Estudio de Cisco Revela Potencial y Barreras Para la Adopción Exitosa de Internet en América Latina

De acuerdo con un nuevo estudio patrocinado por Cisco y realizado por Illuminas Global, los ciudadanos de las principales ciudades de Argentina, Mexico y Brasil son conscientes de los beneficios y el potencial de Internet y esperan utilizar servicios en línea mucho más de lo que lo hacen en la actualidad.

Sin embargo, las barreras para el acceso a Internet son menos tecnológicas y más orientadas a la carencia de habilidades y conocimientos, la falta de servicios en línea y la dependencia de PCs de acceso compartido, típicamente las de los cafés Internet o cyber cafés.

El estudio base se realizó en el 2007 e incluyó a ciudadanos y empresas de diversas industrias en 24 ciudades en seis países emergentes: Rusia, Polonia, Sudáfrica, México, Brasil y Argentina. Un seguimiento más detallado fue llevado a cabo en Brasil, México y Rusia en el 2008.

“Realizamos esta extensa investigación con el fin de entender mejor la transición que está ocurriendo en los mercados emergentes. Dada la densidad de población, las ciudades son los lugares en donde más rápido se esparce la conectividad, y por lo tanto, son el sitio en donde se pueden observar los primeros indicadores de demanda de servicios en línea,” dijo Paul Mountford, Presidente de Mercados Emergentes de Cisco. “Esto no sólo le puede ayudar a los gobiernos locales a establecer prioridades para la implementación de servicios en línea, sino que además puede proporcionarle a los gobiernos nacionales indicaciones claras de lo que puede querer el resto de la población del país, es más, de lo que se espera en efecto, en términos de las ofertas de servicios en línea.”

En el caso específico de América Latina, la encuesta se realizó en doce ciudades de Argentina, Brasil y México. Entre los principales hallazgos, los más relevantes fueron con respecto a las habilidades para acceder y navegar Internet (barreras) y las expectativas con respecto al rol de los gobiernos.

En cuanto al resultado arrojado por el estudio en los tres países de América Latina se obtuvieron las siguientes conclusiones:
Barreras para acceder Internet: Entre todas las posibles barreras identificadas para el acceso a Internet por parte de ciudadanos y empresas, las 3 principales fueron: habilidades, falta de acceso y costo. Aunque existen variaciones entre la prominencia de estas tres dependiendo de la ciudad y el país, para el 32% de los ciudadanos de los tres países latinoamericanos incluidos en la encuesta la falta de habilidades y conocimientos técnicos es uno de los principales factores que frenan el desarrollo de Internet, seguido por los altos costos (22%) y falta de acceso (20%)
Para el 36 % de las empresas la principal barrera es la falta de habilidades y conocimientos, seguido también por los altos costos (20%) y falta de acceso (14%).

Servicios en línea: Independientemente del actual nivel de uso de servicios en línea, los ciudadanos muestran una alta probabilidad de usar todo tipo de servicios en el futuro (asumiendo que el acceso es conveniente y a un precio razonable). La mayor diferencia entre la oferta actual y la demanda futura es para servicios de gobierno tales como servicios de salud, empleo y educación. Por ejemplo en los tres países consultados, solamente el 12 % usa servicios de salud en línea, pero el 46% estaría dispuesto a hacerlo en el futuro; el 23% utiliza servicios de educación en línea pero el 52% lo haría en el futuro y el 18% usa actualmente servicios en línea para buscar empleo pero 47% estaría dispuesto a hacerlo en el futuro.

Papel del Gobierno: Existe un clarísimo deseo por parte de los ciudadanos y de las empresas para que el gobierno juegue un papel más activo para promover el acceso y el uso de Internet. La gran mayoría de empresas y ciudadanos piensa que el gobierno debería jugar un papel más importante en términos de acceso a Internet. Adicionalmente, para una gran mayoría de empresas debería ser una prioridad para el gobierno la inversión en infraestructura de Internet. De acuerdo a la encuesta realizada en Argentina, Brasil y México, el 77 % de los ciudadanos y el 77 % de las empresas opinan que el gobierno debería facilitar el acceso a Internet a las personas.

“Si bien algunos factores clave detrás de la adopción de tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) tienden a estar bajo la influencia de los gobiernos nacionales, otros factores que están dentro del ámbito de los gobiernos municipales o metropolitanos pueden hacer una diferencia significativa. Tanto las estrategias de banda ancha de los gobiernos locales como de los nacionales son necesarias para sacar provecho de la oportunidad que brindan las redes IP. Existe también un sentido de urgencia por parte de las ciudades para aumentar su competitividad y ser de las primeras en adoptar las aplicaciones de la Web 2.0,” dijo Enrique Rueda-Sabater, Director de Estrategia de Cisco en Mercados Emergentes.