Microsoft y Novell amplían su exitosa relación de interoperabilidad

Microsoft Corp y Novell Inc anunciaron un incremento de las inversiones en su relación para cumplir con el aumento de la demanda de los clientes en relación a su solución de modelo empresarial, que se ha diseñado para servir como puente entre software de código abierto y propietario para entregar interoperabilidad y la tranquilidad de la propiedad intelectual (IP) para las organizaciones que realizan operaciones en entornos TI mixtos.

La inversión se centra en los programas mejorados de Novell, que tienen como fin proporcionar herramientas, apoyo, formación y recursos para clientes que buscan una plataforma de clase empresarial Linux* y, específicamente, una solución de interoperabilidad óptima entre Microsoft Windows Server y SUSE® Linux Enterprise Server de Novell®. Además, incluye el compromiso de Microsoft de adquisición de hasta 100 millones de dólares en certificados que estos clientes pueden canjear para conseguir el soporte ampliado de Novell, que incluye el soporte de SUSE Linux Enterprise Server y el necesario para avanzar hacia una plataforma de clase empresarial Linux. Las inversiones tendrán efecto el 1º de Noviembre de 2008, y mientras tanto Microsoft y Novell solicitarán los aportes de clientes y la identificación de aspectos de los programas de soporte que serán más útiles para las organizaciones que utilizan entornos mixtos.

La respuesta de los clientes al modelo Microsoft- Novell ha sido destacada desde que comenzó en Noviembre de 2006. Como parte del acuerdo de asociación inicial de cinco años, Microsoft adquirió 240 millones de dólares de certificados Novell para vender a los clientes. En 18 meses, Novell facturó más de 157 millones de dólares en ingresos por certificados, o el 65% de la cantidad original. Los clientes que ya han aprovechado esta oportunidad para utilizar en forma integral tanto Windows Server como SUSE Linux Enterprise Server son Wal-Mart Stores Inc, HSBC Holdings, Renault, Southwest Airlines Co, BMW y muchas otras compañías destacadas de todo el mundo.

“La colaboración entre Microsoft y Novell se ha integrado en nuestro deseo de cumplir con los requisitos de TI reales de nuestros clientes, además de proporcionar a nuestros socios un mayor alcance de sus ofertas de soluciones”, comentó Kevin Turner, Responsable de Operaciones de Microsoft. “Algunos clientes nos han contado que desean poder utilizar Windows Server y Linux juntos y de forma integral, pero en muchos casos, necesitan ayuda con la transición a SUSE Linux Enterprise Server desde otros entornos Linux. Nuestro aumento en la inversión en la relación con Novell tiene como finalidad proporcionar a estos clientes y socios la mejor solución posible de interoperabilidad Windows-Linux, y al tiempo ampliar su inversión existente en Windows Server y proporcionarles la tranquilidad de la propiedad intelectual”.

“La interoperabilidad de la plataforma cruzada es algo que todos nosotros deseamos y necesitamos conseguir. Pero es complicado lograrlo”, indicó Ulrich Koch, Responsable de la Gestión de Licencias de T-Systems Enterprise Services. “La aproximación pragmática que están desarrollando Microsoft y Novell para hacer frente a este complejo reto, incluyendo la garantía IP a través de la ingeniería, así como también con soporte tangible y programas de capacitación, nos facilitará el desarrollo del avance”.

“La asociación estratégica entre nuestras compañías sigue atrayendo a los clientes gracias a la construcción de un puente entre el software propietario y de código abierto”, afirmó Ron Hovsepian, Presidente y CEO de Novell. “La interoperabilidad entregada por Microsoft y Novell ha servido para generar una demanda muy elevada de SUSE Linux Enterprise para clientes y canales, validando la estrategia Linux de Novell”.

Gracias al anuncio en torno a la relación mejorada, los clientes seguirán accediendo a una elección sin precedentes y flexibilidad para correr tanto SUSE Linux Enterprise Server y Windows Server con la confianza de ambos sistemas operativos, que funcionarán en forma conjunta e integrada en los centros de datos. Novell y Microsoft, a través de su laboratorio de interoperabilidad conjunta situado en Cambridge (Massachussets), además de otras iniciativas, seguirá con su colaboración técnica cercana destinada a una amplia variedad de soluciones, incluyendo virtualización, gestión de sistemas, directorio y federación de identidades, compatibilidad del formato de documentos, tecnología de acceso y el marco multimedia Moonlight.