IBM lanza iniciativa Web Móvil para transformar experiencias de consumidores y empresas

En la conmemoración del décimo aniversario del Laboratorio de Investigación en la India, IBM presentó una nueva iniciativa para llevar más funciones y características a los dispositivos móviles, que rivalizan con la PC por el primer puesto para acceder a la web para negocios, educación, comunicación, entretenimiento y más.

El nuevo programa de IBM Research incluirá una serie de iniciativas para llevar servicios simples y fáciles de usar a las millones de personas en el mundo que han evitado usar la computadora personal como su medio principal de acceso a la tecnología, y en cambio utilizan sus teléfonos móviles para acceder a la web, realizar transacciones financieras, entretenerse, comprar, etc.

“El mundo se introduce en la ‘Era de la Web Móvil’. En muchos países, el teléfono móvil se ha convertido en una billetera electrónica, la ventana a la World Wide
Web, un dispositivo para la educación y para otros fines. Globalmente, los dispositivos móviles superan en número a las PCs, tarjetas de crédito y televisores,” señaló el Dr. Daniel Dias, Director del laboratorio de IBM Research en la India. “Hoy, estamos lanzando proyectos que permitirán que el dispositivo móvil sea todavía más fácil de usar que la PC, de modo que el usuario pueda hacer todo lo que hace con una PC y todavía más.”

Los proyectos, se liderarán desde la India pero también se están preparando en ocho laboratorios globales de IBM. Incluyen:

* Spoken Web – Comercio móvil habilitado por web

* Istant Translation – Comunicación en tiempo real entre distintos idiomas, basada en dispositivos móviles

* SoulPad – Habilita a cualquier dispositivo portátil para llevar aplicaciones de computación en el bolsillo

* Social networking o redes sociales Good Samaritan – Información de atención médica móvil, disponible en cualquier situación de emergencia.

Desde hace 10 años, el India Research Lab de IBM trabaja con clientes y socios locales para moldear el paisaje de innovación de la India, ayudando a transformar a este país en un contribuyente importante de la economía mundial. Ahora, el equipo de investigación de la India actuará como catalizador de IBM para proporcionar nuevas soluciones de web móvil a los mercados emergentes de todo el mundo.

IBM Research examina en gran profundidad las trayectorias actuales de las nuevas tecnologías en el laboratorio y en el mercado, concentrándose en las tendencias que podrían ser alteradoras o dar indicios del cambio. En muchas regiones, los dispositivos móviles están siendo una alternativa viable a las PCs. Estos dispositivos son capaces de entregar más tipos de datos, aplicaciones y servicios a través de redes inalámbricas avanzadas. Esto, sumado a la apertura y convergencia de las aplicaciones web, está causando un gran impacto en el mercado móvil global.

“Hoy, mantenerse competitivo significa anticiparse. El auge de la globalización está cambiando la forma en que funcionan los negocios,” comentó John Kelly, Vicepresidente Senior de IBM Research. “Los líderes de negocio deben anticiparse a cómo estos cambios afectarán la forma de actuar, y recurrir a innovaciones tecnológicas para triunfar en la nueva escena.”

Una iniciativa innovadora actualmente utilizada como proyecto piloto por el equipo de Investigación de la India es el proyecto “Spoken Web” (web hablada), que apunta a transformar cómo la gente crea, construye e interactúa con sitios de e-commerce en la World Wide Web utilizando la palabra hablada en lugar de la palabra escrita. La web hablada es la World Wide Web en una red de telecomunicaciones, donde las personas pueden alojar y navegar “VoiceSites”, visitar “VoiceLinks” e incluso completar transacciones comerciales hablando por la red telefónica existente.

Por ejemplo, la gente corriente en la calle no necesita una PC, pero necesita acceso a información, como en los siguientes ejemplos:

- Los pescadores necesitan información sobre el clima antes de salir a navegar

- Los plomeros pueden programar turnos, hacer transferencias a socios, usar publicidad

- Los comercios pueden mostrar catálogos, tomar pedidos, mostrar publicidades o recordatorios enfocados y personalizados.

Esta información localmente relevante no está disponible para la mayoría de la población mundial. El acceso a la computadora no es suficiente porque hay necesidad de saber qué buscar, cómo acceder a ello y cómo usarlo.