Las soluciones ayudan a elevar la rentabilidad de sus negocios

Para garantizar la máxima rentabilidad de sus negocios, las empresas del sector financiero se ven ante la necesidad de adecuar cada vez más rápido
sus procesos y servicios a las demandas de sus clientes y a las pautas que dicta el mercado. Sin embargo, esto solo es posible con infraestructuras y sistemas flexibles capaces de amoldarse en lapsos muy cortos a los nuevos requerimientos de servicios comerciales, siendo en este punto donde entra a jugar un rol importante la tecnología.

Con un amplio conocimiento en las necesidades del sector financiero, Oracle es el proveedor líder de soluciones de software para este tipo de negocios,
con una oferta completa de productos y una alta capacidad de integración que garantizan ambientes de total interoperabilidad. Su portafolio de soluciones permite además cumplir con los lineamientos de supervisión, control y regulación que exigen los organismos gubernamentales y aseguran la prestación de servicios financieros innovadores, banca en línea, electrónica y virtual.

En una visita reciente realizada a Venezuela, Greg Midtbo, Vicepresidente de la Unidad Global de Servicios Financieros de Oracle para Las Américas, se reunió con directivos de instituciones bancarias del país interesadas en conocer las innovaciones tecnológicas que ofrece Oracle en soluciones de
core-banking para integrar aplicaciones de misión crítica, sistemas de backoffice para incrementar la eficiencia operativa, herramientas para control de riesgo operacional y financiero para el cumplimiento de regulaciones, y soluciones de CRM (Gestión de la Relación con los Clientes) que ayudan a optimizar e integrar las plataformas de ventas, servicios y mercadeo dentro del negocio, entre otras soluciones del portafolio para el
Sector Financiero de Oracle.

Según explicó, existen en este momento varias tendencias regionales en el área de servicios financieros, siendo las que revisten mayor impacto:

* El Cambio de plataformas transaccionales o del core banking, donde las instituciones financieras están tratando de pasar de sistemas legacy
(sistemas antiguos heredados por las organizaciones) hacia plataformas más modernas, ágiles, abiertas e integradas.

* La implementación de soluciones de CRM con plataformas donde se integran ventas, servicios y mercadeo, “ayudando a este tipo de negocios a
competir en economías de rápido crecimiento y de cambios acelerados y dinámicos, como es el caso de Venezuela”. Este tipo de soluciones le permiten a las instituciones financieras estar en una posición de ventaja para obtener los mejores clientes.

* La utilización de la tecnología para apoyar los procesos de continuidad del negocio, simplificación, consolidación y estandarización, con diferentes soluciones como es el caso de Oracle Real Application Cluster, además de las soluciones de Fusion Middleware de Oracle. Todo esto con la idea de que sea más fácil y económico de administrar, siempre basado en estándares.

* La Inteligencia de Negocio y Análisis Profundo de Información, “que no es todavía una tendencia muy marcada en países como Venezuela, aunque ya comienzan a ser requeridas porque lo empieza a demandar el mercado. Este tipo de soluciones permiten a los bancos entender mejor su hoja de balance y también la rentabilidad y contribución que obtienen de sus clientes”. La implementación de estas herramientas les van a permitir competir mejor y poder asignar el precio adecuado de acuerdo al riesgo financiero a los productos financieros. Esta última tendencia tiene que ver también con el cumplimiento de regulaciones como Basilea II y SOX, donde se logra la administración y minimización de riesgos y de gobierno corporativo.

Greg Midtbo, indicó que como apoyo a estas tendencias Oracle ofrece un completo portafolio de productos con las mejores soluciones en CRM y Core Banking que garantizan la mejor integración y capacidad. “Todo esto lo estamos apoyando haciendo importantes inversiones, ya sea mediante el desarrollo de nuevas soluciones o a través de la adquisición de otras empresas que nos permitan mantener el liderazgo que tenemos en el sector de
servicios financieros”.

Luis Arturo Diaz, Director de Industria de Servicios Financieros de la Unidad Global de Negocios para Latin America de Oracle, identificó dos aspectos claves en los retos que tienen por delante las organizaciones financieras locales: la rapidez con la que esta creciendo la economía y poder cumplir a tiempo con las regulaciones en el mercado local. Oracle, en este sentido, es capaz de ayudar a las organizaciones del sector financiero roporcionándoles plataformas de alta escalabilidad, abiertas y basadas en estándares, con una funcionalidad muy alta en las áreas de GRC (Gobierno, Riesgo y Conformidad), CRM y en el nivel del core bancario.