Sun presentó versiones preliminares de la tecnología GlassFish de código abierto para servidores empresariales y de comunicaciones

Nueva iniciativa de Sun Microsystems para los partners de la comunidad GlassFish proveerá a los desarrolladores un acceso sin precedentes para expandir el ecosistema GlassFish que ya cuenta con más de 100 integradores de sistemas y vendedores independientes de software (SIs y ISVs)

En el marco de la Conferencia JavaOne celebrada recientemente en la ciudad de San Francisco, Sun Microsystems, Inc. (NASDAQ: JAVA) y la comunidad GlassFish anunciaron la disponibilidad inmediata de una versión preliminar de la tecnología de servidor empresarial Sun GlassFish versión 3 y el nuevo servidor de comunicaciones, Sun GlassFish Communications Server.

Sun además anunció una nueva iniciativa dirigida a sus aliados en la comunidad GlassFish, en la que se provee a los desarrolladores, Vendedores Independientes de Software (ISVs) e Integradores de Sistemas (SIs) con acceso a un gran numero de frameworks y aplicaciones que ejecutan el servidor de aplicaciones GlassFish. GlassFish Enterprise Server Versión 3 está disponible en http://www.GlassFish.org.

GlassFish es una de las aplicaciones de código abierto para servidores líder en la industria, con más de 7 millones de descargas desde su lanzamiento en Mayo de 2005. Este nuevo anuncio simplifica el desarrollo de las aplicaciones de estilo Web 2.0 con una nueva arquitectura modular, que los desarrolladores pueden usar con versiones especificas de la tecnología Java optimizada para sus aplicaciones y un nuevo centro de actualización notificará a los usuarios acerca de actualizaciones de componentes, habilitando las descargas a demanda. El lanzamiento del de la tecnología GlassFish Enterprise Server Versión 3, brinda a los desarrolladores la oportunidad de probar sus aplicaciones en la arquitectura modular GlassFish y provee una retroalimentación para la comunidad antes de que la especificación esté finalizada.

Incentivos para los miembros del Partner Advantage Program de Sun

Para fomentar la colaboración entre los desarrolladores, ISVs, proveedores de hosting e integrados de sistemas, Sun anunció además un programa de mercadeo diseñado para los miembros del Partner Advantage Program para conectar proveedores de soluciones GlassFish con los usuarios y la comunidad de desarrolladores. Los participantes serán exhibidos en el sitio Web de los partners de Sun, en las páginas de la comunidad de GlassFish, blogs y otros vehículos comunicacionales. Detalles disponibles en: http://www.sun.com/glassfishpartners

Muchas compañías, incluyendo ICEsoft, Terracotta y Zeus Technology, se han sumado ya a esta nueva iniciativa. “Con millones de desarrolladores descargando GlassFish, la iniciativa de asociación de GlassFish ayuda a Zeus mostrar ZXTM, nuestra solución para entrega de aplicaciones extensibles, para esta importante comunidad open source,” dijo Steve Webb, vice presidente de Cuentas Estratégicas de Zeus Technology. “Adicionalmente, el programa nos brinda acceso a nuevos modelos de negocios, mercados expandidos e incrementa las oportunidades para compromisos de venta, los cuales son particularmente importantes mientras nosotros desarrollamos nuestra relación actual con los socios y clientes de Sun.”

Derechos sin límites para el uso del Sun GlassFish Enterprise Sever

Sun permitirá a las empresas comprar los derechos de uso ilimitado de GlassFish para servidores empresariales por una tarifa plana fijada con base en el numero de empleados de cada cliente. Combinado con la valoración ilimitada de MySQL, el nuevo modelo de precios facilita a los clientes la compra de las dos tecnologías líderes en soluciones open source.

Sun GlassFish Communications Server

Sun también anunció el Nuevo servidor de comunicaciones Sun GlassFish Communications Server; basado en el proyecto SailFin, un proyecto GlassFish para construir un servidor de comunicaciones de Protocolo de Inicio de Sesión (SIP). El Proyecto SailFin es el resultado de la colaboración entre Sun y Ericsson y ofrecer a los desarrolladores acceso a las tecnologías de telecomunicaciones que necesitan para desarrollar la siguiente generación de mensajería instantánea, voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) y aplicaciones multimedia compartidas en la Web. El Sun GlassFish Communications Server está planificado para estar disponible después que el proceso de la Comunidad de Java finalice la especificación JSR 289, la cuál se espera para el tercer trimestre del año 2008.

“Los clientes del GlassFish Communications Server podrán apalancarse en el alto desempeño, basado en estándares Java EE y plataformas convergentes SIP, para construir aplicaciones empresariales con capacidades de comunicacionales integradas” dijo Karen Tegan Padir, Vice presidente de Ingeniería de Infraestructura de Software para Sun Microsystems.

“Con este grado de telecomunicaciones, con el servidor de comunicaciones open source disponible en todas las plataformas de SO principales, los proveedores de servicios pueden esperar unas tasas aceleradas de adopción para sus redes de próxima generación (NGNs) basados en Subsistemas Multimedios IP (IMS) para ofrecer servicios de valor agregado y ayudar a manejar nuevas oportunidades de ingresos”.

Ericsson y Sun también anunciaron una competencia conjunta diseñada para encender la innovación ente los desarrolladores y dar soporte a la creación de la próxima generación de servicios de móviles y de Internet. La competencia internacional, está dirigida a los 7 millones de miembros de la comunidad de desarrolladores de la tecnología Java al rededor del mundo, y durará un periodo de 5 meses, los ganadores serán anunciados en octubre de 2008.