Servicio de consultoría de IBM ayuda a clientes a fabricar productos más ecológicos

Desde productos tan diversos como automóviles, tractores, televisores, afeitadoras eléctricas e, incluso, ropa y alimentos, el offering de gestión
ecológica del ciclo de vida de productos de IBM, permite que los clientes analicen cada fase de la existencia de un producto y lo diseñen de modo que respeten el medioambiente desde el comienzo. Esto incluye el análisis de los materiales usados para hacerlos y empacarlos, la energía necesaria para producirlos, transportarlos y usarlos, y diseñarlos para que sean remanufacturados o reciclados cuando pierdan su utilidad.

“Están llegando a su fin los días de usar cantidades exorbitantes de energía, compuestos químicos tóxicos y envases derrochadores para crear
productos descartables que son simplemente arrojados en la basura”, dijo Mark Wilterding, director mundial de consultoría de gestión ecológica del ciclo de vida de productos de IBM. “Los gobiernos, los grupos de defensa del
medioambiente y la mayoría de los consumidores exigen que las empresas sean mejores y la forma más eficaz de lograrlo es adoptar nuevos métodos que les permitan diseñar desde un principio los productos para que respeten el medioambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.”

Cada vez más las normativas gubernamentales requieren que las empresas piensen acerca del impacto ambiental general de sus productos o afronten sanciones crecientes y, al mismo tiempo, los clientes muestran su preferencia por productos más ecológicos. Tanto los gobiernos como los
clientes esperan que las empresas planifiquen para el ahorro energético y la eliminación adecuada de los productos al término de su vida útil. Por otro
lado, los crecientes costos de la energía y de los materiales relacionados con la fabricación, empaque y venta de cualquier producto pueden ejercer un impacto significativo en los rendimientos de la empresa.

Las empresas que adoptan un enfoque amplio para el diseño de productos que respeten el medioambiente pueden no solo evitar sanciones, incrementar la eficacia y disminuir los costos, sino también aprovechar la oportunidad de aumentar su participación en el mercado y sus ingresos. A menudo, esos productos ecológicos son extensiones de una marca o, incluso, dan soporte a
la innovación de un nuevo producto.

IBM tiene amplia experiencia en muchos de estos servicios desde el diseño a la eliminación, adquirida en sus propias operaciones. Desde 1991 la empresa usa en sus productos materiales reciclados y reciclables y, desde 1989 ofrece programas de devolución y, ahora, presta, en 57 países, servicios de recuperación de productos al término de la vida útil. A través de sus programas post-uso, IBM procesa anualmente más de 49 000 toneladas métricas de productos y residuos de productos, de las cuales menos del uno por ciento
va a parar a los rellenos sanitarios.

El offering de gestión ecológica del ciclo de vida de productos de IBM es importante para todos productos y servicios de todas las empresas, pero es especialmente importante para los clientes de sectores tales como el automotor, de maquinaria pesada, de aparatos electrónicos y de productos de
consumo, desde alimentos a vestuario.