Siemon expone ventajas del sistema TERA, categoría 7A

TERA® es la solución de cableado clase FA /categoría 7A (aumentada) de mayor desempeño disponible a nivel mundial en la actualidad. Lanzado al mercado por Siemon desde 1999 como la solución para un canal de hasta cuatro conectores clase F/categoría 7 a 600 MHz; ya desde su nacimiento, con un nuevo conector liberado de los patrones convencionales del “RJ-45”, el sistema TERA® duplicaba el ancho de banda especificado para la clase F por los comités normativos ISO/IEC.

Hoy en día, el sistema TERA entrona la jerarquía de los sistemas de cableado en el mundo, con una gran cantidad de ventajas, entre ellas:

Mayor Ancho de Banda reconocido por Normas:

El sistema TERA® es capaz de ofrecer en cada par un ancho de banda de hasta 1.2 GHz, dependiendo del ancho de banda del cable utilizado (El cable TERA® está disponible en 600, 1,000 y 1,200 MHz); lo cual duplica el ancho de banda de la clase F (600 MHz) y excede un 20% la clase FA (1,000 MHz).

El cable TERA® está estandarizado por la norma internacional IEC-61156-519 desde el año 2002 (la tercera edición en desarrollo aumentará su especificación hasta 1,000 MHz). El cable TERA® de 1,200 MHz cumple y excede las especificaciones de la norma IEC-61156-720 y de la norma en desarrollo IEC-61156-8.

Aunque la TIA estadounidense no ha realizado trabajos para la normalización de la categoría 7, el sistema TERA® excede y es compatible con las normas de categorías inferiores (3, 5e, 6 y 6A) desarrolladas y aprobadas por este organismo.

La Máxima Velocidad en Aplicaciones de Datos

La capacidad Shannon – del sistema TERA® es de más de 40 Gb/s; más del doble que los 18 Gb/s requeridos para transmitir Ethernet 10 Gb/s, lo cual brinda al sistema TERA® el mayor margen disponible en el mercado para ofrecer un BER (Bit Error Rate) inferior a 10-12 (requerido por la norma IEEE 802.3an). Esta capacidad le permite soportar todas las aplicaciones actuales y en desarrollo para redes.

El sistema TERA es virtualmente inmune a la diafonía exógena (alien crosstalk), factor determinante para el soporte de Ethernet 10 Gigabit.

Este sistema es capaz de soportar Ethernet 40 Gb/s actualmente en preparación por el grupo de trabajo IEEE 802.3ba y es el único sistema en el mundo que puede soportar 1062.5 Mb/s (1000BASE-TX2) sobre dos pares, es decir Gigabit Ethernet.

Gracias a que cada par del sistema TERA® está individualmente blindado y a su gran ancho de banda, la norma ISO/IEC 14165-114 elimina funciones complejas para la cancelación de diafonía y pérdida por retorno; lo cual reduce el costo y la potencia requerida del equipo de red; además de permitir múltiples puertos por chip.

TERA® cumple y excede las especificaciones de diversas aplicaciones SAN, LAN y KVM desarrollados para centros de datos, entre las que se encuentran Infiniband (2.5 Gb/s), ATM Gigabit, Fibre Channel sobre cobre y Token Ring Gigabit.

Recientemente, un profesor de posgrado de la Penn State University envió sus

investigaciones al HSSG25 de la IEEE26 802.3 relacionadas con la posibilidad de transmitir 100 Gb/s a través de un canal de 100 metros categoría 7.

La Mayor Seguridad

El sistema TERA® ofrece el mayor grado de EMC (Compatibilidad Electromagnética), lo cual le permite:

La mayor inmunidad a la interferencia electromagnética, ruido eléctrico, electricidad estática y fuentes de radiofrecuencia.
La mayor confiabilidad en la seguridad de la información, ya que ofrece la máxima reducción de las emisiones inducidas o radiadas en las señales transmitidas en su interior.
Su virtualmente cero grado de emisiones garantiza el funcionamiento óptimo de equipo electrónico sensible de uso común en los centros de datos.
El sistema TERA® es el único sistema de par trenzado en el mundo que ha pasado las pruebas TEMPEST, desarrolladas por el gobierno de los Estados Unidos Americanos, que garantizan que las señales transmitidas en el cableado no pueden ser capturadas por ninguna persona o equipo con fines de espionaje.

