Niños y niñas indígenas discuten sobre sus derechos en la agenda de los candidatos a alcaldes y gobernadores

Caracas, 29 de agosto 2008.- Hasta este viernes 29 de agosto se lleva a cabo la XIV Convivencia Nacional de Niños y Niñas Indígenas “Los Derechos de los Niños y Niñas Indígenas en la Agenda de los Candidatos a Alcaldes y Gobernadores” en Cantaura, estado Anzoátegui. Esta convivencia, que ya lleva 14 años consecutivos, es impulsada por la Red de Mujeres Indígenas Wayuu con la participación de otras organizaciones indígenas del país.

Uno de los objetivos de la Convivencia Nacional en este año es contribuir con espacios para que los niños y niñas deliberen y desarrollen propuestas a los candidatos a alcaldías y gobernaciones para que les garanticen sus derechos. A través de espacios recreativos de participación, toma de decisiones, intercambio y opinión los niños y niñas participantes comparten el criterio individual y colectivo, sus experiencias de vida y sus vivencias, relacionadas con la garantía de cumplimiento de sus derechos.

La coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas Wayuu, Renilda Martínez, señaló que “esta dinámica permitirá generar un papel de trabajo en el que los participantes manifestarán sus aspiraciones, inquietudes, expectativas en el cumplimiento y la garantía de sus derechos para que sean incluidos en las agendas de los candidatos que aspiran a las alcaldías y gobernaciones de Venezuela”.

Por otra parte, en esta actividad los niños y niñas indígenas podrán identificar sus derechos y deberes según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde 1997 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) viene apoyando estas convivencias en las que los niños y niñas indígenas venezolanos intercambian sobre sus culturas y tradiciones. De esta manera se contribuye al fortalecimiento de su identidad cultural y se les estimula a ser protagonistas del hecho cultural a través de sus vivencias.

Si desea obtener más información, sírvase dirigirse a:
Red de Mujeres Indígenas Wuayuu: Renilda Martínez: 0424 302 0947 Aura: 416 8550822
Nayví Morles, Oficial de Comunicación UNICEF Venezuela, nmorles@unicef.org (58-212)284-5648, www.unicef.org/venezuela

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

En Venezuela, UNICEF trabaja desde 1991 orientando sus esfuerzos hacia la protección de los derechos de la infancia; la promoción de la educación de los niños, las niñas y los adolescentes desde la más temprana edad; la prevención del VIH/SIDA y brindando apoyo humanitario durante y después de las emergencias.