La visión de una Infraestructura Física Unificada de Panduit hace más productivas las empresas

Durante el dia de hoy se desarrolló un encuentro con la prensa en las instalaciones de Panduit Venezuela durante el cual, Jorge de la Fuente, Gerente de Producto de Panduit Latinoamérica, realizó un interesante webcast para dar a conocer la nueva visión de la empresa “La Infraestructura Unificada de PANDUIT no es un producto o una solución, sino una nueva visión que revolucionará el diseño, desarrollo y gestión de la infraestructura de TI, y que abarca la siguiente ola de integración de sistemas y la administración de riesgos dentro de una infraestructura física que incluye no solo sistemas de voz y comunicaciones, sino también sistemas de energía, cómputo, control y seguridad en las que se diseñan y administran al mismo tiempo los segmentos tradicionales de red y los eléctricos” .

Es la nueva perspectiva de PANDUIT y que las empresas necesitan para llegar a la futura generación de infraestructura en la que es vital la cohesión de las funciones de cómputo, comunicaciones, energía, seguridad y control; el uso de la información en tiempo real y minimicen el riesgo en la infraestructura.

Al hablar sobre cómo la firma llegó a esta propuesta –en conjunto con la consultora Frost & Sullivan-, Neil Corradine, Director para América Latina y el Caribe explica: “hoy en día, la infraestructura abarca dos importantes áreas: el manejo de la potencia o energía (electricidad) y la transmisión de datos. Sin embargo, el protocolo IP está dominando y haciendo converger la tecnología, esto lleva a que la infraestructura se vea recargada con nuevos requerimientos y funcionalidades. Siempre supimos que una estructura de red transmitía solo datos pero ahora el protocolo IP está cambiando las cosas. En pocas palabras, de nada sirve tener el mejor Data Center, con la mejor tecnología, si tienes problemas con la energía; eso llevará a problemas con el acondicionamiento de las salas, intermitencia o caídas en la red, es decir, fallas de comunicaciones, controles de acceso, en fin, falta de automatización en los procesos productivos”.

La infraestructura física no es otra cosa que la base sobre la cual se ejecutan todos los sistemas de una empresa. Ante la convergencia y la consolidación de los servicios, UPI (Infraestructura Física Unificada, por sus siglas en inglés) emerge como el sistema fundamental en la comunicación e interconexión de los sistemas, proveyendo un medio confiable para la transmisión de datos, voz y video, así como también facilitando la transmisión de la corriente eléctrica requerida por los dispositivos IP en aplicaciones tales como seguridad (cámaras, alarmas), voz sobre Ethernet, transmisión wireless, etcétera.

Como pieza esencial de este nuevo enfoque, cuando PANDUIT aborda el tema de la administración de riesgo en la infraestructura, lo hace desde cinco aspectos:

1. En primer lugar, administrando los riesgos asociados a la disponibilidad de la red, donde buena parte de los tiempos caídos no planificados se deben a las conexiones de capa física, éstos pueden ser hasta de un 70%, orillando a los administradores de redes a invertir aproximadamente 40% de su tiempo en encontrar la causa del problema.
2. Asimismo, se procura abordar los riesgos asociados a la confiabilidad de largo plazo de la red, los cuales se pueden abordar usando productos de alta calidad, soluciones especificas a cada ambiente y aplicación; además de contar con un trabajo de instalación apropiado, especializado y de alta calidad.
3. Conjuntamente se aborda el tema de la seguridad de la red, donde los temas de intrusión y sabotaje o malas prácticas de los usuarios son cruciales. Aquí se hace vital tener herramientas para detectar y evitar la intrusión de terceros en los sistemas, utilizando alertas de fugas, conexiones o desconexiones.
4. El concepto abarca la seguridad de las personas y de los equipos, en el sentido de evitar riesgos de accidentes durante la instalación o el uso de los sistemas.
5. Finalmente, está el riesgo relacionado a la integración de las funcionalidades provistas por cada fabricante de los distintos niveles o capas de la infraestructura tecnológica.

Actualmente, uno de los grandes retos de la industria de TI radica en que sus distintos proveedores integren bien sus soluciones y hagan que la gobernabilidad de las plataformas en todos los niveles sea la apropiada. Según el fabricante, se ha llegado a encontrar que en casos extremos la complejidad llega a tal punto que una sola empresa maneja más de 30 proveedores, desde las aplicaciones ERP hasta la propia red física.

En términos prácticos, el fabricante asegura que las consecuencias más evidentes de administrar adecuadamente los riesgos se resumen en: 1) reducir el costo total de propiedad: un tema muy importante, ya que algunas compañías gastan una gran cantidad de dinero en todos sus sistemas, 2) disminución del costo de la administración de los servicios: un renglón clave para el área TI hoy día es cuánto le cuesta administrar la plataforma; en términos de entrenamiento, de manejo de proveedores, de economía de escala, manejar un solo proveedor o pocos proveedores, es lo ideal y 3) permitir escalabilidad: lo que se busca es no tener que comprar o re-comprar cada vez que se enfrentan a movimientos adiciones y/o cambios.

“Estamos abocados a las distintas problemáticas que se enfrentan en las plataformas. Desde las puesta a tierra, que implican seguridad para los equipos y las personas, hasta el tema de la seguridad, en términos de detección de intrusos, de conexiones y desconexiones, con sistemas inteligentes”, finaliza el ejecutivo.