Medio Ambiente: los compromisos de Air France

  • En 2002, la Dirección General de Air France decidió descentralizar su función “Medio Ambiente” y confiar su responsabilidad a la Dirección Calidad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Secretaría General.
  • Cada dirección es responsable de la conformidad reglamentaria y del impacto medioambiental de sus actividades, y aplica la política medioambiental de la Empresa en su campo de actividad a través de planes de acción específicos.
  • Para validar la calidad de la gestión medioambiental e inscribirla en un enfoque de progreso permanente, la Empresa emprendió un procedimiento de certificación ISO 14001 de todas sus actividades. La certificación ISO 14001 deberá obtenerse en julio de 2008.

    La cuestión ecologista jamás estuvo tan presente en el debate público como hoy. Los trabajos del Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (GIEC), la preparación del protocolo que sucederá al de Kyoto, los proyectos de directivas de la Comisión Europea sobre los intercambios de permiso de emisión (ETS, Emisión Trading Scheme), la creación de un gran ministerio del Desarrollo duradero en Francia y la movilización de la sociedad francesa alrededor de Grenelle del Medio ambiente, son tantos signos fuertes de una conciencia a escala ancha de las preocupaciones ecologistas.

    Vuelos en Europa

    Esta conciencia es compartida por las compañías aéreas, los constructores, los aeropuertos, y los servicios de control aéreo.

    Por su parte, desde 1996, Air France publicaba su primer informe anual medio ambiente y en 1999, el CRMA, una filial de mantenimiento de Air France, obtenía la certificación ISO 14001 Refiriéndose en la gestión de empresas ecologista. En 2003, Air France se adhería al Pacto mundial de las Naciones Unidas y firmaba en 2004 una carta de desarrollo duradero con sus proveedores. Prueba de este empeño, desde 2005, lo agrupa AIR FRANCE KLM integró los indicios extrafinancieros de desarrollo duradero DJSI* y FTSE4Good *, luego ASPI* en 2006. Entre los trabajos corrientes en 2008, figura la certificación ISO 14001 Global de Air France.

    Emisiones de CO2
    Concerniendo a las emisiones de gas carbónico, los progresos realizados en el curso de los últimos años para reducirlos son considerables. Entre 2000 y 2006 por ejemplo, la modernización de la flota de Air France permitió disminuir del 12 % el consumo de queroseno por pasajero. Los aviones de nueva generación, tales como el A380 y el Boeing 787, consumirán menos de tres litros a 100 km por pasajero. Para el futuro 2012, Air France se comprometió en reducir el consumo medio por pasajero a 3,7 litros a 100 km.

    Reduccion de combustible

    La industria del transporte aéreo es marcada sin embargo por una característica que otros sectores de actividad no conocen. Su parte en las emisiones globales de CO2 por este sector es entre el 2 y 3 %, las proyecciones establecidas antes del alza súbita de los precios del petróleo preveían su aumento por dos razones:

    Primero, porque en un mundo(gente) donde las peticiones económicas y sociales de movilidad siempre son más importantes, las necesidades de transporte aéreo crecen. Air France, como otras lineas aéreas, deberá responder a esta petición; Luego, porque a medio plazo, la aviación no dispone de energía de sustitución a su carburante, el queroseno, contrariamente a otros sectores de la industria.
    En un paso(gestión) voluntarista, con responsabilidad y realismo, Air France se compromete en perseguir sus esfuerzos y mobiliza todos los medios para reducir más el impacto de su actividad sobre el medio ambiente.

    Es en el sentido en enero de 2008, Air France firmó con ministerio de la Ecología,Energia , Desarrollo y ordenamiento Sostenible, un convenio sobre los empeños tomados en el marco de Granea del Medio ambiente.

    Mejoras en los Aviones

    Para alcanzar sus objetivos, Air France actúa concretamente cinco puntos principales:

  • Invertir para una flota moderna, con menores niveles de CO2,
  • Organizar una red alrededor de hubs para limitar la desmultiplicación de los medios,
  • Eliminar sistemáticamente los consumos inútiles de carburante para bajar las emisiones gaseosas,
  • Militar una integración equitativa del transporte aéreo en el sistema europeo de intercambio de permiso de emisión y actuar con compañeros para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

    “Air France, con KLM, es líder mundial del transporte aéreo y ofrece la primera red para unir Europa con resto del mundo. Nuestro liderazgo nos obliga a comprometernos en un comportamiento responsable y a hacernos en nuestro campo, la referencia”. comentó Jean-Cyril Spinetta, Director gerente de Air France

    Agenda de la reunión

    Intervenciones de 10.30 h a 13.00 h:

  • Jean-Cyril Spinetta, Presidente Director General de AIR FRANCE KLM y Presidente de Air France Tema:Los compromisos de Air France
  • Pierre-Henri Gourgeon, Director General delegado de AIR FRANCE KLM

    La elección de un avión de cara a los retos medioambientales

  • Pierre Vellay, Director de la flota de Air France Tema: Convergencia de los retos medioambientales y de los imperativos económicos
  • Françoise Barrard, Responsable de Asistencia de vuelos e Infraestructura de Air France Tema: Eliminar los consumos inútiles de combustible para reducir las emisiones de CO2
  • Pierre Caussade, Director de Calidad, Medio ambiente y Desarrollo sostenible de Air France ¿Cómo funciona el calculador de CO2 de Air France?
  • Jacques Pichot, Secretario general de Air France Tema: Las asociaciones de Air France y el cambio climático