Inelectra alinea y mejora sus procesos de negocios con tecnología SAP

Esto le permitió tener acceso a información consistente para la toma de decisiones y reducir el costo total de propiedad.

Inelectra S.A.C.A, una de las 50 compañías de Ingeniería y Construcción más grandes del mundo en el sector energético y una de las tres más grandes en América Latina, optimizó sus procesos de negocios de punta a punta con tecnología SAP que incluyó la implementación de SAP ERP (Planificación de los Recursos Empresariales), SAP PLM (Gestión del Ciclo de Vida del Producto) y componentes de la plataforma tecnológica SAP NetWeaver.

“Hemos logrado un mejor control de la información y de la colaboración, por lo que estamos ahora en condiciones de tener mayor visibilidad de toda la información crítica dentro de la compañía. Esto hará que el proceso de toma de decisiones de negocios sea más ágil”, dijo Pablo Videtta, Vicepresidente de Proyectos de la Unidad Venezolana de Negocios de Inelectra.

Inelectra, con base en Venezuela, tiene presencia en Argentina, Colombia, México, Panamá y España. Cuenta con más de 2.000 profesionales calificados para realizar proyectos de alta tecnología. La compañía provee soluciones técnicas integradas al sector energético global.

Gracias a la implementación SAP, la compañía ha registrado beneficios operacionales tales como una reducción del 40 % en el esfuerzo requerido para generar reportes en la gestión de proyectos; un aumento del 40 % en la velocidad del ciclo de finanzas y contabilidad y una mejora del 30 % en el flujo de información y colaboración entre proveedores y subcontratistas.

Cuando comenzó a expandir sus operaciones, se hizo evidente que su sistema de aplicaciones no era suficiente para responder a los crecientes requerimientos de soporte a los proyectos. Inelectra eligió entonces una combinación de aplicaciones de SAP Business Suite –ERP y PLM- y componentes de la plataforma SAP NetWeaver para gestionar los ciclos completos de sus procesos de ingeniería, construcción y compras.

Los principales desafíos que Inelectra enfrentaba eran contar con una información de gestión de proyecto actualizada y consistente; mejorar el control de costos en los procesos de ingeniería, compras y construcción (EPC, por sus siglas en inglés); integrar la información proveniente de diferentes fuentes; facilitar la integración y automatización de sus procesos de negocios; promover la colaboración dentro de la compañía y mejorar el costo total de propiedad a través de la optimización de procesos.

La compañía decidió elegir a SAP para hacerle frente a esos desafíos. SAP apoyó la transformación de los procesos completos de negocios de Inelectra mediante la satisfacción de las necesidades de contar con información sobre la gestión de proyectos y el apoyo exhaustivo para el ciclo de vida completo del proyecto de EPC. Además, SAP le brindó soporte integrado a los procesos de negocios centrales para reducir problemas con el mantenimiento y la calidad de la información.

Para continuar con su transformación del negocio posible gracias a la implementación de software de gestión SAP, Inelectra planea alinear y mejorar aún más sus procesos de negocios mediante la maximización de la plataforma de SAP en procesos de EPC en todo el mundo.