Un PC de 7,70 euros

Elmundo.es
Con un exterior que recuerda a lo que le regalaron a su sobrino las pasadas navidades, el XO es ese famoso ordenador de los 100 dólares que Negroponte logró colar en la cumbre del G8.

Seguro que lo recuerda, es el que en un principio iba a poderse recargar dando cuerda a la manivela.

Hemos dejado de oír hablar de él. El proyecto sigue en marcha —lo de menos era el ordenador, se trata de un proyecto educativo- pero ha perdido fuelle por las discusiones internas y la pequeña pifia que cometieron con las entregas de las máquinas bajo el programa “compra uno, regala uno” (durante tiempo limitado podías comprar un ordenador y la fundación ponía otro en un país desarrollado. Se vendieron 167.000).

En total hay en funcionamiento 667.000 unidades pero hay truco: el 90% se vendieron en el año 2007. Este año las ventas van flojas, tal vez por la competencia del Intel Classmate —básicamente o mismo, pero sin Nicholas Negroponte al frente-.

La cosa sigue adelante. En Papua Nueva Guinea y Mongolia esperan envíos, pero los esfuerzos por crear el ordenador más barato vuelven al campo de los sobremesa. Un grupo de estudiantes del MIT está diseñando un PC cuyo coste final no superaría los 12 dólares.

Basado en un antiguo Apple II, el equipo sería muy, muy rudimentario pero bastaría para conectarse a la red a través del móvil y aprender a teclear y programar. En un país en vías de desarrollo, según los investigadores, saber manejar un ordenador puede suponer la diferencia entre un salario de 1 dólar al día o uno de un dólar a la hora.