IPLAN seleccionó Solución de RAD

Basadas en la tecnología Pseudowire (TDMoIP), las soluciones IPmux-16 e IPmux-11 permiten aprovechar al máximo las funcionalidades del equipamiento existente adaptándolo a las diferentes condiciones de red, de manera confiable y con bajos costos y tiempos de implementación.

(Argentina, Julio 2008) A fin de optimizar sus redes y ampliar el espectro de aplicación de sus productos de telecomunicaciones a los clientes, con menores gastos y tiempos de puesta en servicio, IPLAN -la primera empresa de telecomunicaciones basada en tecnología IP de Latinoamérica- optó por los equipos de acceso pseudowire de RAD Data Communications -proveedor líder de soluciones de acceso para operadoras fijas y móviles-.

Los servicios de telefonía, Internet, transmisión de datos y valor agregado que brinda IPLAN a través de sus redes, otorgan soluciones simples y dinámicas que se adaptan a las necesidades específicas tanto de las Pymes como del sector corporativo.

La red de dispersión de IPLAN, basada 100% en el protocolo IP, tiene variada capilaridad que cambia en función del tipo de acceso. Sus clientes, en todos los casos, requerían el despliegue de servicios E1s fraccionales transparentes distribuidos en toda la ciudad de Buenos Aires, y realizar la agregación de todos ellos en un sitio central.

“Utilizar nuestra red de dispersión de Cobre con tecnologías TDM tradicionales implicaba un cambio de paradigma tecnológico en nuestra red y la implementación de tecnologías legacy TDM desconocidas para IPLAN”, aseguró Eduardo Moreira, gerente de Ingeniería de Backbone de IPLAN. “La tecnología Pseudowire TDMoIP provista por RAD se adaptaba perfectamente a nuestra topología de red de Cobre e implementaba las funcionalidades requeridas por el cliente, aprovechando las características de red existentes; formando una combinación ideal para permitir un despliegue rápido y sencillo de los servicios, con un mínimo impacto en la operación, administración y mantenimiento de la red y en las necesidades de capacitación de nuestro personal”, finalizó el directivo.

Esta solución de transporte transparente de tráfico TDM de usuario a través de la red IP/MPLS demanda el mantenimiento del sincronismo de la aplicación. “El sofisticado proceso de recuperación de reloj requiere el uso intensivo de recursos computacionales y es por ello, que su implementación a nivel de hardware se presenta como una clara ventaja tecnológica de nuestra solución”, comentó Pablo Stein, Account Manager para el Cono Sur de RAD Data Communications.

IPLAN utiliza productos RAD desde sus inicios. Particularmente la solución de RAD Pesudowire TDMoIP está en servicio en IPLAN desde el año 2004 proveyendo, en forma ininterrumpida, servicio de E1s a sus clientes. Actualmente, ya están instalados más de 500 equipos y aproximadamente el 80 % de las E1s que se conectan por año están basadas en esta tecnología.

Proceso de Implementación

RAD Data Communications, en forma centralizada y a través de su distribuidor TRANS Industrias Electrónicas, ha estado presente durante el proceso de selección de tecnología base, durante el proceso de implementación y post implementación para la resolución de dudas y problemas de servicio.

“Mediante dichas soluciones los operadores tienen la posibilidad de ampliar su portafolio de servicios a una oferta multiservicio real a través de redes IP/MPLS”, manifestó Stein, quien además agregó que “La utilización de tecnología Pseudowire no requiere actualizaciones en el equipo del cliente (preservando así su inversión), ni capacitación extra para el personal; potenciando de esta manera las redes de acceso de última milla a través del despliegue de nuevos servicios sobre redes IP/MPLS”.

Con esta solución de RAD encontramos el eslabón perfecto entre el nuevo y el viejo mundo de las telecomunicaciones, logrando que no se trate de una lucha de paradigmas sino de una solución tecnológica elegante a un problema concreto”, aseguró Moreira.