El desarrollo de aplicaciones en Adobe AIR es ahora posible tanto para Linux como para Windows y Mac

Adobe Systems Incorporated (NASDAQ: ADBE) anunció la disponibilidad general del software Adobe® AIR™ para sistemas operativos Linux®. Adobe AIR 1.5, un componente clave de la Plataforma Adobe Flash®, permite que los desarrolladores Web usen HTML, JavaScript, ActionScript y el marco de trabajo de fuente abierta Flex para entregar aplicaciones Web fuera del explorador. Ahora, sin ningún esfuerzo adicional, los desarrolladores pueden usar la tecnología Adobe AIR 1.5 para crear aplicaciones integrales de software que estén disponibles para Linux, además de para los sistemas operativos Windows® y Mac. Compañías como DIRECTV, FOX News y The Nasdaq Stock Market, Inc., que están usando Adobe AIR para ofrecer experiencias de marca originales, video de alta definición y otro tipo de contenido rico fuera del explorador, pueden estar seguros de que sus aplicaciones AIR llegarán a la mayor cantidad de usuarios en los más importantes sistemas operativos.

“El anuncio de Adobe AIR 1.5 para Linux es un aporte a nuestro continuo compromiso con la comunidad Linux y nuestro legado en la creación de tecnologías que trabajen consistentemente sobre diferentes sistemas operativos”, dijo David Wadhwani, gerente general y vicepresidente de la Unidad de Plataforma de Negocios de Adobe. “Usando Adobe AIR, millones de desarrolladores Web ahora pueden ser también desarrolladores Linux. Además, con poco esfuerzo y sin costo adicional, ahora las compañías pueden llegar a mercados emergentes y un amplio conjunto de nuevos dispositivos en donde Linux está creciendo en popularidad”.

Las capacidades gráficas de Adobe AIR, junto con su acceso a múltiples sistemas operativos, dan a las aplicaciones AIR la habilidad de ofrecer a desarrolladores y compañías la posibilidad de crear experiencias de usuario y diferenciación de marca sin precedentes. AIR 1.5 incluye funcionalidades incluidas en Adobe Flash Player 10, como soporte para filtros y efectos personalizados, transformación y animación 3D nativa y diagramación de texto rico extensible. Además de ofrecer nuevas funciones y mejoras de funcionamiento para crear aplicaciones AIR más expresivas, Adobe AIR 1.5 incorpora el motor de fuente abierta WebKit HTML y ahora acelera el funcionamiento de la aplicación con “SquirrelFish”, el nuevo intérprete de WebKit JavaScript. Adobe AIR 1.5 también incluye una base de datos nueva encriptada que cumple con los requisitos de seguridad empresarial al tiempo que almacena datos de manera más segura en las computadoras de los clientes.

“Intel y Adobe comparten una larga historia de profunda colaboración técnica”, dijo Christos Georgiopoulos, gerente general de la División de Relaciones de Desarrollador en Intel Software and Services Group. “Con Adobe AIR 1.5, ahora disponible para Linux, miles de desarrolladores pueden correr sus aplicaciones sobre múltiples ambientes operativos, incluyendo las PC y futuras plataformas para netbooks y Dispositivos Móviles de Internet basados en el procesador Intel® Atom™ que corre en Moblin Linux”.

“Si se trata de trabajar fuera del explorador, los desarrolladores tradicionalmente debían escoger uno o quizás dos sistemas operativos a la hora de construir una aplicación para mantener bajos los costos y tiempos de desarrollo”, dijo Mark Shuttleworth, fundador del proyecto Ubuntu. “Con Adobe AIR 1.5, las compañías y los desarrolladores pueden llegar fácilmente a los tres sistemas operativos más importantes con un simple código base, lo que transforma el paradigma de desarrollo de aplicaciones y eleva Linux al mismo nivel de Mac y Windows.”

Adobe AIR es un elemento clave de la Plataforma Adobe Flash, un sistema completo de herramientas integradas, cuadros de trabajo, clientes y servidores para desarrollar aplicaciones Web, contenido y video que corra consistentemente sobre múltiples sistemas operativos y dispositivos. Para más información acerca de la Plataforma Adobe Flash, por favor visite www.adobe.com/flashplatform.