IBM Research y la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad de South Carolina, imaginan cómo será el mundo en 2050.

Representantes de la Universidad de South Carolina (USC) e investigadores de IBM, se reunieron con la finalidad de discutir e imaginar cómo será el mundo en el año 2050. IBM y la USC, pretenden explorar cómo a través de la combinación de de conocimientos, visiones creativas, ciencia y tendencias tecnológicas, se puede promover soluciones novedosas a los problemas más urgentes de nuestro tiempo.

Este acercamiento entre IBM y la USC tiene como finalidad ofrecer a los cineastas, la posibilidad de estar en contacto con científicos de IBM para así obtener nuevas ideas sobre los avances tecnológicos que podrán utilizar al crear nuevos filmes y para que IBM pueda acceder a las ideas de las mentes creativas actuales y futuras de Hollywood. La industria del entretenimiento ha simulado mundos futuros en películas de ciencia ficción – muchas de ellas, creadas por ex-alumnos de la Universidad de South Carolina (USC) e IBM quiere aprovechar esa creatividad.

Los investigadores de IBM han analizado el potencial de médulas espinales que se curan solas; asistentes digitales incorporados que recuerdan todo lo que se oye o se dice; el concepto de “administración de la longevidad” para vidas que pasan la marca de un siglo; agua potable y purificada en todas partes; cambios al genoma humano y muchas otras pistas acerca de cómo podría ser el mundo después del año 2050.

Mientras que muchas de estas ideas parecen extraídas de la ciencia ficción, los científicos de IBM sostienen que los proyectos que hoy se incuban en los laboratorios de IBM podrían hacerse realidad.

“Hace tiempo hemos advertido que es posible acelerar la innovación radical aprovechando el talento más creativo que podamos encontrar,” comentó Don Eigler, Fellow, IBM Research. “El trabajo con la Escuela de Cine de USC posiblemente nos dé una idea cercana del futuro que nunca habríamos tenido por cuenta propia. Espero que esto encienda una chispa que perdure.”

IBM Research y la Escuela de Cine de USC ahora piensan colaborar en un proyecto de investigación exclusivo, con el objetivo de explorar un futuro en 2050 basado en proyecciones científicas para áreas que incluyen nanotecnología, imágenes digitales, software predictivo y tecnologías emergentes en medicina, medio ambiente e inteligencia colectiva. El proyecto podría inspirar nuevos libretos de cine o televisión, proyectos de medios digitales, una cápsula del tiempo o derivar en proyectos y aplicaciones novedosas que IBM podría seguir investigando.

“Este proyecto de investigación dará a nuestros estudiantes y docentes acceso a otro mundo de ideas a través de IBM Research. Es un intercambio que esperamos que dispare la imaginación de ambos lados de la colaboración,” señaló el Profesor Richard Weinberg, Ph.D.

IBM tiene una larga trayectoria con compañías de medios y entretenimiento, ayudándolas a transformar sus operaciones y a producir, almacenar y distribuir contenido digital. Las avanzadas tecnologías de IBM ayudan a los estudios de grabación a producir animaciones vívidas, efectos visuales y a hacer más eficiente el proceso de creación de películas y episodios televisivos.

IBM Research es un laboratorio de amplio alcance, con cinco ganadores de premios Nobel y 15 años de liderazgo en patentes en los EEUU. IBM Research trabaja con muchos investigadores públicos y privados del mundo para comprender mejor algunas de las cuestiones más importantes de nuestra era.

Con seis divisiones en animación y arte digital, estudios críticos, producción de cine y televisión, medios interactivos, producción y redacción, la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC, cubre todo el espectro de la industria del arte. La escuela ha tenido una gran participación en tecnologías como las redes de alta velocidad, cine digital, captura de actuación y animación por computación. Con un panel de profesores premiados, los alumnos y ex alumnos de esta escuela constituyen una fuerza importante en el ambiente académico, de producción e investigación del entretenimiento.