Gobierno acredita a Procert

Avanza proceso para establecer el Gobierno en Línea y el Comercio en Línea bajo la garantía de los certificados y firmas electrónicos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) otorgó acreditación a
proveedores de certificados electrónicos, lo cual representa el inicio oficial del servicio de certificados electrónicos tanto para instituciones
del sector público, como empresas e instituciones privadas.

El sencillo acto de dar oficialmente acreditación a la empresa PROCERT, representa un gran avance para la sociedad venezolana, expresó Oscar Lovera, director de PROCERT, ya que esto impulsa los mecanismos de seguridad electrónica, la cual es una herramienta de gran utilidad tanto
para el sector público, como el privado

“La seguridad electrónica es determinante para que las empresas puedan ser más productivas y tener mayores ahorros en los costos, pero que también las instituciones públicas se ven altamente beneficiadas, ya que el Gobierno Electrónico es una práctica que influye en mayor eficiencia y transparencia en la ejecución de políticas públicas”.

A juicio de Lovera, en el corto plazo se verán resultados en las empresas e instituciones que hagan uso de los mecanismos de certificación electrónica, pero a mediano plazo es la sociedad venezolana la que verá grandes beneficios a su favor, ya que habrá empresas más productivas, así como instituciones más eficientes.

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN POS DE LA SEGURIDAD ELECTRÓNICA

Destacó Lovera, la labor de SUSCERTE en pro de la seguridad electrónica y crear las condiciones adecuadas no sólo para el Gobierno Electrónico, sino para la certificación por parte de un proveedor privado de alta calificación como lo es la empresa Procert.

“Tanto SUSCERTE, como Procert están trabajando en pro del país. Dar condiciones adecuadas para la seguridad electrónica en el país, es una manera de impulsar la eficiencia y transparencia en el sector público y la productividad en el sector privada”

Lovera dio detalles de cómo la seguridad electrónica arrojará resultados de gran influencia en el desarrollo nacional:

“Podemos resumir en dos grandes áreas las bondades de la seguridad
electrónica:

1) La celeridad en los procesos, el derivado de esto es una corriente de negocios y ciclo de actividades que se van a comenzar a desarrollar en el país, generados del proceso de gobierno en línea y comercio en línea, lo cual va agilizar todos los procesos de transacción ante la banca, ante el
gobierno, ante los particulares.”

2) La integridad de la información y no repudio, entendiendo por esto que la autenticación valida la integridad del flujo de información garantizando que no ha sido modificado en el tránsito emisor-receptor y una forma de garantizar que el emisor de un mensaje no podrá posteriormente negar haberlo enviado, mientras que el receptor no podrá negar haberlo recibido.

Por otro lado, el ahorro de costos es simple y se hace palpable. “La gestión con certificado electrónico tiene asociada la oficina verde, esta es la oficina ideal donde no hay papel, donde utilizas menos recursos de papel, menos contaminación, gastos, mas seguridad. Los principios básicos de
seguridad es el escritorio limpio, tú te vas y no queda nada, todo está custodiado y resguardado con el certificado” añadió Lovera.

Para finalizar, el experto en seguridad electrónica destacó el carácter legal y la validez que otorgan los certificados electrónicos:

“La validez y legalidad del documento es indiscutible. El documento firmado electrónicamente es legal y plena prueba como si usted hubiera suscrito un documento (…) de hecho si usted procede e imprime el documento electrónico lo que tiene es una copia, lo que es válido es el archivo electrónico”