Nokia Research Center pone en marcha el proyecto Mobile Millennium para contribuir a reducir congestión de tráfico

Nokia lanzó el Mobile Millennium, un proyecto piloto público que reunirá y estudiará datos de tráfico enviados por teléfonos móviles habilitados con GPS, por ejemplo los modelos Nokia N96, Nokia N95 y Nokia E71. Apoyado en su modelo de innovación abierta, el Nokia Research Center está colaborando con el California Center for
Innovative Transportation (CCIT) de la Universidad de California en Berkeley, el California Department of Transportation (Caltrans) y NAVTEQ para diseñar, ejecutar y analizar el sistema de tráfico.

Parcialmente basada en los resultados de un experimento anterior, Nokia cree que una comunidad de usuarios de dispositivos móviles equipados con GPS puede ayudar a reducir el tráfico y el tiempo invertido en la carretera. Con
ayuda de datos de tiempo real sobre la congestión de tráfico, los conductores pueden tomar decisiones más informadas – por ejemplo tomar rutas alternativas, usar el transporte público o programar el viaje a otra hora.

“La proliferación global de los dispositivos móviles habilitados con GPS ha fomentado un gran aumento en las experiencias basadas en el lugar”, señaló Henry Tirri, vicepresidente y director del Nokia Research Center. “El Mobile Millennium, con su colaboración única de la iniciativa pública y privada, ha sido concebido para demostrar que todos pueden ayudar a resolver problemas
tales como la congestión de tráfico. Nokia se enorgullece de ser parte de esta investigación”.

Los sistemas tradicionales de monitoreo de tráfico incluyen sensores
incrustados en el pavimento y radares o cámaras de carretera para proveer
datos destinados a los paneles viales de mensajes cambiables o a los
informes de tráfico. Pero tales sistemas son costosos de instalar y de
mantener, y por ello sólo pueden cubrir tramos limitados de las carreteras y
autopistas de hoy. Los dispositivos móviles habilitados con GPS son una
fuente complementaria de datos más abundantes de tráfico sin tener que
invertir en una costosa infraestructura nueva. Los datos de la circulación de tráfico pueden ampliarse para incluir calles aledañas, carreteras rurales
o cualquier vía donde un teléfono celular pueda recibir una señal. Los datos de tráfico de Mobile Millennium están parcialmente basados en la tecnología troncal de NAVTEQ Traffic, que provee datos acumulados de tráfico a nivel nacional, a partir de diversas fuentes, incluyendo ahora los datos de tiempo real enviados por teléfonos móviles habilitados con GPS en vehículos que
viajan sobre las autopistas.

La participación en Mobile Millennium está abierta a toda persona que tenga no sólo un teléfono móvil de varias marcas habilitado con GPS, sino también
un plan de servicio ilimitado de datos y la capacidad de instalar y ejecutar aplicaciones Java. Con la aplicación Java, los participantes pueden recibir datos de tráfico de tiempo real e informes de incidentes para las vías principales de gran parte de Estados Unidos. En la zona norte de California, varias arterias y autopistas actualmente no equipadas con sensores comenzarán a presentar datos de tráfico, a medida que más usuarios se sumen a la red. Aun cuando el contenido generado por el usuario es completamente anónimo, cada dato aporta un elemento al cuadro general de tránsito y
beneficia a toda la comunidad de usuarios. El proyecto piloto operará durante un período de cuatro a seis meses, y hasta 10.000 personas del
público podrán participar.

El núcleo mismo de la tecnología de informe utilizada por Mobile Millennium incorpora medidas de protección a la privacidad personal. Desde el
principio, los investigadores incorporaron salvaguardas en el sistema, por ejemplo eliminar de los datos de tráfico transmitido los identificadores del dispositivo individual, usar técnicas de encriptación del tipo utilizado por los bancos para proteger la transmisión de datos y extraer datos sólo de las autopistas seleccionadas para la información de tráfico. Este sistema
Privacy By Design™ filtra continuamente la información para quitar los datos vinculables a un teléfono particular, lo que minimiza la cantidad de
información delicada que el programa crea, transmite o almacena.

“Berkeley está aportando su pericia en modelaje de tráfico y en ingeniería de sistemas para hacer que este sistema complejo cobre vida”, declaró
Alexandre Bayen, profesor de ingeniería civil y medioambiental en la Universidad de California en Berkeley. “A nosotros, que somos parte del
sistema de universidades públicas, nos entusiasma mucho colaborar en un proyecto que tiene un enorme potencial de beneficio público”, observó Bayen.

Mobile Millennium es parcialmente financiado por una subvención otorgada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos en el marco de la iniciativa SafeTrip-21. Localmente, Caltrans, que ayuda en la logística de la prueba y que aporta a la comparación los datos reunidos por las redes existentes de sensores, se propone encontrar una solución más fiable y de menor costo que
la actualmente disponible. “La información de tráfico de tiempo real reunida a través de esta tecnología de base comunitaria es de gran interés para las agencias de transporte”, observó Randell Iwasaki, director principal adjunto de Caltrans. “Nuestra meta es aumentar el flujo de información a/de los viajeros de una manera efectiva y rentable. Los beneficios potenciales de un sistema como el Mobile Millennium son para nosotros motivo de entusiasmo”, agregó Iwasaki.