Ericsson despliega la primera solución solar en América del Sur para Digicel Suriname

Ericsson (NASDAQ: ERIC), pionero en soluciones de energía solar fue seleccionado por el Grupo Digicel, el mayor operador de telecomunicaciones móviles en el Caribe, para suministrar una red soportada en energía solar para cubrimiento en zonas remotas de Suriname.

La solución está basada en la radiobase de control remoto de Ericsson GSM RBS 2111, la cual es una dentro de una serie de innovadoras radiobases de energía optimizada de Ericsson. Posee una huella ambiental más pequeña que una estación estándar, consumiendo hasta un 50 por ciento menos de energía.

Como parte del acuerdo, Ericsson también suministrará sistemas de transmisión MINI-LINK TN – todos al aire libre, paneles solares y soluciones de batería back-up. Del mismo modo, Ericsson será responsable por el despliegue de la red y la integración de los sistemas.

La solución solar de Ericsson permite la instalación de sitios autónomos para ser desplegados en zonas remotas, que han tenido acceso limitado a la red eléctrica. Ayuda a reducir el costo total de propiedad, eliminando los costos de operación y mantenimiento asociados con el consumo de energía eléctrica. También mejora el desempeño medioambiental de las redes móviles.

Mario Assaad, Gerente de Tecnología del Grupo Digicel, dice: “La amigable solución energética de Ericsson ayudará a disminuir los gastos operativos y a reducir el impacto medioambiental. Mediante la ampliación de la cobertura en Suriname, abrimos la puerta a nuevos flujos de ingresos, brindando a los suscriptores el acceso a servicios de telecomunicaciones mientras están en movimiento, y suministrando el servicio – por primera vez – a personas que habitan en zonas remotas.”

Sergio Quiroga da Cunha, Presidente de Ericsson para el Norte de América Latina, manifiesta: “Este acuerdo marca un hito importante para nuestra región. Estamos orgullosos de implementar la primera solución solar en América del Sur. La eficiencia energética es un factor clave para la optimización de las redes: Ayuda a disminuir el costo total de propiedad y a los operadores a brindar comunicaciones asequibles a la comunidad.”

Este despliegue hace parte de una serie de iniciativas de Ericsson para optimizar la eficiencia energética de las redes móviles mediante la creación de soluciones que reduzcan el impacto medioambiental y los costos del operador. Estas iniciativas incluyen: Funcionalidades GSM de ahorro energético, el Ericsson Tower Tube; sitios alimentados con bioenergía; la solución combinada entre diesel y baterías como back-ups; y el cargador de energía solar desarrollado conjuntamente con Sony Ericsson. Ericsson entregó su primer sitio de Energía Solar en el año 2000 a Maroc Telecom, y a la fecha tiene en servicio más de 200 sitios en África y el sudeste de Asia.