VIA Lanza portal de desarrollo de controladores de código abierto

VIA Technologies, Inc., líder innovador de plataformas X86 eficientes en el uso de energía, anunció hoy el lanzamiento de una versión beta del portal VIA Linux como parte de una iniciativa diseñada para extender la colaboración con la comunidad de código abierto.

El Portal VIA Linux ofrecerá inicialmente controladores de gráficos para el chipset IGP de medios digitales VIA CN896 para la nueva distribución de Ubuntu 8.04 LTS. La documentación y código fuente para estos controladores serán liberados en las próximas semanas, con foros oficiales y seguimiento de errores planificados para su implementación en este año. El portal VIA Linux también se adhiere a una agenda regular de liberaciones alineada con los cambios en el kernel y la liberación de las principales distribuciones de Linux.

Patrocinado por Canonical Ltd., Ubuntu es liberado cada seis meses, con Ubuntu 8.04 LTS como la versión más reciente que ha sido consistentemente clasificada entre las más populares de las muchas distribuciones GNU/Linux en el espacio de las PC.

“Son bienvenidos los pasos que ha dado VIA para mejorar su soporte a la comunidad de código abierto,” comentó Chris Kenyon, Director de Desarrollo de Negocios de Canonical. “Nosotros buscamos trabajar con VIA para asegurar que estos controladores serán integrados en Ubuntu de manera predeterminada y que los desarrolladores y usuarios de Ubuntu disfrutarán una gran experiencia cuando usen las plataformas de VIA.”

“En VIA estamos muy emocionados por estar tomando un papel más activo en el ecosistema del código abierto,” dijo Richard Brown, Vicepresidente de Mercadotecnia Corporativa de VIA Technologies, Inc. “La apertura del Portal VIA Linux es un paso importante en nuestra iniciativa a largo plazo en el código abierto, y nuestra oferta de soporte para Ubuntu, una de las distribuciones Linux más ampliamente conocidas, es un sitio ideal para comenzar.”

La versión beta del Portal VIA Linux se localiza en http://linux.via.com.tw y actualmente ofrece archivos de controladores para Ubuntu 8.04 LTS y SUSE Linux Enterprise Desktop 10 Service Pack 1 para el chipset VIA CN896 con dos opciones de puente sur (south bridge).