SAP comienza a distribuir Enterprise Support a todos los clientes

WALLDORF, Alemania — agosto de 2008 — SAP AG (NYSE: SAP) anunció que a partir del 1° de enero de 2009 todos sus clientes podrán realizar la transición hacia su más reciente producto de soporte, SAP® Enterprise Support, la siguiente generación de productos de soporte que suministra la compañía como medio de apoyo a los procesos críticos de negocios y al manejo de ambientes heterogéneos de software.

Desde su lanzamiento a comienzos de este año entre los nuevos clientes de la compañía, el producto experimentó una positiva respuesta del mercado y fue adoptado por más de 350 clientes alrededor del mundo. Como parte de este proceso de transición, los clientes existentes ya pueden disfrutar de algunos de los beneficios agregados que aporta esta herramienta de manera gratuita hasta enero, momento en el que se comenzará a aplicar una escala gradual de precios.

Ofrecido como reemplazo para productos de soporte previamente empleados, como SAP® Standard Support y SAP® Premium Support, SAP Enterprise Support ofrecerá soporte SAP mediante un contrato de servicio 24/7, continuos controles de calidad, asesoría de soporte y funcionalidades avanzadas de soporte para la implementación de paquetes de mejora SAP® ERP y otros paquetes de soporte ofrecidos por la compañía.

La versión empresarial del administrador de soluciones SAP® Solution Manager que se incluye en el producto ayudará a reducir proactivamente los riesgos, ayudando a aumentar el valor de negocios de las soluciones de SAP. Asimismo, la metodología de operaciones Run SAP ayudará a los clientes durante las fases posteriores a la entrada en productivo, enfocándose en las actividades de gestión de aplicaciones y de operación y administración de procesos de negocio. Mediante el empleo de este producto, los clientes disfrutarán de una solución integral de soporte a un costo inferior al promedio de las tarifas de mantenimiento que se aplican actualmente dentro del mercado.

“SAP Enterprise Support refleja la evolución natural de los anteriores productos de soporte ofrecidos por la empresa y constituye un indicador de las tendencias actuales del sector de los servicios de soporte de software”, dijo Elaina Stergiades, Analista Senior de Investigaciones en el área de Servicios de Soporte de Software de la firma IDC. “Los clientes empresariales están exigiendo soluciones más robustas de soporte a sus proveedores del área, a lo que SAP responde con esta herramienta. La integración de herramientas avanzadas y funcionalidades proactivas de soporte permiten al personal del sector centrarse en las interacciones de alto valor que se presentan entre su área, los departamentos de tecnología de la información y los usuarios finales. Adicionalmente, las empresas pretenden que sus proveedores de servicios de soporte les proporcionen capacidades de punta a punta para sus respectivos ambientes de informática. SAP estará en capacidad de ofrecer una solución más completa de soporte de software a sus clientes”.

SAP Enterprise Support responde a las cambiantes necesidades de las compañías globales

El crecimiento permanente experimentado por el portafolio de productos de SAP, la incisiva expansión de las redes de negocios y la adopción masiva de la arquitectura orientada a servicios (SOA, por sus siglas en inglés) plantean un desafío a los modelos tradicionales de soporte. Tras haber sido formalmente anunciado durante la conferencia anual para clientes de SAP, SAPPHIRE® 2008, SAP Enterprise Support no se limita a la simple reparación de problemas menores o a la oferta de paquetes de soporte, sino que proporciona una solución integral que ayuda a reducir los riesgos y a maximizar el valor que los clientes obtienen a partir de sus inversiones en la tecnología de la información.

Brinda pautas y soporte a las operaciones de soluciones de punta a punta e identifica oportunidades que permiten aumentar los niveles de eficiencia y mejorar los procesos de negocio, con el fin de optimizar las operaciones globales de las compañías. Presta soporte a diversos elementos del panorama de software, ayudando así a operar soluciones que son vitales para sus respectivos negocios. Además contempla aspectos asociados con la innovación continua y la protección de las inversiones que permiten desarrollar exitosamente procesos críticos de negocios.

Departamentos de tecnología de la información (TI) de compañías de todo tamaño están viéndose sometidos a presiones cada vez mayores por satisfacer y dar un mejor soporte a sus empresas. En particular, las organizaciones de TI están afrontando el desafío clave de minimizar los tiempos de detención de los sistemas y mantener estables sus operaciones esenciales mientras implementan y administran innovaciones diferenciadoras, tomando como punto de partida el empleo de aplicaciones compuestas que comprenden soluciones tanto de SAP como de terceros. Las que logren administrar eficientemente una infraestructura flexible de aplicaciones estarán idóneamente posicionadas para convertirse en socios comerciales estratégicos de sus empresas. Con SAP Enterprise Support, estarán mejor dispuestas para enfrentar con firmeza las presiones tendientes a recortar los costos operacionales, a través de la disminución de los tiempos empleados y de los gastos asociados con la administración y operación de sus panoramas de tecnología de la información.

