IVIC organiza evento sobre salud ocupacional

Aunque para trabajar se deba gozar de salud, ésta se puede ver afectada por el trabajo. Crear cultura acerca de la salud ocupacional –disciplina que busca evitar que los trabajadores se enfermen como consecuencia de sus actos de trabajo- es el objeto de las “Primeras Jornadas de Enfermedades Ocupacionales de los Altos Mirandinos” que se celebrará el viernes 30 de mayo, en el auditorio “Humberto Fernández-Morán” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), entre las 8:30 am y 3:30 pm.

Organizado por el Servicio Médico del instituto científico, el evento contará con la participación de especialistas de la institución científica, de médicos traumatólogos del Hospital General Jesús Yerena de Lídice y de profesores del Postgrado en Salud Ocupacional de la Universidad de Carabobo (U.C.).

Parte del equipo del Servicio Médico del IVIC presentará las charlas “Hipoacusia por ruido”, a cargo de Nelson Villegas; “Asma ocupacional” por Guerman Porras y “Medicina china en lo laboral” por Yureibys García. También Eder Peña del Centro de Ecología del instituto, hablará acerca de la ética integral en la salud ocupacional y ambiental y Morella Ruiz de la División de Protección analizará las evaluaciones de riesgos ambientales realizadas en el IVIC. Por parte de la mencionada casa superior de estudios, estarán presentes los profesores Luis Galíndez y Carlos Rangel, quienes dictarán las charlas “Salud ocupacional y su importancia en la salud pública” y “Sistema de salud y seguridad en el trabajo”, respectivamente.

El doctor Juan Galíndez, adscrito al Hospital General Dr. Jesús Yerena de Lídice, disertará sobre las enfermedades músculo esqueléticas alternativas de tratamiento de fracturas, como antesala a la transmisión, en vivo y directo, de una intervención quirúrgica en la que se colocará en un paciente un fijador externo, pieza utilizada para el tratamiento de fracturas abiertas.

En la transmisión se visualizará el modelo de fijador externo diseñado por médicos traumatólogos del Servicio Médico del IVIC y del Hospital de Lídice, cuya producción se realizó en el taller de la División de Diseño y Mantenimiento de Equipos Científicos (DIMEC) del IVIC y las pruebas clínicas han demostrado su eficacia en el tratamiento de este tipo de fracturas. Gracias a la tecnología provista por la Gerencia de Informática y Sistemas del instituto, en las jornadas se podrá visualizar la cirugía que será realizada en un quirófano móvil de Corposalud.

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo establece en las instituciones, normas y lineamientos de las políticas que garanticen a los trabajadores y trabajadoras, “condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social”, según reza el objetivo general de este instrumento legal.

Al evento podrán asistir empleados y estudiantes del IVIC, profesionales de la salud, delegados de prevención, representantes de comités de seguridad y todo aquel interesado en cómo prevenir enfermedades a causa de su trabajo. Recuerde que todo trabajo genera factores de riesgo.