“Tecnología: creación de bienestar y construcción de futuro”: Slogan de Andicom 2008

o Andicom 2008 se realizará en Cartagena de Indias, los días 29, 30 y 31 de octubre.

o El congreso está estructurado en cuatro franjas complementarias: Foro Académico Central, Foro Empresarial, Rueda de Negocios y Muestra Comercial.

“Tecnología: Creación de Bienestar y Construcción de Futuro” es el slogan que el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones –CINTEL- ha definido para identificar la temática central del Congreso Andicom 2008 que este año llega a su XXIII versión Nacional y XIV Internacional. El Congreso se realizará en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias del 29 al 31 de octubre próximos.

Recordando la celebre frase de Arquímedes “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”; hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- se constituyen en soporte para el desarrollo de la sociedad y herramienta de transformación global. Investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado que el uso de la tecnología puede llegar a generar ventajas competitivas e incrementar el nivel de desarrollo de las comunidades que la utilizan.

Cabe resaltar que las TIC incluyen no sólo los sistemas tecnológicos relacionados con la informática, las telecomunicaciones y la multimedia, sino también los medios de comunicación social (“mass media”), las comunidades de interés y las herramientas de comunicación interpersonal con soporte tecnológico como los dispositivos móviles (teléfonos celulares, PDA)..

Un ejemplo palpable de la relación existente entre la mayor productividad de un país y el aprovechamiento de las TIC se evidencia en el vertiginoso desarrollo de Corea del Sur, reconocido a nivel mundial por su revolución tecnológica, y cuya experiencia fue mostrada en la versión de Andicom 2007, que tuvo a Corea como País Invitado.

Cada año, Andicom se convierte en el punto de encuentro de los principales agentes de la industria de las TIC y en el evento que proporciona los elementos necesarios para tomar decisiones de negocios inteligentes. El congreso está estructurado en cuatro franjas complementarias: Foro Académico Central, Foro Empresarial, Rueda de Negocios y Muestra Comercial.

Bienestar y productividad

Dada la importancia y la conciencia del uso y apropiación de las TIC, la comunidad internacional y los gobiernos, están comprometidos, cada vez más, a impulsar el conocimiento y desarrollo tecnológico en todos los sectores, con el fin de generar eficiencia y transparencia en sus procesos y por ende, proporcionar bienestar a la comunidad.

En la medida en que las TIC se incorporan en áreas como salud, educación, negocios, búsqueda de información, investigación y entretenimiento, se incrementa el apoyo para que los ciudadanos lideren estilos de vida más productivos.

Precisamente estas temáticas serán abordadas en la agenda académica del Congreso Andicom, las cuales han sido estructuradas por CINTEL, en conjunto con el Comité Académico del Congreso, para ser analizadas desde las perspectivas tecnológicas y de mercado, aspectos regulatorios y de negocio y consideraciones del entorno internacional.

El Foro Académico Central, que se realiza en el marco del Congreso, se constituye en el espacio donde conferencistas de alto nivel abordarán el tema de la Tecnología como herramienta para la creación de bienestar y construcción de futuro, a través de ponencias que muestran experiencias, estrategias y alianzas públicas y privadas de países y regiones, incluida Colombia. Un espacio para resaltar los casos exitosos será la muestra de las experiencias relacionadas con el concepto de “Ciudad Digital”.

Una ciudad digital es aquella donde los ciudadanos se relacionan a través del uso de las TIC entre sí y con los distintos sectores económicos de la sociedad, sea gobierno, comercio, salud, educación, sector financiero, entre otros. Para ello, es necesario garantizar que los usuarios de las TIC tengan disponibilidad del servicio de Internet con redes de alta velocidad, que tengan acceso a servicios digitales, a contenidos adecuados a la cultura; y a la infraestructura necesaria para hacer uso de esos contenidos.

Por ello, es necesario partir de tres elementos fundamentales para su construcción: Infraestructura, Contenidos y Apropiación. En Infraestructura será importante tener en cuenta aspectos relacionados con la selección del tipo de redes de comunicaciones a desplegar, un ejemplo de ello son las NGN (Next Generation Networks), su dimensionamiento y el soporte a la funcionalidad de los servicios que serán implantados sobre dicha infraestructura. Con relación al tema de Contenidos y Apropiación se destaca la importancia de las clases de contenidos, sus formatos, pertinencia en la gestión de la seguridad de la información, la privacidad del usuario, estrategias de publicidad, entre otros.

Para cumplir con el objetivo temático de Andicom 2008, la Agenda Académica se ha estructurado con base en temáticas relacionadas con e-Salud, e-Educación, banca, entretenimiento, mass media, Arquitectura Orientada al Servicio –SOA-, comercio electrónico, privacidad de la información, política, regulación y medio ambiente.

Además de las conferencias académicas, los asistentes al Congreso Andicom podrán establecer contacto con los proveedores de tecnología y visitar el pabellón de Ciudad Digital donde encontrarán soluciones para ciudades digitales -banca, salud, educación, gobierno, entretenimiento, entre otros,- y conocer las experiencias nacionales e internacionales exitosas de territorios digitales.