Global Crossing Colombia fue elegido para ser el proveedor de seguridad del Ministerio de Educación Nacional

Global Crossing, proveedor líder global de soluciones IP, anunció que fue seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia para proveer, mantener y gestionar los procesos y la plataforma de seguridad informática para la institución.

Esta solución integral, soportada con la tecnología de Juniper Networks, le permitirá al Ministerio de Educación minimizar el riesgo sobre la seguridad, confidencialidad e integridad de la información.

El contrato de 28 meses por servicios de data center, el cual fue firmado en diciembre del 2007, enfoca la solución que centraliza las aplicaciones y portales del ministerio tales como “Colombia Aprende”, así como la solución distribuida en los 82 sitios del territorio nacional, con presencia del Ministerio, a través de sus Secretarías de Educación. Hace dos años el Ministerio emprendió su proceso de modernización y en el que ha involucrado a sus Secretarías y se ha convertido en modelo de desarrollo a nivel nacional. Con este acuerdo, Global Crossing se convierte en el socio oficial de tecnología del Ministerio de Educación, poniendo todas sus soluciones de portafolio a disposición de la agencia con el fin de promover la modernización de sus iniciativas sobre tecnología informática.

“Contar con infraestructura tecnológica que cumpla con condiciones robustas de desempeño, de alta disponibilidad, de fácil crecimiento en condiciones de seguridad física y lógica, que permita al Ministerio de Educación Nacional continuar con la modernización de la gestión del sector, ha sido esencial para ofrecer servicios de información a todas las entidades del sector en el nivel nacional, territorial e institucional, tanto para educación básica como para educación superior, aseguró Javier Torres Páez, Jefe de la Oficina de Tecnología del Ministerio de Educación Nacional.

“Las condiciones de seguridad que el Ministerio de Educación Nacional está obteniendo a través del proyecto de Infraestructura tecnológica nos permiten tener la certeza de que la información del sector se encuentra protegida, se encuentra en condiciones de confiabilidad y permite que la infraestructura de seguridad de Global Crossing beneficie al gran número de usuarios que accede diariamente a los portales web, a los sistemas de información de las secretarías de educación y al sistema nacional de información de la educación superior SNIES”, agregó el ingeniero Torres.

Hoy, el MEN cuenta con una solución robusta de alta disponibilidad, monitoreada 24×7, que incluye funcionalidades de Firewall, detección y prevención de intrusos, antivirus, antispam y análisis de vulnerabilidades periódicas, entre otros.

Se trata de una solución integral soportada con equipos Juniper Networks, líder en networking de alto desempeño, que provee seguridad integrada para mitigar los riesgos asociados con conectarse y entregar aplicaciones críticas para la empresa a través de la red. Los productos incluyen dispositivos integrados Firewall/IPSec VPN que desempeñan funciones esenciales de seguridad; equipos VPN SSL que proveen acceso seguro a través de la empresa extendida; productos de Prevención de Intrusión que identifican proactivamente y detienen ataques de nivel de red y de aplicación; y soluciones de Control de Acceso a la Red (NAC) que unen puntos finales con identidad de usuario y la red, para administración de políticas de seguridad en tiempo real desde el núcleo de la red al borde externo.