Motorola presenta un switch inalámbrico para redes LAN basado en el estándar 802.11n que permitirá crear empresas totalmente inalámbricas

La Unidad de Negocios de Enterprise Mobility de Motorola Inc. (NYSE: MOT) presentó el modelo RFS6000 de Motorola, la última incorporación a una familia de switches para redes inalámbricas LAN (WLAN) que emplean procesadores multinúcleo de alto rendimiento, destinados al segmento de la mediana empresa. El modelo RFS6000 respalda la visión de una empresa totalmente inalámbrica, permitiendo construir redes corporativas WLAN que presten servicio a toda la organización, desde el personal en la sede corporativa, pasando por el de fábricas y centros de distribución, hasta el de las sucursales remotas.

Con una base instalada líder en la industria, integrada por más de 125.000 switches WLAN, Motorola cuenta con la oferta WLAN más extensamente probada del mercado. La incorporación del modelo RFS6000, así como de los puntos de acceso (AP) adaptables, basados en el estándar 802.11a/b/g/n y listos para trabajar con redes mesh, permite a Motorola contar con el portafolio más completo de la industria para redes WLAN de interiores y exteriores, capaz de crear empresas verdaderamente inalámbricas.

“Esperamos que más del 75% de los dispositivos terminales de la empresa estén conectados de manera inalámbrica a la red corporativa en el plazo de cuatro a cinco años,” afirma Jack Gold, Presidente de J.Gold Associates. “Ello incluirá no sólo los dispositivos que trabajen principalmente con datos, sino también los destinados a la transmisión de voz y al trabajo en colaboración, muchos de ellos con múltiples opciones de comunicación inalámbrica para prestar servicio ininterrumpido al usuario.”

Esta solución, del tipo “Network-in-a-box” y basada en la arquitectura inalámbrica de próxima generación (Wi-NG) es el primer switch inalámbrico de la industria que incluye una combinación de ocho puertos PoE de alta potencia para 802.11n; un ranura PCI express para servicios 3G/4G de backhaul de WAN inalámbrica, tales como EVDO, HSDPA y WiMAX; y una ranura de expansión PCI para servicios como PBX IP. El switch inalámbrico RFS6000 admite hasta 48 puntos de acceso 802.11a/b/g/n y puede proporcionar cobertura Wi-Fi hasta 2.000 usuarios. Además, permite importantes ahorros de costos en comparación con las redes Ethernet alámbricas, ya que elimina por completo la necesidad de tender cables separados de voz y datos para cada usuario de la empresa.

El modelo RFS6000 ofrece seguridad adecuada para entornos corporativos, con estándar 802.1x integrado, WPA/WPA2, firewall con estándar Stateful Inspection, VPN, servidor AAA y soporte para NAC [control de acceso a red]. El switch inalámbrico cumple además con los requisitos de PCI y HIPAA para hardware predeterminado.

“Las organizaciones medianas encuentran dificultades para implementar una infraestructura inalámbrica robusta que se pueda gestionar eficazmente”, agrega Gold. “Lo que necesitan son productos que incluyan muchas de las funciones incorporadas a los sistemas de alta gama que se ofrecen a las grandes empresas, tales como redundancia para conexión backhaul, firewall integrado y funcionalidades de VPN, seguridad y gestión, pero a un precio adaptado a sus necesidades.”

El modelo RFS6000 ofrece también un alto nivel de flexibilidad y robustez con tecnología mesh adaptable y funcionalidades para clustering de switches que permiten crear redes inalámbricas de importancia crítica para la empresa. Las redes inalámbricas basadas en los switches RFS6000 pueden ofrecer flexibilidad y robustez de extremo a extremo a un costo mucho menor que el de sus equivalentes alámbricos. Además, las redes inalámbricas tienen el beneficio adicional de permitir aplicaciones tales como control de activos, convergencia fija móvil (FMC, por sus siglas en inglés) y seguridad basada en la ubicación, para alcanzar el próximo nivel de movilidad en toda la empresa.

“Gracias al RFS6000, los puntos de acceso adaptables, la oferta de redes mesh empresariales y de redes inalámbricas para exteriores, somos la única empresa de la industria en contar con un completo portafolio de productos para ayudar a las empresas a materializar la visión de una empresa inalámbrica segura y confiable, dentro y fuera,” afirmó Sujai Hajela, Vicepresidente y Director General de Enterprise WLAN del segmento Movilidad para Empresas de Motorola.

El uso de Voz sobre WLAN también está creciendo en las empresas gracias a la llegada de los teléfonos Wi-Fi y a los económicos servicios de VoIP. El switch inalámbrico RFS6000 admite transmisión de voz sobre WLAN con calidad de llamada normal, incorpora Calidad de Servicio (QoS) y Extensiones Wi-Fi Multimedia, así como roaming sin interrupciones a lo largo de los límites de la Capa 3, tanto en interiores como en exteriores, lo que contribuye a garantizar un rendimiento superior para las aplicaciones de voz y multimedia.

Enterprise WLAN forma parte del portafolio de Motorola de innovadoras soluciones y servicios de banda ancha inalámbrica que complementan y completan las redes IP. El portafolio, que brinda cobertura IP a prácticamente todos los lugares, tanto en interiores como en exteriores, incluye banda ancha fija, mesh, banda ancha sobre línea eléctrica, WiMAX y las soluciones Enterprise WLAN para redes públicas y privadas.