Viva la experiencia digital de ANDICOM 2008

La muestra comercial de Andicom recreará una ciudad digital: U-City, showroom interactivo de servicios, aplicaciones y soluciones para construcción y fortalecimiento de ciudades y estilos de vida digitales.
En el marco de Andicom 2008 se desarrollará el NexTV Summit 2008, que reunirá a ejecutivos, reguladores y profesionales de TV y servicios multimedia sobre redes IP, TV digital, TV online y TV móvil de toda Latinoamérica.
Quinta versión de la Maratón de Aplicaciones Móviles Comcel-Nokia.

Bogotá D.C., agosto de 2008
Como todos los años, el Congreso de Telecomunicaciones Andicom que realiza el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL) en octubre en Cartagena de Indias, se convierte en la principal cita regional del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con casi 3 mil participantes y la vinculación de más de 100 empresas nacionales e internacionales.

En esta oportunidad, Andicom 2008 realizará entre el 29 y el 31 de octubre sus tradicionales foros académicos y empresariales que tienen asegurada la presencia de cerca de 70 conferencistas provenientes de distintos continentes, efectuará la segunda versión de la Rueda de Negocios de la industria de las TIC y, como novedad, para su muestra comercial recreará una ciudad digital: U-City, un showroom interactivo de servicios, aplicaciones y soluciones para la construcción y fortalecimiento de ciudades y estilos de vida digitales, organizado con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones.

El Foro académico girará en torno a la temática: Tecnología: Creación de Bienestar y Construcción de Futuro, tomando en cuenta que hoy las TIC se constituyen en soporte para el desarrollo de la sociedad y herramienta de transformación global. Conferencistas de alto nivel abordarán el tema a través de ponencias que muestran experiencias, estrategias y alianzas públicas y privadas de países y regiones, incluida Colombia.

Para cumplir con el objetivo temático de Andicom 2008, la Agenda Académica se ha estructurado con base en materias relacionadas con e-Salud, e-Educación, banca móvil, entretenimiento, medios masivos, televisión de nueva generación, comercio electrónico, privacidad de la información, política, regulación y medio ambiente.

En el Foro Académico se tiene además previsto por parte de la UIT la presentación de un informe sobe Las TIC y el cambio climático y calentamiento global; se realizará también el seminario Mobile as 7th Mass Media, a cargo de Tomi Ahonen, consultor estratégico líder en 3G a nivel mundial, en el que se expondrá cómo los celulares y dispositivos móviles pueden ser más fuertes que la TV o Internet, vistos como un canal de publicidad y medios; los reguladores de la región junto con los operadores analizarán los aspectos que permitirán la Transición de una regulación por servicios a una regulación por mercados en un ambiente de convergencia en América latina. Finalmente, la conocida periodista colombiana, Patricia Janiot que trabaja para la CNN en Atlanta, dictará una conferencia donde responderá a la pregunta: ¿Hacia dónde se dirige la convergencia de los medios?

Otros eventos académicos
NexTV Summit 2008. Reunirá a ejecutivos, reguladores y profesionales de TV y servicios multimedia sobre redes IP, TV digital, online TV y TV móvil de toda Latinoamérica, llevará a cabo su primer debate regional el viernes 31 de octubre en el Foro Académico Central de Andicom 2008 y contará con dos paneles.

En el primer panel denominado IPTV y TV Móvil: hacia la nueva TV interactiva los proveedores de tecnología debatirán sobre los nuevos adelantos y desafíos que trae la tecnología IP. Adicionalmente, los broadcasters y los operadores celulares analizarán cuál es el modelo de TV móvil que se impondrá en la región Andina y Latinoamérica y cómo afectará el negocio actual de cada uno de ellos. En el segundo panel, Regulación de TV de Nueva Generación operadores de telecomunicaciones y autoridades de la región debatirán las puertas de entrada y las barreras regulatorias para el desarrollo de la TV del futuro en Colombia y Latinoamérica.

De otra parte, también Andicom 2008 será aprovechado por la Comisión Europea para la Sociedad de la Información y Medios para promover el acceso a los recursos de Cooperación asignados por la Comunidad Europea dentro del Séptimo Programa Marco (7PM).

Los Programas Marco (PM) han constituido los principales instrumentos de financiación por medio de los cuales la Unión Europea apoya las actividades de investigación y desarrollo, abarcando la totalidad de disciplinas científicas. Los PM son propuestos por la Comisión Europea y adoptados por el Consejo y el Parlamento Europeo siguiendo un procedimiento de decisión conjunta. El 7PM, que se ha propuesto que dure 7 años, está diseñado para dar continuidad a los logros del programa marco anterior, hacia la creación del espacio europeo de investigación y llevarlo más allá, hasta el desarrollo en Europa de la economía y la sociedad del conocimiento.

Como todos los años, Andicom 2008 realizará el Foro Empresarial, un espacio comercial paralelo al programa académico central, en el cual las empresas expositoras presentan sus productos y servicios para el sector, mediante charlas comerciales impartidas por sus expertos nacionales e internacionales. El Foro Empresarial promueve el fortalecimiento de las diferentes empresas frente a sus clientes actuales, potenciales y al sector en general.

