Emerson alcanza resultados record en el 2008

• Las ventas del cuarto trimestre aumentaron un 11 por ciento hasta los $6.7 mil millones

• Las ganancias en el cuarto trimestre fueron de $0.88 por acción, un aumento del 13 por ciento

• Las operaciones de flujo de caja del 2008 fueron de $3.3 mil millones, un aumento del 9 por ciento

• Los dividendos trimestrales aumentaron un 10 por ciento hasta los $0.33 por acción

Emerson (NYSE: EMR) anunció un record de ventas netas para el año fiscal 2008 de $24.8 mil millones, con un incremento del 12 por ciento comparado con el año anterior. Las ventas para el cuarto trimestre finalizaron el 30 de septiembre de 2008 y fueron de $6.7 mil millones, un incremento del 11 por ciento que supera los $6 mil millones del mismo periodo del año anterior.

Las ventas subyacentes en el cuarto trimestre crecieron un 7 por ciento excluyendo el 2 por ciento de la tasa del cambio de moneda favorable y el 2 por ciento de las adquisiciones, neto de disoluciones. Las ventas subyacentes en Estados Unidos para el cuarto trimestre aumentaron un 1 por ciento. Las ventas internacionales aumentaron un 13 por ciento en el trimestre en las bases adyacentes con Asia incrementando un 17por ciento, America Latina un 25 por ciento, Oriente Medio/África aumentando un 14 por ciento y Europa incrementando un 6 por ciento.

Las ganancias por acción de $0.88 del cuarto trimestre aumentaron un 13 por ciento, comparado con los $0.78 conseguidos en el mismo periodo del año anterior. El margen de beneficios de la operación en el trimestre se expandió 70 puntos hasta el 17.5 por ciento, resultado de la mezcla de las acciones de contención de costos, volumen y negocio favorable. El margen de ganancias anteriores a impuestos para el cuarto trimestre fue del 14.9 por ciento. La compañía continua manejando su portafolio de negocios de forma activa y completó la venta del negocio del motor y bomba del dispositivo europeo el 30 de septiembre de 2008 por $101 millones.

“Emerson tuvo un año 2008 excelente y finalizó el año en una posición financiera muy fuerte”, dijo el director, jefe ejecutivo y presidente de Emerson, David N. Farr. “Mientras el año próximo presentará retos significativos e inciertos, estamos seguros que la diversidad de nuestro portafolio de negocio, las tecnologías innovadoras y servicios, nuestra posición global balanceada, fuerte hoja de balances y un equipo de empleados increíblemente talentoso y comprometido, nos ayudará a superarnos en una situación difícil”.

Las ventas subyacentes se incrementaron un 7 por ciento en el año fiscal 2008 lo que representa el quinto año consecutivo de ventas subyacentes dentro o por encima del ratio de crecimiento fijado del 5 al 7 por ciento. Las ventas reportadas crecieron un 12 por ciento, el tipo de cambio le agregó el 4 por ciento y las adquisiciones, netas de disoluciones, un 1 por ciento más. Las ventas fuera de Estados Unidos alcanzaron un nivel record del 54 por ciento sobre el total de ventas. El margen de beneficio de operaciones fue fuerte con un 16.5 por ciento mientras la compañía se benefició de las transacciones financiera en el volumen adicional y los programas de contención de costos ejecutados durante los últimos 5 años. El margen de ganancias antes de impuestos para el año fiscal 2008 fue del 14.5 por ciento. Las ganancias por acción de las operaciones continuas se incrementaron un 17 por ciento hasta los $3.11 de los $2.65 conseguidos en el año fiscal de 2007. Incluyendo el impacto de operaciones discontinuadas, los ingresos netos por acción en el año fiscal de 2008 se incrementaron un 15 por ciento hasta los $3.06.

“El record de rendimiento de Emerson en el 2008 demuestra de nuevo lo bien posicionados que estamos”, dijo Farr. “Tenemos las estrategias correctas para crecer al otro lado de las plataformas de negocio, para aprovechar las oportunidades de los mercados emergentes, para continuar invirtiendo en las tecnologías más avanzadas y manejar de forma estricta nuestros activos para proporcionar altos niveles de margen de beneficio y retornos a largo plazo. Esta es la fórmula ganadora de Emerson para nuestros accionistas”.

Balance general / Flujo de Caja

El 2008 fue el quincuagésimo segundo (52) año fiscal en que los dividendos por acción se incrementaron. La junta directiva votó para incrementar el dividendo efectivo del trimestre en un 10 por ciento, de los 30 céntimos ($0.30) a los 33 céntimos ($0.33) por acción del stock común. El dividendo se hará efectivo el 10 de diciembre de 2008 a los accionistas en record desde el 14 de noviembre de 2008.