Ventajas Únicas de Instalación

El sistema TERA® es fácil y rápido de instalar y ofrece ventajas únicas para la protección y conservación de las mejores prácticas de la industria. El conector TERA®:

Viene provisto con una puerta abisagrada que impide el ingreso de partículas contaminantes.
Posee una bota protectora que puede recortarse para satisfacer las necesidades de profundidad y radio de curvatura.
Cuenta con adaptadores para su montaje angulado en placas y cajas de salidas disminuyendo sus necesidades de profundidad.
Permite su montaje en paneles, placas de pared, placas de muebles y cajas de superficie.
Permite su montaje y desmontaje por el frente y por detrás de las placas.
Permite instalación lado a lado para situaciones de alta densidad.
La terminación del blindaje a tierra se hace automáticamente al cerrar las cubiertas del conector al momento de su terminación y al insertar el conector en el panel.

La Mayor Diversidad en Soporte de Aplicaciones

Debido a su gran ancho de banda, el sistema TERA® permite soportar aplicaciones de datos, voz, video, seguridad y automatización; incluso, permite soportar hasta cuatro aplicaciones por cada cable de cuatro pares.

El sistema TERA® soporta aplicaciones de video de banda ancha tales como CCTV, CATV de hasta 1.2GHz (generalmente 862 MHz), RGB y televisión de alta definición. Adicionalmente, ofrece el mejor desempeño eléctrico para el soporte de PoE (Power over Ethernet) y PoE plus, con una mayor capacidad de disipación de calor. Esta tecnología permite la alimentación eléctrica de dispositivos eléctricos, tales como teléfonos IP, cámaras, puntos de acceso inalámbrico, sensores de automatización y muchos más, por el mismo cable de datos de par trenzado.

Al estar cada par está individualmente blindado, se anula la interferencia entre pares, permitiendo con ello que cada par pueda ser utilizado por una distinta aplicación. Cada cable del sistema TERA® puede soportar hasta cuatro teléfonos analógicos o digitales, hasta cuatro salidas de video, hasta dos teléfonos VoIP, hasta dos nodos de red Ethernet 10/100 (IEEE 802.3); hasta dos nodos 1000BASE-TX2 (ISO/IEC 14165-114).

El Mejor Costo de Propiedad y Retorno de Inversión

El sistema TERA® ofrece un ciclo de vida superior a los 15 años. Las normas de cableado especifican al menos un ciclo de vida de 10 años, los cual sólo se consigue con sistemas categoría 6A o superiores.

Debido a su ciclo de vida de 15 años, el costo de propiedad anualizado, es decir, el costo del sistema dividido por el número de años de utilidad es menor que otros sistemas.

Por ejemplo, el costo anualizado de un sistema categoría 6 para 100 usuarios, con un costo de aproximadamente 30.000 dólares, y un ciclo de vida máximo de 5 años, sería 6.000 por año; mientras que un sistema TERA® para el mismo número de usuarios con un costo de incluso 60.000 dólares, costaría 4.000 dólares por año.

En comparación con los sistemas de cableado UTP categoría 6A, el sistema TERA® ofrece un cable de menor diámetro, ocupando con ello menos espacio en canalizaciones, organizadores verticales/horizontales y espacio en paneles. Este menor espacio representa un ahorro significativo en costo de canalización, mano de obra y tiempo de implementación.

La Mejor Opción para Centros de Datos

La amplia gama de ventajas del sistema TERA® lo convierten en el sistema ideal para centros de datos, donde se ponen a prueba la velocidad, seguridad, confiabilidad y desempeño de las aplicaciones de redes.

Al ser prácticamente inmune al ruido eléctrico, posibilita su instalación en los mismos espacios y trayectorias que el cableado eléctrico, lo cual es de vital importancia cuando se requiere que las instalaciones eléctricas viajen en los mismos pasillos que el cableado de comunicaciones o cuando no se puede prever o controlar su instalación futura.

La Solución de Cableado Más Ecológica

El Sistema TERA® es el que más beneficios ofrece para la implementación de edificios o centros de datos “verdes” que requieren estrategias de sostenibilidad para el consumo de energía y de conservación ambiental.

El sistema TERA® ofrece las siguientes soluciones elegibles de puntuación consideradas en el programa LEED (Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético):

Compartir cables como medio para reducir la cantidad de canales de cableado y
canalizaciones instalados.

Un desempeño a prueba de futuro que extiende el ciclo de vida útil del cableado, disminuyendo la probabilidad de remoción y desperdicio de cables, y previniendo la instalación de más canales de cableado.

Los materiales usados para la construcción de los productos Siemon cumplen plenamente con los requisitos del programa RoSH40. Lo cual garantiza que los productos no causan daños a la salud, no contaminan el medio ambiente y no producen gases de efecto invernadero.

El blindaje individual de los pares contribuye a la reducción del consumo de energía, debido a que reduce el procesamiento de señales digitales para cancelación de diafonía y pérdida por retorno. Además, permite que haya una mejor disipación de calor en aplicaciones PoE y PoE plus, lo cual implica menos uso de sistemas de enfriamiento