El manejo inteligente de la Infraestructura Física del Cableado gana terreno en América Latina

El uso de tecnologías de software y hardware para el manejo inteligente de Sistemas de Infraestructura Física gana cada día más terreno en Latinoamérica según explicaron ejecutivos de Panduit.

De acuerdo con Victor Da Silva – especialista en Sistemas de Infraestructura Física Unificada de Panduit – Venezuela se ha caracterizado en los últimos años por el desarrollo del sector inmobiliario, especialmente por la aparición de torres de apartamentos, donde los diseñadores de dichos proyectos se preocupan cada vez más por integrar las redes de telecomunicaciones a los planos constructivos.

Los Sistemas de Infraestructura Física Unificada integran en una sola red el manejo de información, vídeo, datos y voz en una misma red con el fin de facilitar las tareas de mantenimiento, supervisión y control en edificios.

“Hemos visto en los últimos tiempos como instituciones del sector financiero público y privado, así como entidades autónomas y empresas del sector turismo como hoteles, buscan soluciones que integren la parte del hardware y el software para una solución completa y dinámica en cuanto al manejo de temas como el abastecimiento de energía eléctrica, servicios de internet y uso de circuitos cerrados de televisión”, precisó Da Silva.

Muchas facilidades

La administración inteligente de redes facilita las tareas de monitoreo, registrando la información y permitiendo realizar modificaciones en la estructura de un edificio si se requiriera en el futuro.

“Tener soluciones adecuadas que soporten de manera eficiente una gran cantidad de aplicaciones puede significar grandes ahorros para las instituciones y las empresas. Por ejemplo, en sectores como el financiero una caída en la red puede generar pérdidas millonarias. En cambio, si tenemos una solución inteligente de administración de la Infraestructura Física, se pueden tomar medidas inmediatas, inclusive si los encargados del sistema se encuentren a distancia”, añadió el representante de Panduit en Venezuela.

La nueva generación de edificaciones inteligentes se caracteriza por las tendencias que influyen para que esas estructuras converjan hacia tecnologías IP, como por ejemplo telefonía, sistemas de circuito cerrado de televisión, controles de acceso a zonas restringidas y operación de dispositivos para el ahorro de energía eléctrica.

“El Sistema de Infraestructura Física equivale a las venas del cuerpo humano, es por ahí donde viaja la energía que abastece a todo un edificio, ya sea residencial, comercial, industrial o de cualquier otro tipo; por esa razón, es tan importante mantener una adecuada política de administración en este campo”, indicó Raúl López, Gerente de Panduit en México Distrito Federal.

Junto con las ventajas relacionadas con un manejo más eficiente de la información la administración inteligente de redes tiene otros beneficios adicionales como un mejor manejo del espacio físico, una mejor protección de centro de almacenamiento de datos y una disminución en el consumo eléctrico.