Nokia anuncia dispositivo inalámbrico que mejora comunicaciones móviles de usuarios con prótesis auditivas

El accesorio filtra el ruido de fondo y ofrece una excelente calidad de audio en una gama de ambientes tales como el automóvil, la oficina o incluso los entornos ventosos al aire libre

Nokia anunció el Nokia Wireless Loopset, un dispositivo inalámbrico específicamente diseñado para mejorar las comunicaciones móviles de las personas que usen prótesis auditivas. Este práctico accesorio, que cuenta con una prótesis de oído equipada con una bobina en T, o implante coclear, puede ayudar a los usuarios de prótesis auditiva a disfrutar audio de primerísima calidad y operación manos libres tanto de sus dispositivos móviles como de otros dispositivos acústicos compatibles. Nokia espera comenzar a despachar el Loopset en todo el mundo en el primer trimestre del 2009, a un precio aproximado inferior a EUR 200, sin impuestos o subvenciones aplicables.

“El Nokia Wireless Loopset provee a los usuarios una conexión manos libres y sin problemas a sus teléfonos móviles”, comentó Peeta Piiparinen, especialista en Investigación y Desarrollo en Nokia. “El sonido es amplificado más eficientemente, en tanto que la distancia entre el teléfono y la prótesis auditiva reduce muchísimo la posibilidad de interferencias. El Loopset filtra el ruido de fondo, lo que aumenta el discernimiento del habla, y ofrece una excelente calidad de audio en una gama de ambientes tales como el automóvil, la oficina o incluso los entornos ventosos al aire libre”.

El Loopset es compatible con auriculares que usan la conectividad Bluetooth y permite el acceso inalámbrico a las llamadas móviles a través de la prótesis auditiva. Las características principales del Nokia Wireless Loopset incluyen una alerta vibratoria, un nivel de autopercepción ajustable por el usuario para mayor claridad y control de la voz, una gama optimizada de volumen y respuesta en frecuencia. Para facilitar el uso, el producto viene con un cómodo anillo para el cuello y un botón para manejar las llamadas.

La inspiración y elaboración del diseño y desarrollo de todas los Loopsets de Nokia comienza con los empleados de Nokia con dificultades auditivas. Nokia introdujo el primer Loopset, el Nokia LPS-1, hace más de una década. Antes de esa fecha, las personas que tenían dificultades auditivas enfrentaban varias dificultades al usar los teléfonos móviles digitales en entornos ruidosos o sujetos a la interferencia captada en la radiotransmisión del teléfono. El Nokia LPS-1 Loopset fue el primer producto de su tipo en el mundo, y permitió que los usuarios de prótesis auditivas equipadas con bobinas en T pudieran usar un teléfono móvil digital.

“En Nokia continuamente estudiamos la mejor manera de atender las necesidades de las personas que tienen problemas físicos, sensoriales o cognitivos, a fin de que ellos tengan también acceso completo a la tecnología móvil”, explicó Mikko Haho, ingeniero jefe del Nokia Wireless Loopset, quien sufre él mismo de dificultades auditivas. “Mi historia favorita es de las primeras épocas – probablemente de 1998 ó 1999. Estábamos en una conferencia demostrando el primer Nokia Loopset. Se acercó una señora que parecía dudar de las cualidades del dispositivo, pero se lo conectamos. Acto seguido, sus ojos se le llenaron de lágrimas mientras sostenía una conversación con su hija. Cuando colgó, nos dijo que ésta había sido la primera vez que había podido tener una conversación con su hija en los últimos tres años. Ese tipo de respuesta realmente nos motiva a seguir concentrándonos en hacer la tecnología móvil accesible a todos los usuarios”.