Nuevamente la Rueda de Negocios
Conscientes de la importancia de ese instrumento como dinamizador de negocios en TIC, Andicom inició en el 2007 la rueda de negocios especializada en el sector, que contó con una participación de más de 30 empresas demandantes y oferentes, con cerca de 100 citas de negocios.

Para la versión 2008 contará con la participación de empresas e instituciones, de sectores demandantes de productos y servicios de telecomunicaciones como son: gobierno, educación, banca, comercio y salud, entre otros, además de empresarios del sector de telecomunicaciones con los que se espera desarrollar más de 200 citas de negocios.

La rueda de negocios de Andicom busca posicionarse como la plataforma más efectiva de negocios en telecomunicaciones en América Latina.

U-City, un concepto moderno de ciudad
U-City es la novedad principal de Andicom 2008, un pabellón donde los asistentes a este evento podrán conocer en perspectiva las ventajas de una ciudad digital y tendrán la oportunidad de interactuar con los servicios, aplicaciones y soluciones disponibles para la creación de: bienestar para el ciudadano, productividad para las empresas y competitividad para los países.

En U-City juega un papel fundamental el Estado colombiano, a través de los servicios electrónicos que ya brindan las entidades gubernamentales, en temas de educación, salud, comercio y gobierno en general. Precisamente, el Ministerio de Comunicaciones, a través de sus programas sociales y particularmente el Programa Agenda de Conectividad, mostrará a los visitantes los avances que se tendrán con la estrategia de Gobierno en Línea.

Quinta Maratón de Aplicaciones Móviles Comcel-Nokia
Entre agosto y octubre de 2008 se realizará la quinta versión de la maratón de Programación de Aplicaciones Móviles e Inalámbricas, convocada por Comcel y Nokia, con el apoyo de CINTEL.

Esta actividad, que busca estimular a los mejores estudiantes del país que desarrollan aplicaciones móviles sobre plataformas Java J2ME, tiene como objetivos: motivar el interés de los estudiantes de últimos semestres de ingeniería de sistemas, electrónica, telecomunicaciones, teleinformática y/o afines por las tecnologías móviles y el desarrollo de aplicaciones sobre las plataformas provistas por la red de Comcel; y fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica en el país.

Para participar las universidades podrán inscribir gratuitamente a los estudiantes interesados, en equipos de 3 integrantes, quienes representarán a su universidad. Los ganadores de las eliminatorias regionales irán a la gran final que se realizará en Andicom 2008 y participarán por ganar los siguientes premios, que podrán ser destinados a la creación de empresa o a la realización de estudios:

Mucho más en la Muestra Comercial
Andicom se ha fortalecido como la mejor vitrina para presentar productos y servicios que permitan desarrollar la industria de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), de tal manera que ya 59 empresas nacionales y multinacionales han confirmado su participación en la Muestra Comercial del evento.

Como Patrocinador Premium se vinculó Nokia Siemens Networks.

Como Patrocinadores Oficiales se han vinculado Axede, British Telecom, Castacom, Cifin, CIT, Comverse, Comware, Desca, ECI Telecom, Hewlett Packard, Huawei, Isa Internexa, IT Manager, Juniper Networks, LG, Manpower, Optenet, Orange, Promigas Telecomunicaciones, Sony Colombia, Sony Ericsson, TATA, TCC, Une EPM Telecomunicaciones, STT y Universidad Central.

Como expositores están Alcatel-Lucent, Alpopular, Amadeus, CMN Consulting, Columbus Networks, CRT, Cyberexito, Daga, Digiware, DMC Wireless, Energia y Telecomunicaciones, Ericsson, Freecom, Gamma Ingenieros, Insitel, Itelca, Intelsat, Latinoamericana, Lexmark, Metaswicht, Nokia, OSP International, Procibernetica – Cibercom, Quattro Mobile, Red Assist, Richardson Electronics, Rhode & Schwartz, Sisolec, Tactical Int., Telmex, Ubifrance, Universidad del Rosario, Xiriux, Zona Franca.

Acerca de CINTEL
El Centro de Investigación de las Telecomunicaciones de Colombia (CINTEL) tiene como misión fundamental promover y fomentar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Está conformado por varios miembros, entre los cuales se encuentran operadores de telecomunicaciones, universidades y entidades gubernamentales. Su Junta Directiva es presidida por la Ministra de Comunicaciones de Colombia.

Entre sus objetivos se encuentran: estudiar y asimilar las tendencias tecnológicas emergentes con el propósito de divulgarlas y analizar su implementación; ofrecer espacios abiertos a todos los actores del sector para que se discutan y se analicen los aspectos económicos, de mercado, sociales, políticos y tecnológicos que afectan o influyen en el desarrollo de la industria; promover el desarrollo de proyectos de interés sectorial; proveer asistencia técnica especializada; y divulgar el estado y tendencias de las telecomunicaciones en el país y en el mundo. Para mayor información http://www.cintel.org.co