Nueva Tecnología acelera ayuda internacional para identificar y atacar enfermedades infecciosas

Sistema innovador prepara el terreno para el intercambio de información crítica de salud pública

Caracas, 22 de julio de 2008 – La capacidad de compartir información de salud de manera fácil y segura resulta esencial para mejorar la calidad de la atención integral al paciente así como la salud y seguridad públicas.

IBM, en colaboración con la Iniciativa de Salud y Seguridad Global de la Nuclear Threat Initiative (NTI) y el Consorcio de Medio Oriente en Vigilancia de Enfermedades Infecciosas (MECIDS), creó una tecnología exclusiva que estandariza el método para compartir información sanitaria y automatiza el análisis de brotes de enfermedades infecciosas, a fin de ayudar a contener las enfermedades y a minimizar su impacto.

El sistema de portal web seguro Public Health Information Affinity Domain (PHIAD) se está implementando primero en Medio Oriente, y los miembros están impulsando su implementación internacional.

Esta tecnología premiada proporciona a las organizaciones de salud pública las herramientas necesarias para la toma de decisiones con miras a implementar una respuesta rápida y eficaz a brotes de enfermedades infecciosas, incluso más allá de fronteras geográficas y políticas. PHIAD utiliza información casi en tiempo real para facilitar la respuesta rápida y permite el intercambio seguro de datos tanto a nivel nacional como internacional, con una adecuada protección de la privacidad a todo nivel.

Con PHIAD, los investigadores de los laboratorios IBM en Almaden y Haifa prácticamente han eliminado las tareas largas y tediosas que son comunes en la comunidad de salud pública, mediante la creación de una plataforma electrónica que les permite concentrarse en las tareas críticas, tales como detectar tendencias emergentes en salud pública, individualizar brotes potenciales y realizar análisis sofisticado.

“Esta colaboración escribe el capítulo más nuevo en la historia de innovación tecnológica en atención de la salud, una innovación que progresivamente ataca de frente la falta de integración y comunicación entre jugadores claves en la industria sanitaria a nivel mundial,” comentó Dan Pelino, Gerente General de IBM Healthcare & Life Sciences Industry. “Construido sobre la misma arquitectura Health Information Exchange basada en estándares que está permitiendo el uso de registros sanitarios electrónicos en todo el mundo, esta nueva tecnología llevará la transformación a niveles superiores, mejorando la posibilidad de compartir información de salud entre naciones en una economía cada vez más global, y ayudando a la comunidad de atención de la salud a concentrarse en la prevención, el estado saludable y la seguridad de los pacientes y las poblaciones en su totalidad.”

El auge de las economías globales y la mayor dependencia del transporte y el comercio global aumentan el riesgo de desastre mundial por enfermedades infecciosas. El informe de requisitos de enfermedad es obligatorio por ley en la mayoría de los países y bajo las Regulaciones Internacionales de Salud (IHR, por sus siglas en inglés). Las nuevas IHR exigen a todos los países informar un brote de enfermedad infecciosa de implicancia internacional. Hoy, la mayoría de la información se hace por fax, hoja de cálculo o llamadas telefónicas. La salud pública necesita información casi en tiempo real para responder rápidamente a la aparición de una enfermedad infecciosa. El mayor desafío técnico es la falta de interoperabilidad y el uso de estándares y sistemas de codificación uniformes. Los métodos actuales para compartir información son lentos, inmanejables y, en muchos casos, inexistentes.

La Iniciativa de Salud y Seguridad Global de NTI respaldó el desarrollo de un sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas en Medio Oriente entre Israel, Jordania y la Autoridad Palestina. La alianza comenzó a actuar en la región cuando se detectó el primer brote de gripe aviar. MECIDS permitió una rápida comunicación y coordinación de esfuerzos para contener el contagio de la enfermedad. La alianza sigue funcionando y creciendo, a pesar de tensiones políticas en la región. MECIDS participó en el desarrollo de PHIAD y será una de las primeras adoptantes de la tecnología.

Actualmente, los miembros de MECIDS intercambian información mayormente en papel. Al pasar a un modelo basado en estándares de intercambio seguro de información electrónica que integra los informes de salud pública con la creación de historias clínicas, los miembros pueden compartir e intercambiar fácilmente datos claves para monitorear y responder a brotes potenciales. Los datos recopilados pueden alimentar fácilmente el sistema de modelado de enfermedades pandémicas, Spatio Temporal Epidemiological Modeler, que permite a los funcionarios de salud pública visualizar estrategias de prevención y elaborar pronósticos basados en modelado.

“La Iniciativa de Salud y Seguridad Global está trabajando en algunas de las regiones más complicadas del mundo para ayudar a desarrollar redes de vigilancia sanitaria tales como MECIDS que pueden ser los bloques de construcción para mejorar la calidad y eficacia de la vigilancia sanitaria global,” manifestó Terence Taylor, Vicepresidente de Salud y Seguridad Global de Nuclear Threat Initiative. “El sistema PHIAD de IBM mejorará la colaboración regional existente en varios niveles y permitirá a los profesionales de salud mantenerse un paso adelante de la irrupción de enfermedades potencialmente peligrosas.”

“El desarrollo de este proyecto ha solidificado la alianza general entre los países participantes,” señaló el Dr. Adel Belbesi, presidente de MECIDS. “Mejorará enormemente nuestras capacidades conjuntas de contrarrestar brotes infecciosos para beneficio de todas nuestras comunidades.”

El proyecto MECIDS utilizará SNOMED CT® (la nomenclatura sistematizada de medicina) como estándar internacional que proporciona una terminología central para los registros electrónicos de salud. La Organización Internacional de Desarrollo de Estándares en Terminología de Salud (IHTSDO) ha renunciado a los cargos por licencia para el uso de SNOMED CT® en este proyecto con una finalidad humanitaria. Esta contribución permite a los países MECIDS estandarizar los datos de salud pública de modo que puedan ser utilizados e interpretados de manera uniforme en distintos países y distintas organizaciones de salud.

PHIAD está disponible en IBM alphaWorks.

Información adicional sobre IBM: www.ibm.com.

Información adicional sobre la Iniciativa de Salud y Seguridad Global de NTI y MECIDS: www.ghsi.org