Nvidia Tegra: ¡una computadora pequeña con gran potencia!

NVIDIA Corporation (Nasdaq: NVDA) presentó la familia de procesadores Tegra, la primera computadora de un solo chip del mundo capaz de ofrecer experiencias ricas de alta definición e Internet que tenemos hoy en nuestras computadoras personales, pero en dispositivos pequeños de bolsillo.

NVIDIA Tegra es una pequeña computadora en un chip, más pequeña que una moneda de diez centavos de dólar, diseñada para permitir la “experiencia PC visual” en una nueva generación de dispositivos de cómputo móvil así como consumir la cantidad de energía más baja.

“Crear Tegra fue un gran desafío. Nuestra visión fue crear una plataforma que hiciera posible la segunda revolución de la computadora personal – que se centrará en lo móvil, con dispositivos que duren días con una sola carga, y que ofreciera las experiencias de Web, medios de alta definición y cómputo que tenemos en nuestra PC”, aseguró Jen-Hsung Huang, presidente y CEO de NVIDIA. “Compactar una arquitectura PC de 50 watts no creará la discontinuidad que esta industria necesita. La culminación de casi 1,000 años hombre de ingeniería, Tegra es una arquitectura completamente nueva para una computadora en un chip que consume 100 veces menos energía. Los dispositivos móviles de Internet y cómputo creados con Tegra van a ser mágicos”.

El procesador NVIDIA Tegra 650 es el segundo producto de la línea Tegra, el primero fue el procesador NVIDIA Tegra APX 2500, que está haciendo posible la siguiente generación de teléfonos inteligentes Windows Mobile. Con el lanzamiento de este nuevo procesador, los productos NVIDIA Tegra llegarán a los consumidores a finales del año.

“Con la creciente demanda de acceso móvil a Internet en el mercado, NVIDIA lanzó la computadora en un chip APX 2500 para teléfonos inteligentes y teléfonos a principios de este año. Reconociendo que el uso del acceso móvil a Internet ocurrirá no sólo en éstos sino también en dispositivos de cómputo, NVIDIA anunció la arquitectura Tegra. Representando los primeros productos en dirigirse al área de MID y dispositivos portátiles, se anticipa que llevarán capacidades integradas similares al APX 2500 con la experiencia de gráficos de NVIDIA, un núcleo ARM, video HD y una administración avanzada de energía”, señaló Ian Lao, analista de In-Stat.

NVIDIA Tegra es una arquitectura de procesadores heterogénea con múltiples procesadores, cada uno creado para una clase específica de tareas – un CPU ARM de 800 MHz, un procesador de video HD, un procesador de imágenes, un procesador de audio y una GPU GeForce® de ultra bajo consumo de energía. Estos procesadores se utilizan juntos o de forma independiente para ofrecer una experiencia maravillosa al tiempo de utilizar una minúscula cantidad de energía. Con esta arquitectura de procesadores heterogénea de ultra baja energía, los procesadores NVIDIA Tegra logran hasta 10 veces la eficiencia en el uso de energía de los productos actuales en los sistemas de cómputo operados con baterías que corren aplicaciones de cómputo visuales demandantes.

“Conforme más consumidores comienzan a tener acceso al Internet móvil con dispositivos como teléfonos inteligentes y MIDs, los fabricantes de dispositivos tendrán el reto de crear la misma experiencia de usuario de alta calidad en los dispositivos móviles que los consumidores disfrutan actualmente en sus PCs de escritorio”, aseguró Warren East, CEO de ARM. “Usando la tecnología avanzada ARM y ofreciendo una mezcla poderosa de desempeño, consumo de energía y factor de forma, la computadora móvil en un chip NVIDIA Tegra supera este desafío de forma más efectiva que cualquier otra solución en el mercado, dando así un paso importante hacia la próxima revolución del Internet móvil”.

NVIDIA Tegra 650 también incluye:
Procesamiento de medios de todo el día, para 130 horas de audio, 30 horas de reproducción de video HD
El procesamiento de imágenes HD para funciones avanzadas de cámaras digitales y videocámaras HD
Soporte de hardware optimizado para aplicaciones Web 2.0 para una verdadera experiencia de Internet de nivel de escritorio
Soporte de display para 1080p HDMI, WSXGA+ LCD y CRT, y NTSC/PAL TV-Out
Soporte directo para WiFi, unidades de disco, teclado, ratón y otros periféricos
Un Board Support Package (BSP) complete para permitir llegar más rápido al mercado para diseños basados en Windows Mobile

“Con la línea de procesadores Tegra de NVIDIA, seguiremos viendo innovaciones móviles impresionantes en los productos con Windows Mobile”, aseguró Todd Warren, vicepresidente corporativo del negocio de comunicaciones móviles de Microsoft. “Microsoft está dedicado a brindar a la gente las mejores experiencias móviles, de modo que la gente puedan llevar un solo dispositivo para trabajar y jugar”.