SAP designa nuevos presidentes para las regiones de Latinoamérica y EMEA

WALLDORF, Alemania — julio de 2008 — SAP AG (NYSE: SAP) anunció hoy la designación de Rodolpho Cardenuto como Presidente y CEO de SAP Latinoamérica y José Duarte como Presidente y CEO de las operaciones de la compañía en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA, por sus siglas en inglés). Los nuevos líderes corporativos asumirán sus cargos mientras que Erwin Gunst, anterior Presidente de SAP EMEA y Bill McDermott, anterior Presidente y CEO de las regiones de Las Américas y de Asia-Pacífico y Japón, asumirán nuevos cargos ejecutivos dentro de la compañía. Ambos entrarán oficialmente a formar parte de la Junta Ejecutiva de SAP AG, tal como se había anunciado el día 2 de abril de 2008.

Cardenuto liderará las operaciones en América Latina

Rodolpho Cardenuto ha sido designado Presidente y CEO de SAP Latinoamérica. Cardenuto se vincula a SAP, proveniente de HP, donde ocupó el cargo de Director del área de Alianzas y Ventas Industriales para Latinoamérica y El Caribe. Durante los 15 años que trabajó para HP, Cardenuto ocupó distintos cargos de creciente responsabilidad, pasando de Director de Ventas en Brasil a Presidente de la División SME de su compañía en Latinoamérica.

Cardenuto viene a reemplazar a Rob Enslin, Presidente Operativo de SAP Américas, quien fue temporalmente asignado a la gerencia de la región latinoamericana, tras el paso de José Duarte a la región EMEA.

Liderazgo en la región EMEA

Al asumir su cargo como Presidente y CEO de la región EMEA, José Duarte se dedicará a prolongar el crecimiento alcanzado por la compañía dentro de la región, consolidando el éxito obtenido por su predecesor, Erwin Gunst. La prioridad de Duarte será la de continuar ofreciendo valor a los clientes de SAP con el objetivo final de convertir a cada uno de ellos en una de las empresas mejor administradas en el mundo.

Duarte aportará a su nuevo cargo los más de 15 años de experiencia adquiridos dentro de SAP, incluyendo su más reciente rol como Vice-Presidente Ejecutivo de la División de Grandes Empresas de la región EMEA. Anteriormente, el alto ejecutivo había ocupado el cargo de Presidente de SAP Latinoamérica, tras haber iniciado su carrera dentro de la compañía como ejecutivo de SAP en la región EMEA, específicamente en la subsidiaria de SAP en Portugal. Tras ocupar cargos de creciente responsabilidad y escalar la jerarquía corporativa de SAP, Duarte fue designado, en enero de 2003, Director Administrativo regional de la sub-región Sur Oeste EMEA NEWS, haciéndose cargo de las operaciones de la compañía en España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, el Medio Oriente e Israel. Posteriormente, al asumir el liderazgo de la región latinoamericana, Duarte logró que, sólo en el año de 2007, SAP logrará incrementos de más de 36 por ciento en ingresos por concepto de software y de 80 por ciento en captación de nuevos clientes. Ahora, reemplazará al señor Erwin Gunst, quien ha sido nombrado Presidente Operativo de SAP AG.

El nuevo rol que desempeñará éste último como Presidente Operativo de la compañía refleja la continuada madurez que ha ido adquiriendo SAP a escala organizacional, en procura de un crecimiento rentable y sostenible, y de la generación de operaciones de alta eficiencia. Esto, con el fin de acomodarse al compromiso asumido por la Junta Directiva de la compañía, de mantener su crecimiento basado en el continuo perfeccionamiento de los valores ofrecidos a sus clientes y accionistas.

“José demostró un sobresaliente liderazgo en el manejo de las operaciones centradas en el cliente durante su permanencia en Latinoamérica”, resaltó Bill McDermott. “Su capacidad para superar las expectativas, a lo largo de toda su experiencia en la compañía, lo convirtieron en la elección obvia para continuar con la prolongación del auge disfrutado por SAP dentro de la región EMEA”.

McDermott dirigirá las operaciones globales de campo

Entre tanto, el señor Bill McDermott se encargará de supervisar las tres organizaciones regionales de campo de SAP, ejerciendo su nuevo cargo de Presidente y CEO de la división de operaciones globales de la compañía. Como parte de sus funciones, McDermott deberá asumir la responsabilidad de liderar a escala mundial todas las operaciones asociadas a los clientes de SAP. Anteriormente, McDermott se había encargado de dirigir las operaciones de SAP en las regiones de Las Américas, Asia-Pacífico y Japón.

“Los citados nombramientos reflejan tanto el dinamismo de nuestro negocio como la sobresaliente fortaleza ejecutiva de nuestro equipo”, señaló Léo Apotheker, co-CEO de SAP. “Nuestro éxito siempre se ha fundamentado en la profundidad de los vínculos sostenidos por la compañía con sus clientes. Bill y Ernie han promovido consistentemente el éxito de una visión de negocios enfocada en los clientes. Ahora, continuando nuestros esfuerzos por fortalecer nuestro equipo de liderazgo en las operaciones de campo, hemos nombrado a José y Rodolpho como parte de dicho equipo y los felicitamos por los nuevos roles que desempeñarán dentro de la compañía”.

Acerca de SAP
SAP es el líder mundial en software de negocios (*). Ofrece aplicaciones y servicios que permiten a compañías de todos los tamaños en más de 25 sectores de industria gestionar sus procesos de negocio de manera más eficiente. Con más de 47,800 clientes (sin contar los clientes de Business Objects, la reciente adquisición de SAP) en más de 120 países, la compañía cotiza sus acciones en diversas bolsas de valores del mundo, incluyendo la Bolsa de Valores de Frankfurt y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), bajo el símbolo “SAP”. (Para más información, visite www.sap.com).