TECNOLOGÍA: CREACIÓN DE BIENESTAR Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO, CONCLUSIONES DE ANDICOM 2008

Francia, país invitado de Andicom 2009.
El equipo de la Universidad Católica de Colombia ganó la Quinta Maratón de Aplicaciones Móviles.
La ubicuidad, nuevo concepto que promete incrementar el bienestar y el confort ciudadano

Cartagena de Indias, octubre 31 de 2008
Con la presencia del Viceministro de Comunicaciones, Daniel Medina Velandia; el Consejero Económico y Comercial Embajada de Francia, Frédéric Nehetal, Ricardo Galán, comisionado de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV); el Coordinador Regional para América Latina del Banco Mundial, Eloy Vidal; el Director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), Cristian Omar Lizcano Ortiz; el Director Regional para las Américas y el Caribe de la UIT, Juan Zavattiero; y el Director Ejecutivo de CINTEL, Manuel Martínez Niño, concluyó en Cartagena de Indias el XXIII Congreso Nacional y XIV Internacional de Telecomunicaciones Andicom 2008.

Durante tres días, del 29 al 31 de octubre de 2008, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias cerca de 3.000 asistentes de diferentes regiones del mundo reflexionaron sobre cómo la tecnología genera bienestar y construye futuro en conferencias, deliberaciones y debates.

En la clausura, el Director Ejecutivo de CINTEL, Manuel Martínez Niño, ratificó la invitación a Francia como país invitado de honor de Andicom 2009. Así mismo, en la jornada de clausura de Andicom 2008 se premió a los ganadores de la Quinta Maratón de Programación y Aplicaciones Móviles Inalámbricas COMCEL-NOKIA. El primer lugar fue para la Universidad Católica de Colombia, con el grupo e-NeuroX y la aplicación NeuroX Eearth.

En su discurso de clausura, donde se exponen las conclusiones de Andicom 2008, Martínez Niño dijo que bajo el lema Tecnología: Creación de Bienestar y Construcción de Futuro”, temática central de Andicom 2008, se pudo ratificar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hoy se constituyen en una poderosa herramienta para el desarrollo integral de la sociedad, incrementando el nivel de competitividad de las comunidades que las utilizan.

“Efectivamente, la razón de ser de la tecnología es proporcionar bienestar a la sociedad a través de soluciones y servicios en áreas como la salud, la educación, los negocios, la investigación y el entretenimiento, entre otros”, agregó.

A continuación, el discurso de Manuel Martínez Niño:

Entre los múltiples ejemplos asociados al bienestar, que proporcionan las TIC en el mundo están:
- En el área de la salud, la estandarización de sus sistemas de información, la generación de la historia clínica única del ciudadano, y la telemedicina cuando las condiciones ambientales o de distancia no permiten la prestación del servicio en forma presencial permitiendo así mejorar la calidad de sus servicios
- En el campo de la educación, están generando cambios en los modelos pedagógicos propiciando una variada interacción entre el profesor y sus alumnos y entre estos y su entorno local y global
- En el mundo de los negocios, con el acceso a mercados que antes eran inalcanzables sin estas herramientas, permitiendo así proyección global empresarial
- En el campo de la administración gubernamental, permite una mayor participación y supervisión ciudadana a la gestión de sus gobernantes.

El logro de estos beneficios se ha ido alcanzando a través de un trabajo constante, mejorando los indicadores de alfabetización digital, acceso a la tecnología y disponibilidad de servicios, elementos que han sido considerados claves en anteriores ediciones de Andicom.

El futuro, lo podemos construir a través de una sociedad equitativa que genere riqueza y oportunidades para todos.

En ese sentido nos encontramos hoy en día ante la presencia de un nuevo concepto que promete incrementar nuestro bienestar y confort ciudadano: “La ubicuidad”.

Este concepto resultado de la convergencia de tecnologías y servicios, permite poner a disposición de todos los ciudadanos servicios en cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo, trascendiendo las fronteras del tiempo y del espacio.

En estos días tuvimos la fortuna de contar con importantes personalidades mundiales en diferentes áreas, quienes proyectan un importante potencial de cambio social y económico apoyado en el uso de las TIC.

Por esto, como lo hemos mencionado en otras oportunidades, con el liderazgo del gobierno y con el asocio de la industria y la academia, se puede acelerar la construcción de una sociedad competitiva, a través de la innovación, con una mejor calidad de vida para sus miembros.

Conclusiones
El desarrollo económico y social de la Nación tiene una importante interdependencia con las tecnologías de información y comunicaciones, lo cual posibilita acelerar el avance e ingreso a una sociedad más equitativa. En este sentido el gobierno en línea, la salud y la educación son elementos claves para alcanzar este objetivo.

El conocimiento es un elemento clave para modernizar la productividad y competitividad ciudadana; el desarrollo de la creatividad permite la transformación de este conocimiento en servicios productivos para una sociedad que evoluciona, y que en pocos años será muy diferente a como la conocemos hoy en día.

Las empresas, como base de la producción nacional, deben adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en la nueva economía del conocimiento. Para las sociedades más desarrolladas la exportación del conocimiento se ha convertido en uno de los componentes más importantes de su Producto Interno Bruto (PIB).

Un cambio masivo y transversal en el uso de las TIC está acompañado de acceso universal a los servicios públicos, así como el acceso a la formación y el aprendizaje digital.

Todos los sectores productivos del país deben asimilar con urgencia el uso de las TIC como herramienta fundamental generadora de competitividad y desarrollo.

Se ha recorrido un importante trecho respecto de la socialización digital, pero hay todavía importantes desafíos como: todos los ciudadanos conectados e informados; la consolidación y modernización institucional con servicios centrados en el ciudadano; y el desarrollo y competitividad de la industria TIC.

Hoy la comunicación entre las personas está cambiando. El poder de expresar ideas al mundo está al alcance de todos, en diferente pero a mayor escala, dando la oportunidad de compartir información y conocimiento sin importar el momento, el lugar o el dispositivo empleado.

Es necesario trabajar en la infraestructura de conectividad de la región de forma que se pueda proveer cobertura global con mayores capacidades y con calidad en el servicio.

La convergencia tecnológica y la velocidad con la que ésta llega a los países de América Latina, demanda agilidad e innovación en el diseño de las políticas institucionales, y una regulación neutral que proteja al usuario, permita el crecimiento del sector y fomente la oferta de servicios.

El acelerado desarrollo tecnológico nos enfrenta ante nuevos retos y oportunidades, en el desarrollo de mercados, modelos de negocio, nuevos servicios y atención a los nuevos usuarios.

Acerca de CINTEL
El Centro de Investigación de las Telecomunicaciones de Colombia (CINTEL) tiene como misión fundamental promover y fomentar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Está conformado por varios miembros, entre los cuales se encuentran operadores de telecomunicaciones, universidades y entidades gubernamentales. Su Junta Directiva es presidida por la Ministra de Comunicaciones de Colombia.

Entre sus objetivos se encuentran: estudiar y asimilar las tendencias tecnológicas emergentes con el propósito de divulgarlas y analizar su implementación; ofrecer espacios abiertos a todos los actores del sector para que se discutan y se analicen los aspectos económicos, de mercado, sociales, políticos y tecnológicos que afectan o influyen en el desarrollo de la industria; promover el desarrollo de proyectos de interés sectorial; proveer asistencia técnica especializada; y divulgar el estado y tendencias de las telecomunicaciones en el país y en el mundo. Para mayor información http://www.cintel.org.co

Página Oficial de Galeria de Fotos – Andicom 2008

Página Oficial de Seminario Tecnodigital 4