Sun Microsystems presenta JavaFX y nuevas tecnologías dirigidas a usuarios y desarrolladores

Amazon y Sony Ericsson mostraron sus últimas innovaciones tecnológicas basadas en Java
La leyenda del rock, Neil Young, presentó el Proyecto de Archivo en Discos Blu-Ray basado en tecnología Java

Durante la ceremonia de apertura de la 13ª Conferencia de Desarrolladores JavaOne, que se celebró la semana pasada en la ciudad de San Francisco, Rich Green, vicepresidente ejecutivo de Software de Sun Microsystems, Inc. (NASDAQ: JAVA) destacó el importante papel que la tecnología Java™ está jugando en el desarrollo de contenidos y experiencias en todas las facetas de la vida. Green señaló las múltiples oportunidades que ofrece Java, el contenido dinámico, los servicios avanzados y las aplicaciones mashups que son posibles gracias a JavaFX, una familia de productos para la creación de Rich Internet Applications (RIAs) con medios y contenidos.

La plataforma Java es un estándar que se encuentra en miles de millones de dispositivos – desde navegadores y ordenadores (800.000) a teléfonos móviles (más de 2.000 millones) y reproductores Blu-Ray (13 millones), TVs (9 millones) y otros productos y dispositivos en red. Asimismo, Green compartió con los asistentes a la conferencia su visión sobre el futuro de la tecnología Java presentando las últimas novedades en el diseño y desarrollo de Java.

“La tecnología Java se ha convertido en la plataforma más potente, escalable y segura para una gran variedad de aplicaciones empresariales y móviles,” señaló Green. “Al estar presente en 2.200 millones de dispositivos móviles y en el 91% de los ordenadores de sobremesa, la tecnología Java se ha convertido en un elemento fundamental del mundo digital, jugando un papel esencial en la vida diaria. La tecnología Java está preparada para llegar a nuevos públicos que demandan contenidos avanzados – programadores, creadores de aplicaciones de carácter social, diseñadores, creadores y espectadores- que se integran continuamente en un ecosistema Java que ya cuenta con más de siete millones de desarrolladores que trabajan para que esta tecnología esté presente en más áreas.”

JavaFX en acción

Durante la apertura de JavaOne, Sun repasó las últimas novedades de JavaFX Rich Client Technology. Se realizaron demostraciones, como la de Movie Cloud, Photo Flocker y Connected Life, que abren un abanico de posibilidades para los aficionados al diseño y desarrollo. Movie Cloud, una esfera en 3D que renderiza docenas de pantallas de alta definición en una sola aportando estilo y sofisticación a las colecciones de películas. En un futuro, los espectadores podrán ver sus fotos con un elegante etiquetado y presentación utilizando Photo Flocker de Sun, que permite a los usuarios buscar fotos específicas por etiqueta o tag y visionarlas de forma dinámica en un montaje en cascada. Connected Life demostró lo fácil que es crear contenidos RIA sobre nuestra propia vida a través de una aplicación con un buscador Web, una red social, el sistema operativo para el ordenador de sobremesa y el teléfono móvil.

El futuro de JavaFX
En este nuevo encuentro mundial de JavaOne, Green adelantó también cual sería el futuro de JavaFX que, por primera vez, facultará a los desarrolladores con la opción para generar ingresos a través de aplicaciones para publicidad en móviles. Asimismo, esbozó la hoja de ruta de la familia de productos JavaFX que incluye un lenguaje de programación de alto rendimiento, JavaFX Script. JavaFX Script ha sido creado por programadores Web, diseñadores y desarrolladores para crear y ofrecer la nueva generación de contenidos RIA para ordenadores de sobremesa, móviles, TV y otros dispositivos de consumo. Sun lanzará la primera versión de JavaFX Desktop para navegador y ordenador de sobremesa en otoño de 2008. Actualmente Sun está trabajando con los principales fabricantes y operadores de telefonía y tiene previsto lanzar la primera versión de JavaFX Mobile y JavaFX TV en la primavera de 2009.

Para los desarrolladores interesados en la versión previa de JavaFX para navegador y ordenador de sobremesa, este verano Sun lanzará un programa preliminar de JavaFX y Web site centrado en las necesidades de los programadores y desarrolladores Web, así como un foro para compartir el feedback sobre esta versión de JavaFX. Para más información sobre la familia de productos JavaFX, la versión previa y las demos de JavaFX Rich Client Technologyvisite www.javafx.com .

Partners y la leyenda del Rock saltan a escena
Green compartió escenario con líderes de la industria de TI que señalaron a Java como la plataforma clave de sus negocios y mostraron sus nuevos dispositivos y aplicaciones que corren bajo esta tecnología. Rikko Sakaguchi, vicepresidente senior y responsable de Portfolio y Proposición de Sony Ericsson, habló sobre el papel que juega la tecnología Java el mundo digital de Sony Ericsson y su presencia en la gama de productos líderes en el mercado del fabricante, como el nuevo móvil Sony Ericsson K850i. Asimismo, junto con Ian Freed, vicepresidente de Kindle en Amazon, mostraron cómo la tecnología Java está ayudando a Amazon Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon.

El rockero Neil Young compartió escenario con Green y Jonathan Schwartz, Presidente y CEO de Sun, para anunciar que está trabajando en la creación de una retrospectiva de su carrera musical, que presentará bajo el formato Blu-Ray, utilizando la tecnología Java y que será distribuido por Reprise/Warner Bros. Records. Young compartió detalles sobre este proyecto y ofreció una demostración de las opciones de interactividad que ofrecerá en esta recopilación. En línea con su compromiso con el movimiento open source y la creación de comunidades, Sun celebró el evento CommunityOne el pasado lunes 5 de mayo en el que dieron cita miles de desarrolladores y miembros de Apache Software Foundation, Eclipse, Grails, MySQL(TM), NetBeans(TM), ODF Alliance, OpenSUSE, OpenID, OpenOffice.org, OpenSolaris(TM), Python, Ruby, Ubuntu y muchas otras comunidades.