Fundación telefónica apoyará escolarización de 10.000 niños en Venezuela con su programa Proniño

La Fundación Telefónica tiene el reto de beneficiar este año a 10.000 niños de Venezuela con el programa Proniño, que promueve la escolarización y una formación integral y de calidad para los pequeños en situación de riesgo.

“Además de impulsar el despliegue de nuestras infraestructuras, la accesibilidad a nuestros servicios, y apoyar la mejora de la calidad educativa de los países donde operamos mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, decidimos apostar por contribuir directamente a que miles de niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo, estén escolarizados. Estamos fuertemente comprometidos con esta causa como fórmula de prevención del trabajo infantil. Y este compromiso lo demostramos día a día con nuestro programa Proniño”.

Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación Telefónica, Juan Antonio Abellán, en rueda de prensa realizada este martes 10 de junio, como antesala a las acciones de sensibilización previstas por esta institución para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el próximo 12 de junio.

Abellán explicó la visión de la compañía de contribuir al progreso de las comunidades a través de iniciativas como éstas, que ya benefician alrededor de 6 mil niños, niñas y adolescentes venezolanos que trabajan o se encuentran en situación de riesgo y que reciben protección integral en 46 escuelas y centros educativos ubicados en las parroquias de Petare, La Vega, Antímano, Las Mayas y Terrazas de las Acacias, en Caracas; y en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

Giovanna Bruni, Gerente de Inversión Social de Telefónica, se mostró satisfecha por los resultados que motivan el compromiso de continuar fortaleciendo el programa: “Al cierre del 2007, el 95% de los beneficiarios logró mantenerse en el sistema escolar, mientras que un 80% tuvo una asistencia regular a clases y el 93% fue promovido al nivel siguiente”.

Precisó que la meta es incorporar a 4 mil niños más a través de 41 nuevas escuelas, ubicadas en comunidades rurales y urbanas de escasos recursos de los estados Apure, Falcón, Nueva Esparta y Sucre.

Asimismo, durante el 2008 la Fundación Telefónica continúa potenciando la calidad e innovación de los centros escolares Proniño, a través del conocimiento y el uso de la red,

específicamente mediante la instalación de 10 Aulas Fundación Telefónica; la formación de 30 profesores como dinamizadores digitales; y el desarrollo y difusión del canal EducaRed, “un espacio en nuestro portal Educared especialmente diseñado para el intercambio de información, experiencias y herramientas entre los docentes y alumnos Proniño”.

A través de este medio on line todas las escuelas Proniño de Latinoamérica, trabajarán en red y formarán una comunidad virtual, donde podrán participar en proyectos de forma conjunta con otros niños y adolescentes de distintas partes del mundo.

Para Abellán, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un poderoso motor de transformación y la calidad de los procesos educativos, un instrumento fundamental para asegurar la igualdad de oportunidades y acceder a una educación de calidad.

“Estamos en buen camino, en un programa que crece sobre unas bases sólidas y solventes, que corresponden a un compromiso serio como el de Telefónica con algo tan importante como la escolarización y la prevención del trabajo infantil, un objetivo que, entre todos los que tenemos algo que aportar: organizaciones sociales, gobiernos, especialistas, educadores, trabajadores sociales, ciudadanos; juntos podemos contribuir, aunando esfuerzos en la misma dirección, dedicados a revalorizar la educación para que nuestros niños y niñas vivan su infancia, aprendan y se formen para el futuro”, expresó el presidente de la Fundación Telefónica.

Escribiendo el futuro más allá de nuestras fronteras

El programa Proniño es una iniciativa que ejecuta la Fundación Telefónica en 13 países de América Latina, atendiendo a un total de 52.991 niños, niñas y adolescentes, a través de 93 ONG’s que desarrollan su acción en 1.119 escuelas y 310 centros de atención.

A través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anualmente se dedica el 12 de junio como fecha para conmemorar y revisar los resultados que obtiene este organismo, a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, así como de otras organizaciones alineadas con este propósito alrededor del mundo.

En el caso de la Fundación Telefónica, los resultados apuntan hacia el logro de tres ejes estratégicos: Protección integral de menores, que incluye la dotación de los recursos necesarios para garantizar la asistencia a la escuela como transporte, útiles, materiales escolares, uniformes, atención en salud primaria y preventiva, y en nutrición. Se les brinda también refuerzo pedagógico y atención psicológica, formación en valores y proyecto de vida, además de alternativas culturales, deportivas y recreativas para un sano aprovechamiento del tiempo libre.