Microsoft y Oracle ganan participación en el mercado de las bases datos

Reuters
Las ventas de programas para bases de datos de Microsoft y Oracle se mantienen fuertes este año, después de que ambas firmas ganaran cuota de mercado al grupo de servicios informaticos IBM en el 2007, según la firma de investigaciones de mercado Gartner.

“Microsoft y Oracle siguen avanzando en algunas áreas de alto crecimiento” dijo Colleen Graham, analista de Gartner en una entrevista. “IBM sigue luchando”, añadió.

Las ventas de programas informáticos para bases de datos de Microsoft subieron un 16,5% a 3.100 millones de dólares, impulsadas por el crecimiento en Asia y Europa Oriental

La compañía, que es el tercer actor en el mercado, expandió además sus ventas a empresas medianas en América del Norte, dijo Graham.

La cuota de mercado de Microsoft subió a un 18,1% desde un 17,6%, según cifras de Gartner.

Las ventas de Oracle, que es con diferencia el líder del mercado, subieron un 14,9% en el 2007 a 8.300 millones de dólares, mientras que su cuota de mercado subió a un 48,6% desde un 47,9%.

La estrategia de Oracle para incrementar sus ventas es introducir nuevas funciones que puede vender a su amplia base de clientes existentes, un enfoque que Graham dice que le ha dado dividendos.

Las ventas de IBM, el segundo mayor actor del mercado, subieron un 10% a 3.500 millones de dólares, pero su cuota de mercado se redujo a un 20,7% desde un 21,3% del año pasado, según Gartner.

Las ventas combinadas de las tres compañías suponen el 87% del total del mercado mundial de bases de datos de 17.100 millones de dólares, según Gartner.