El 61% de las PyMEs latinoamericanas indicó que Internet ha reemplazado totalmente o en gran medida a otros medios de comunicación, proporción notablemente superior en Venezuela con el 76%, según estudio realizado por RGX

Con el objetivo de potenciar las buenas prácticas y mejorar los negocios internacionales de las pequeñas y medianas empresas, RGX, Red Global de Exportación, en asociación con DHL Express y SAP, presentan los resultados de la investigación “Internet y las nuevas tecnologías como herramientas para las PyMEs exportadoras”. Bajo la organización de ConIndustria, la misma se realizará el día 6 de noviembre, de 1:30 p.m. a 6:00 p.m. en el Auditorium de Bancoex Dicho evento cuenta con el apoyo de SELA y el auspicio de Avaya.

La exposición será gratuita y detallará los resultados de la investigación regional que los consultores de RGX llevaron a cabo en Latinoamérica sobre la utilización de Internet y las nuevas tecnologías como herramientas de
promoción y crecimiento de la empresa. El tema se aborda como elemento estratégico para la atención y fidelización de clientes con el objetivo de
incrementar las exportaciones, procurando un efecto multiplicador sobre el conjunto de las pymes exportadoras de Latinoamérica.

Los temas sobre los que verso el estudio son aspectos vinculados a forma de darse a conocer y promover sus productos o servicios en Internet con
intenciones de venderlos fuera del país, la manera de exhibir y describir los productos o servicios, los procesos de logística y operativos para la
internacionalización de los productos y servicios, los idiomas utilizados para alcanzar los mercados deseados, las formas de búsqueda y el contacto
con potenciales clientes, entre otros.

En total se analizaron 691 casos de la región de los cuales 30 fueron venezolanas. Algunos de los datos destacados son; casi la mitad de las PyMEs están utilizando Internet como una herramienta de apoyo para sus procesos de transporte, cifra que se eleva en Venezuela hasta el 60% de los entrevistados. En paralelo, un 45% de las firmas consultadas afirmó que utiliza Internet para canalizar pagos a sus proveedores, encontrándose en Venezuela una proporción también superior, del 57% del total de los casos.

Según el Lic. Diego Frediani, Director General de RGX, “conocer la realidad sobre el uso de la tecnología para la exportación por parte de las PyMEs, permite sugerir la corrección de errores, hacer mayor hincapié en los aciertos y proyectar un mejor y mayor crecimiento del comercio exterior dentro de este sector de empresas sobre bases sólidas”.

“Según nos indica los resultados del estudio, las PyMEs de Venezuela se han mostrado muy activas en el uso de la tecnología, utilizándolo puntualmente como herramienta de búsqueda de información para la actividad exportadora,”
indico Jorge Lavignasse, Gerente General de DHL Express Venezuela. Es un hecho que las PYMES crecen mucho más cuando aprovechan las herramientas tecnológicas para internacionalizarse y DHL posee las herramientas online y los servicios que les abren las puertas al mundo.”

Sin embargo, no alcanza con haber realizado el estudio si las empresas no tienen acceso a sus resultados. Por este motivo, RGX dará a conocer la
investigación a la prensa y realizará el mencionado seminario, que será abierto y gratuito para todas las PyMEs interesadas en conocer a fondo los
resultados de la investigación y las sugerencias que RGX puede aportar, para mejorar sus negocios teniendo en cuenta las prácticas actuales.