GSA confirma crecimiento de las redes EDGE alrededor del mundo

Una tecnología que amplía la velocidad de la red GSM/GPRS de 115 Kbps para 384 Kbps, conduciendo los servicios móviles para la tercera generación

La más reciente pesquisa de GSA – Global Mobile Suppliers Association, que reúne los fabricantes líderes de la industria global GSM/3G, confirma el fuerte crecimiento de las redes y servicios EDGE alrededor del mundo. El resumen de la pesquisa puede ser conocido en una nueva EDGE Fact Sheet, que revela que en el último periodo las redes EDGE fueron lanzadas comercialmente en 147 países, si comparado a los 113 países de la última pesquisa de mayo del año pasado, y ahora ellas pueden ser accedidas desde todas las partes de África, Américas, Asia, Europa y Oriente Medio. El relieve del levantamiento es África, donde la red ya ha llegado a varios mercados del continente.

En todos los continentes, muchos de los operadores móviles han realizado significantes inversiones para fortalecer la capacidad y la cobertura de las redes existentes, muchas veces expandiendo las funcionalidades EDGE a toda su cobertura GSM.

El levantamiento de GSA identificó 363 nuevos proyectos de redes EDGE en 165 países (en mayo del año pasado fueron 287 en 142 países), incluyendo 313 redes más, lanzadas en 147 países, contra 233 lanzadas anteriormente en 113 países del último levantamiento de mayo de 2007.

El mayor conductor de este crecimiento es la capacidad proporcionada por las redes de los operadores en ofrecer alta velocidad de acceso a la Internet a sus subscriptores. Más del 60% de los servicios HSPA (High Speedy Packet Access) de los operadores han proporcionado también la continuidad de los servicios y la mejor experiencia de servicios banda ancha.

El GSM/EDGE, una mejora de software para redes GPRS, es una tecnología global madura soportada por un bien desarrollado ecosistema, y se calcula que el número de las habilitaciones EDGE en dispositivos de usuarios, incluyendo teléfonos y PC datacards/modems, habrá sido más que duplicado en el mismo periodo en más de 1.200 productos que están siendo lanzados. La primera red EDGE comercial fue lanzada un junio de 2004 y más del 75% de los operadores GPRS han obtenido, desde entonces, significativo tráfico de datos y crecimiento de los réditos.

La asociación GSA – Global Mobile Suppliers Association, representa los principales proveedores GSM/3G de todo el mundo, con más del 80% de cuota del mercado a nivel mundial. Las empresas socias son: Aeroflex, AnyDATA Inc, Broadcom, Business Logic Systems, Comsys Comunicação & Signal Processing, EDO-IVE, Ericsson, Hewlett Packard, LSI Logic Corporation, Motorola, Nokia Siemens Networks, NXP Semicondutores, Panasonic, Talking Eye, y Telcordia.