Internet ya tiene biblioteca genética y un mapa de enfermedades

Un equipo de investigadores de EEUU colgó el lunes en Wikipedia, la enciclopedia participativa de Internet, las bases de una biblioteca sobre los genes humanos, mientras otro equipo lanzaba una “web” con un mapa mundial de enfermedades y epidemias actualizado en tiempo real.

“Hay alrededor de 25.000 genes en el genoma humano. Nosotros a tenemos unos 9.000 artículos”, dijo a la AFP Andrew Su, uno de los autores del proyecto genético, bautizado como “Gene Wiki” e impulsado por el Instituto de Genética de la Fundación de Investigación Novartis en San Diego (California).

“Nuestro objetivo es proporcionar un punto de partida de las informaciones uniforme para todos los genes. Luego, la comunidad enriquecerá, corregirá o completará el contenido”, explicó Su.

La otra iniciativa, obra del Hospital Infantil de Boston y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, es un sitio (www.HealthMap.org) que muestra en un mapamundi dónde hay casos de meningitis, tuberculosis u otras enfermedades infecciosas y contagiosas.

“Estas fuentes de información en la Red puede desempeñar un papel importante en la detección rápida y la gestión de estas enfermedades, gracias a informaciones muy locales y muy exactas”, aseguró John Brownstein, uno de los responsables del proyecto.