El 60% de los navegadores no están debidamente actualizados

Sólo el 59,1 % de la gente tiene sus navegadores web, totalmente actualizados y de esa manera- se encuentra debidamente protegidos para evitar las amenazas a su seguridad digital. Así lo afirma un estudio recientemente publicado en Suiza.

El estudio de marras es uno de los más completos análisis realizados sobre esta temática y fue realizado en colaboración por un grupo de técnicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología, Google e IBM.

En el trabajo se recuerda que los Navegadores de la web son -a menudo- el eslabón más débil en la cadena de seguridad informática ya que ofrecen numerosas vulnerabilidades de software que pueden hacerlos caer como fácil presa de los piratas informáticos que así toman el control de un PC.

Lo que los investigadores encontraron que, si bien los proveedores de software suelen proporcionar parches para solucionar problemas de seguridad, esto proceso recién termina de solucionarse cuando la gente actualiza sus aplicaciones. Y esto puede tomar días, semanas o meses. Mientras tanto los y sus sistemas están en situación de riesgo.

Entre los datos recopilados se encontró que los usuarios de Firefox son los más proclives a mantenerse al día: el 83,3 % está utilizando la versión más reciente (el estudio sólo examinó a Firefox 2.0). Con el Safari de Apple, el 65,3 por ciento usa la versión más reciente; en Opera es el 56,1 por ciento de Opera y con el Internet Explorer, sólo el 47,6 por ciento está actualizado.

La ventaja del Firefox se basa, entre otras cosas en su función de actualización automática, que le avisa al usuario que un nuevo parche está ya disponible y ofrece actualizar el browser de una manera muy simple. Así, en un promedio de tres días, la mayoría de usuarios de Firefox están al día, dice el estudio.

Otro problema con la actualización y la seguridad lo generan los plug-ins, pequeños programas que añaden funcionalidades extras al navegador, como Adobe Flash y Apple QuickTime. En el estudio se comprobó que -en promedio- las tienen entre 6 y 10 plug-ins instalados, muchos de los cuales provienen de diferentes proveedores y desarrolladores. Y cada uno de ellos tiene su propia rutina de actualización que debería ser cuidada y observada.

Tomado de Yahoo.