Cronograma de transición para los clientes existentes

Cumpliendo con el compromiso asumido ante sus clientes y trabajando activamente con base en la retroalimentación aportada por el Grupo de Usuarios de SAP en Las Américas (ASUG, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Usuarios Germanos de SAP (DSAG, por sus siglas en alemán), SAP ha presentado un cronograma de actividades para la transición hacia SAP Enterprise Support. Los clientes de SAP comenzarán a disfrutar de inmediato, y de manera gratuita, algunos de los beneficios aportados por SAP Enterprise Support. Luego, a partir de enero de 2009, se implementará un programa gradual de precios que irá trasladando incrementalmente a los clientes desde sus actuales contratos de precios vigentes para SAP Standard Support o SAP Premium Support hacia el modelo de precios fijado para SAP Enterprise Support (equivalente al 22 por ciento de la base de mantenimiento para el año 2012, para todas las soluciones ofrecidas bajo licencia, antes del 1° de julio de 2008 y sujeto a los términos y condiciones contractuales aplicables). A manera de ejemplo (y sujeto a limitaciones contractuales específicas), un cliente típico que paga un 17 por ciento de la base de mantenimiento para SAP Standard Support en 2008 comenzará a pagar un tarifa equivalente al 18.3 por ciento de la base de mantenimiento para SAP Enterprise Support en 2009.

“SAP consultó con diversos miembros de ASUG las alternativas que estaba contemplando durante la creación de un plan transicional para el producto SAP Enterprise Support, el cual debería tomar en consideración a organizaciones de todo tamaño y en diferentes etapas de su implementación. De allí surgió el cronograma de actividades”, afirmó Mike O’Dell, Presidente de Informática de Pacific Coast Companies, Inc. y Presidente de SAP ASUG. “A medida que los clientes se embarquen en la transición hacia SAP Enterprise Support, nosotros, en ASUG, nos empeñaremos en desempeñar un papel protagónico en la educación de nuestros clientes sobre el programa SAP Enterprise Support y el potencial efecto que éste podría tener en sus respectivas empresas”.

En el caso de los clientes de SAP que aún operan sistemas SAP® R/3® 4.6c y 4.7, la compañía ha prolongado el período de mantenimiento extendido que se ofrece actualmente como parte del calendario de mantenimiento establecido por la compañía. El período anual que se agrega hace que el paso al programa SAP Enterprise Support no tenga incidencia en los costos, a medida que los clientes planifiquen su transición hacia SAP ERP desde SAP R/3.

Uwe Hommel, Vicepresidente Ejecutivo del área de Soporte Global Activo de SAP AG señaló: “Nuestros clientes están adoptando y sacando provecho de la mayor flexibilidad y agilidad que ofrecen las estrategias SOA, complementando sus panoramas de soluciones SAP con aplicaciones compuestas y soluciones de terceros. A diferencia de otros productos, SAP Enterprise Support contempla todos estos elementos, más allá del soporte tradicional, para permitir a las compañías alcanzar, de manera más ágil y eficiente, los beneficios aportados por la arquitectura SOA, sin que por eso se afecten negativamente las operaciones de sus sistemas básicos”.

Acerca del producto SAP® Enterprise Support
SAP Enterprise Support es el nuevo producto integral de soporte que ofrece SAP a sus clientes. Disponible por un valor equivalente al 22 por ciento de las tarifas vigentes de licencia, SAP Enterprise Support entra a formar parte, junto con SAP® MaxAttentionTM y SAP® Safeguarding, del conjunto de productos de soporte que ofrece la compañía a sus clientes. Si desea más información al respecto, visite el sitio http://www.sap.com/services/enterprise-support-notice/index.epx.

Acerca de SAP
SAP es el líder mundial en software de negocios*. Ofrece aplicaciones y servicios que permiten a compañías de todos los tamaños en más de 25 sectores de industria gestionar sus procesos de negocio de manera más eficiente. Con más de 47.800 clientes (sin contar los clientes de Business Objects, la reciente adquisición de SAP) en más de 120 países, la compañía cotiza sus acciones en diversas bolsas de valores del mundo, incluyendo la Bolsa de Valores de Frankfurt y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), bajo el símbolo “SAP”. (Para más información, visite www.sap.com)