IBM y el Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida nos llevan al Egipto Eterno

Egipto Eterno es un extraordinario proyecto del gobierno egipcio e IBM, que facilita el acceso mundial de manera virtual a más de 5.000 años de historia egipcia, el cual llega hoy al Estado Mérida, convirtiendo al Museo de Ciencia y Tecnología de esta ciudad en el primer museo de Venezuela en contar con la posibilidad de realizar este viaje virtual a Egipto.

Financiado por una concesión mundial de IBM de 2,5 millones de dólares en tecnología y experiencia, el proyecto Egipto Eterno combina los lugares, el patrimonio cultural, los pueblos y los momentos más importantes de la historia de Egipto en una experiencia multimedia sin precedente. El resultado es el conjunto de información y de medios audiovisuales más rico que existe hoy en la web sobre la historia cultural egipcia.

El proyecto incluye tres componentes basados en las colecciones de los museos más importantes de Egipto y uno de ellos, es el kiosco interactivo de Egipto Eterno, del cual el Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida desde ahora será anfitrión, con lo que se eliminarán las barreras de tiempo y fronteras.

Los lugares que podrán visitar e incluso fotografiar, mediante el kiosco instalado en el museo son: La tumba del Faraón Tutankamón, el Templo de Luxor, las Pirámides de Gizeh y la Gran Esfinge, presentados todos en 10 idiomas.

Félix Gallo, Gerente General de IBM Venezuela, comentó que: “para IBM el compromiso social es uno de sus principales pilares. Permitir que esta importante herramienta cultural y educativa este al acceso de la comunidad merideña y del país es un paso más en nuestro compromiso de más de 70 años con Venezuela”.

Durante el evento, la Presidenta del Museo, Dra. Iris Escobar, indicó que: “muchos de nosotros hemos tenido el sueño de visitar y conocer esa maravillosa y milenaria cultura de Egipto y, ahora, gracias a este espléndido programa nos podremos deleitar con un pedacito de una de las civilizaciones más antiguas del mundo y su historia. Para el museo es un orgullo contar con Egipto Eterno en nuestras instalaciones”.

Los 3 componentes principales de este proyecto son:

Museo Egipcio: El museo cuenta con guías digitales que van más allá de los tradicionales dispositivos de audio para ofrecer texto, imágenes y animación, profundizando en la comprensión de los tesoros que se encuentran en el museo.

El museo virtual: La pieza central del proyecto es el sitio web de Egipto Eterno, que incluye dos elementos innovadores e interactivos: un mapa y una línea del tiempo que guían a los visitantes de Egipto Eterno por el patrimonio cultural del país.

Kiosco: Permite explorar las obras de arte y los principales lugares de la historia egipcia a un alto nivel con una gran experiencia de inmersión e interactividad por parte del visitante.