Continental Airlines arrancará el 2009 con un vuelo propulsado por biocombusitbles

Continental Airlines (NYSE: CAL) tiene previso para el 7 de enero de 2009 en la ciudad de Houston la
realización del primer vuelo de demostración con biocombustibles realizado por una línea aérea comercial estadounidense.

El vuelo de demostración, durante el cual no se transportarán pasajeros, estará propulsado por una mezcla especial de combustibles, que incluye
componentes derivados de algas y jatrofa, fuentes de combustible sustentable de segunda generación que no repercuten de manera negativa en los cultivos de alimentos ni los recursos hídricos y tampoco contribuyen a la deforestación.

Para este proyecto Continental se asoció con Boeing (NYSE: BA); CFM International, una empresa conjunta con participación al 50/50 de General Electric Company y Snecma (SAFRAN Group); la firma desarrolladora de tecnología de refinación UOP (NYSE:HON), que forma parte de Honeywell; y los proveedores de crudo verde Sapphire Energy (algas) y Terrasol (jatrofa).

El vuelo de demostración será el primero con biocombustible realizado por una línea aérea comercial empleando algas como fuente de combustibles y el primero en el que se utilice un avión birreactor, en esta ocasión un Boeing
737-800 dotado de motores CFM International CFM56-7B.

El combustible empleado en uno de los dos motores CFM durante el vuelo será una mezcla de 50 por ciento turbosina tradicional y 50 por ciento
biocombustible elaborado a base de algas y jatrofa.

Operando bajo un certificado de tipo de avión “Experimental” especialmente expedido, el avión será tripulado por pilotos de Continental con licencia de la FAA estadounidense. Según el plan de vuelo para esta prueba, durante la cual no se transportarán pasajeros, el motor número 2 (derecho) se alimentará con la mezcla especial de biocombustibles en operaciones de aceleración / deceleración, apagado y rearranque en pleno vuelo y otras maniobras que incluyen tanto procedimientos normales como fuera de lo
normal. Los sistemas de a bordo registrarán una gran cantidad de parámetros de vuelo cuyo análisis, se espera, contribuirá a demostrar que la mezcla de biocombustibles puede sustituir fácilmente al combustible convencional sin
detrimento del desempeño ni la seguridad, logrando una reducción neta en las emisiones de bióxido de carbono.

“Este vuelo constituye un paso más en el compromiso de Continental por abatir las emisiones de bióxido de carbono e identificar soluciones de combustible sustentables a largo plazo para el sector aeronáutico”, afirmó
el Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de Continental, Larry Kellner.