Diez millones de PC zombies distribuyen spam y malware cada día

Yahoo…
Según un informe sobre la situación del spam realizado por Commtouch y PandaLabs, durante el segundo trimestre del año se detectó una media de diez millones de PCs zombies (máquinas infectadas por bots y controladas remotamente por el ciberdelincuente) enviando spam y correos electrónicos con malware cada día .

Bot es el diminutivo de la palabra robot. Son pequeños programas que son introducidos en los ordenadores con la intención de permitir al ciberdelincuente tomar el control remoto del de los mismos de manera remota. Las redes de bots o Botnets, es un grupo de ordenadores infectados por bots unidos para actuar de manera conjunta. El ciberdelincuente da instrucciones a esos ordenadores para, por ejemplo, descargar una nueva amenaza en el equipo, mostrar publicidad al usuario,lanzar ataques de denegación de servicio, o, sobre todo, el envío de spam.

Durante el segundo trimestre de 2008, Turquía se ha convertido en el país con mayor número de ordenadores zombies del mundo (un 11% del total), seguido de cerca por Brasil (8,4%) y Rusia (7,4%). Los Estados Unidos, que en el primer trimestre contaban con un 5% del total de zombies han caído hasta la novena plaza, representando sólo el 4,3% del total.

Este gran número de zombies continúa siendo el principal causante de la avalancha de spam vivida por usuarios y empresas. Entre abril y junio el 74% del correo recibido en los buzones de correo era spam.

Altos costos

Esto no supone sólo una molestia para los usuarios, que tienen que eliminar todo estos correos, sino que, en el caso de las empresas, puede suponer además una importante pérdida de productividad y consumo de recursos, es decir, pérdida de dinero, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, que añade: Nucleus Research, una consultora independiente, cifró en 712 dólares, el costo por cada empleado que tras recibir un email lo eliminaba inmediatamente, sin ni siquiera abrirlo.