IBM Venezuela presenta iniciativa sobre tecnología para ahorro de consumo energético

Caracas, 30 de Julio de 2008.- En el marco del 70 aniversario de IBM en Venezuela, el Gigante Azul anuncia la iniciativa “Green Data”. Detalla un plan de acción para la corporación y sus clientes que administran la infraestructura pública y de negocios del mundo que incluye productos y servicios nuevos que se ocuparán de reducir el aumento en el consumo energético de los centros de cómputos y su impacto sobre el medioambiente.

Contiene nuevas tecnologías y servicios diseñados con el fin de impulsar ahorros energéticos muy importantes. En la actualidad, IBM administra la infraestructura tecnológica comercial más grande del mundo, con centros de cómputos en seis continentes que representan una superficie cubierta de más de ocho millones de pies cuadrados.

Mediante la utilización de nuevos enfoques, IBM espera duplicar la capacidad informática de sus centros de cómputos dentro de los próximos tres años sin que exista la necesidad de un mayor consumo energético y sin que esto implique mayores emisiones de dióxido de carbono. En comparación con la duplicación del tamaño de sus centros de cómputos mediante la construcción de espacios nuevos, IBM espera que esto ayude a lograr un ahorro energético anual de más de cinco mil millones de kilowatts por hora.

IBM adquirió 96.000 horas megawatt (megawatt-hours – MWH) de Certificados de Energía Renovable (CER) y 13.704 MWH de electricidad generada por turbinas eólicas, paneles solares o biomasa. Esta es la compra más importante que haya realizado una compañía que se encuentra en la lista de las 10 primeras de la revista Fortune. Así, IBM se convierte en la séptima mayor compradora de energía renovable y de CER certificados Green-e® en los Estados Unidos.

La crisis energética e IBM:
Más allá de los motivos de la misma, IBM está trabajando a nivel mundial para combatir la crisis energética.

Durante este año IBM realiza un importante anuncio llamado: “Proyecto Verde”, el cual trata sobre la inversión de mil millones de dólares por año en toda la empresa con el fin de transformar el nivel de eficiencia energética en TI.

Encuesta entre Pymes – Eficiencia energética:
Una encuesta realizada a nivel global a más de 1400 pequeñas y medianas empresas identifican que los costos energéticos “son el costo que más ha aumentado” en los últimos dos años, superando el cuidad de la salud, los alquileres y productos.

A medida que aumenta el costo energético, el 56% de las empresas PyMEs
alrededor del mundo muestran preocupación sobre los problemas para el medio ambiente, y 44% han implementado ya políticas de cuidado ambiental.

La encuesta, que incluye a empresas de entre 50 y 500 empleados en 8 países diferentes (Brasil incluido), indica que la mayoría de las empresas mostraron preocupación por el ambiente y están tomando medidas para reducir el consumo de energía.

De acuerdo con la encuesta realizada por IBM, las empresas PyMEs han tomado este tema como una prioridad para disminuir los costos de energía. 55% de las empresas entrevistadas ya están tomando medidas para reducir el costo energético, entre ellas, incorporar tecnología “green”, consolidar servidores y evaluar la performance de los equipos.