“Emerson continua siendo una compañía con una buena gerencia, financieramente saludable y nuestro balance general fuerte es un testimonio de ello”, dijo Farr. “Tuvimos un año 2008 tremendo, generando $3.3 mil millones en operaciones de flujo de caja y logrando un 21.8 por ciento de retorno del capital total. La Compañía está bien posicionada para próximos retos en el 2009 y el 2010, ya que hemos gastado $265 millones en acciones de reestructuración de mejora de costos durante los últimos 3 años, de los cuales $70 millones incurrieron en los últimos seis meses. Continuaremos realizando inversiones de crecimiento inteligentes en nuestros negocios y manteniendo nuestro foco en el retorno significativo de efectivo a los accionistas”.

Puntos destacados de las operaciones del año Fiscal 2008

Emerson Process Management produjo un año excepcional, con un incremento de ventas reportado del 17 por ciento hasta los $6.7 mil millones. El crecimiento de ventas subyacentes para el año fue del 14 por ciento, lo cual excluye un impacto favorable del 4 por ciento del cambio de moneda y un 1 por ciento de impacto negativo del despojo de Brooks Instruments, neto de adquisiciones. El margen para este segmento se expandió 90 puntos bases hasta el 19.6 por ciento con inversiones estratégicas en marcha hechas en la próxima generación de tecnologías y expansión geográfica. Las ganancias de proyectos sustanciales también fueron registradas en el 2008 para la gerencia de procesos de la tecnología inteligente sin cables, y en la importancia y crecimiento del mercado de energía nuclear chino.

Las ventas de Emerson Industrial Automation fueron de $4.9 mil millones, un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior y el quinto año consecutivo de un incremento de doble digito. Las ventas subyacentes se incrementaron un 7 por ciento, dirigidas por la fuerza del alternador de generación de energía. El margen para este sector fue del 15 por ciento comparado con el 15.6 por ciento en el año anterior. El margen tuvo un impacto por la reducción de fondos recibidos bajo el el acta de los Estados Unidos Continued Dumping and Subsidy Offset , $3 millones en el 2008 comparado con los $24 millones en el 2007 y de la inflación significativa que hubo durante el año.

Emerson Network Power tuvo un año fuerte, con ventas de $6.3 mil millones, un incremento del 23 por ciento sobre el 2007. El crecimiento de las ventas subyacentes fue del 11 por ciento, la adquisición de la Embedded Computing y otras empresas contribuyeron al 9 por ciento y el cambio de moneda le agregó un 3 por ciento. El margen para este segmento fue del 12.6 por ciento, expandiendo 10 puntos bases contra el año anterior. Los impactos positivos del volumen de operaciones financieras, los programas de reducción de costos y nuevos productos fueron mayormente compensados por la disolución de adquisiciones las cuales impactaron el margen aproximadamente en 110 puntos bases.

Climate Technologies alcanzó ventas de $3.8 mil millones en el 2008, un incremento del 6 por ciento lo cual incluyó un crecimiento del 3 por ciento de las ventas subyacentes y un impacto positivo del cambio de moneda del 3 por ciento. La fortaleza de Asia compensó la ralentización de las ventas en Estados Unidos y un declive significativo en Europa. El margen de segmento en el 2008 declinó 50 puntos bases mientras los precios más altos fueron más que compensados por la inflación material, reestructuración de costos más alta e inversiones de crecimiento.

Las ventas de Apliances and Tools para el año disminuyeron un 4 por ciento hasta los $3.9 mil millones. Las ventas subyacentes disminuyeron un 3 por ciento excluyendo el impacto positivo del cambio de moneda de un 1por ciento y un impacto negativo del 2 por ciento por disoluciones. El margen para este segmento fue del 13.6 por ciento, una disminución de 50 puntos bases desde el 2007 derivados de la inflación material y volumen de transacciones financieras el cual no fue compensado totalmente por el incremento de precios, y por los $31 millones del impedimento del cargo relacionado con el negocio de aplicación de control, $22 millones de los que fue registrado en el cuarto trimestre de 2008. La decisión ha sido tomada para no vender el negocio de control de electrodomésticos sino para crear valor para nuestros accionistas integrando este negocio dentro del negocio de los motores de electrodomésticos. La consolidación de estos negocios permitirá el 40 por ciento de reducción de costos de operación y la eliminación de la capacidad de fabricación redundante. Estas acciones mejorarán los márgenes y retornos en estos negocios combinados.