Llega Mono 2.0, entorno de desarrollo de código abierto para la multiplataforma .NET de Microsoft

El proyecto Mono® (Mono® project), iniciativa de código abierto patrocinada por Novell, presenta Mono 2.0, entorno de desarrollo de código abierto para la multiplataforma.NET de Microsoft. Mono 2.0 proporciona el software necesario para desarrollar y hacer funcionar las aplicaciones de servidor y cliente .NET sobre Linux, así como sobre otros sistemas operativos.

La nueva versión Mono 2.0 es compatible con los componentes de servidor y desktop de la versión 2.0 de .NET, e incluye Mono Migration Analyzer (MoMA), una herramienta analítica para migraciones de .NET a Linux.

Según un estudio de la consultora IDC (1), cerca del 50 por ciento de los responsables de la toma de decisiones en TI encuestados (desarrolladores y arquitectos) afirmaron utilizar.NET de Microsoft como la plataforma tecnológica de aplicación sobre la que funcionan sus aplicaciones de misión crítica (excepto el correo electrónico). Con Mono 2.0, los desarrolladores pueden aprovechar sus actuales inversiones, así como su habilidad para construir aplicaciones .NET 2.0 para su despliegue en numerosas plataformas como Linux, Solaris, Unix y Mac OS X.

“Mono 2.0 ofrece a los desarrolladores de .NET la libertad de hacer funcionar sus aplicaciones en una amplia variedad de sistemas operativos, incluidos Linux, Mac OS y Unix. La versión Mono 2.0 beneficia a un gran número de desarrolladores, ISVs y usuarios finales a los que permite escribir sus aplicaciones una sola vez y utilizarlas en cualquier sistema operativo, incrementando notablemente la portabilidad y ampliando su alcance en el mercado”, asegura Miguel de Icaza, Vicepresidente de Plataformas de Desarrollo de Novell y Responsable del proyecto Mono.

Más de 2.000 aplicaciones .NET compatibles con Mono 2.0 sin necesidad de cambios de código

El nuevo Mono 2.0 incorpora la herramienta Mono Migration Analyzer (MoMA), que funciona tanto sobre la plataforma .NET como sobre Mono, permite a los desarrolladores cuantificar el número de cambios requeridos para ejecutar sus aplicaciones .NET en un entorno Linux. Un análisis realizado a 4.600 aplicaciones .NET que usan MoMA revela que el 45% de ellas no han requerido cambios en el código para trabajar con Mono, mientras que un 24% ha necesitado menos de seis cambios de código para funcionar en Mono.

El proyecto Mono permite el desarrollo multiplataforma Uno de los usos más exitosos de Mono es el rápido desarrollo de MoonlightTM, una versión plug-in de Microsoft Silverlight, de código abierto y basada en Mono, que se usa para crear y albergar aplicaciones muy interactivas de nueva generación. Linden Lab utiliza Mono en el desarrollo de su proyecto Second Life para mejorar la estabilidad y la velocidad de scripts, particularmente los de cálculo intensivo.

Por su parte, Unity Technologies, proveedor líder de herramientas de desarrollo para juegos en 3-D, hace uso de Mono para su sistema de desarrollo de juego. “Mono proporciona a la heterogénea comunidad de desarrolladores de Unity la capacidad de trabajar en lenguajes tales como JavaScript, C# y Boo, lo que reduce el periodo de aprendizaje y ofrece una inmediata familiaridad con la escritura en Unity. La última versión de Mono presenta mejoras significativas en estabilidad y rendimiento. Además, hace que sea incluso más fácil para nosotros desarrollar aplicaciones multiplataforma con numerosas funcionalidades que corren sobre Web, Windows, OS X, Nintendo Wii y pronto también en iPhone”, afirma Joachim Ante, CTO (Chief Technology Officer) y cofundador de Unity Technologies.

Mono 2.0 racionaliza el desarrollo de aplicaciones basadas en .NET Las nuevas funciones de Mono 2.0 incluyen:

· Fácil instalación. Función de instalación con un solo click para SUSE Linux Enterprise y openSUSE, así como instaladores fáciles de usar para muchas de las otras plataformas soportadas, incluidas Windows y Mas OS X.

· Soporte de plataforma integral, API y hardware. El framework Mono soporta numerosas plataformas, incluidas Linux, Mac OS X, Solaris, BSD y Windows; una variedad de opciones de hardware, tales como x86, AMD 64, IA-64 (Itanium 2), EMT 64, PowerPC, ARM, S390 y S390x, SPARC y SPARC 9; todas las APIs de Microsoft .NET 2.0, incluidas ASP.NET, ADO.NET y Windows.Forms; y el compilador C# 3.0 con soporte Language Integrated Query (LINQ).

· Incremento del rendimiento. Mejora la escala y rendimiento para ASP.NET, ADO.NET y el tiempo de ejecución Mono.

· Descargas útiles. Una imagen de máquina virtual con un entorno de desarrollo listo para usar y numerosas aplicaciones .NET de sobremesa y Web de código abierto, incluidas ASP.NET Starter Kits y otras demos. También está disponible la versión actualizada de la herramienta MoMA, con cobertura mejorada.