IBM completa la adquisición de ILOG

IBM anunció que ha completado la oferta por las acciones de ILOG. La oferta, anunciada el 28 de julio de 2008, se completó cuando IBM adquirió todas las acciones en circulación de ILOG y cumplió con las demás condiciones estipuladas en la oferta.

ILOG tiene su casa central en París, cuenta con más de 2500 clientes y 850 empleados, y opera en 30 países en todo el mundo. El Sistema de Gestión de Reglas de Negocios de ILOG (BRMS), y las carteras de Optimización, Visualización y Gestión de la cadena de suministros (SCM) robustecerán el liderazgo de IBM en software y Business Process Management (BPM o Gestión de Procesos de Negocio) en todo el espectro de aplicaciones y entornos.

La tecnología de ILOG sumará un aporte significativo de funcionalidades y prestaciones en toda la plataforma de software de IBM y la incorporación de BRMS brindará otra dimensión de liderazgo a la cartera BPM de IBM (IBM BPM portfolio). Esto incluye reglas mejoradas y optimización de negocios en las ofertas de WebSphere y de Gestión de la Información (Information Management), mejor visualización para los productos y soluciones de WebSphere, Lotus y Tivoli, además de optimización y mejoras en los activos de gestión de cadena de suministros para planificación y programación dentro de una arquitectura orientada al servicios (SOA o Service Oriented Architecture).

Los productos BRMS de ILOG ayudan a agilizar el proceso de toma de decisiones en los negocios gracias a su capacidad de adaptación y respuesta dinámica. Basados en computación y matemática aplicada, los productos de optimización de ILOG les permiten a las empresas lidiar con diversas restricciones operativas. El software les posibilita transformar los objetivos de negocio y las restricciones operativas o de recursos en los mejores planes de acción y programas posibles a fin de mejorar el servicio, los ingresos y las utilidades.

ILOG Visualization mejora la capacidad de la organización para manejar la colaboración, los roles y responsabilidades y la toma de decisiones, estableciendo interfaces de usuario interactivas a través de diagramas, mapas, programas, gráficos y editores. Las soluciones de Gestión de Cadena de Suministros de ILOG, entre las que se incluyen diseño de redes, optimización de inventario y planificación y programación de producción, brindan la oportunidad de lograr una gestión de cadena de suministros más “verde” y una producción más eficiente con economía de recursos.

ILOG ofrece herramientas y tecnologías que los gerentes, analistas, arquitectos y desarrolladores de negocios podrán usar para hacer análisis, planificación, seguimiento y mejoras en los procesos de negocio. Hoy en día, cientos de grandes empresas usan las tecnologías de ILOG para automatizar la distribución de recursos escasos y para generar interfaces inteligentes con el objeto de incorporarlas a sus procesos de negocio. Además, científicos y matemáticos de cientos de universidades utilizan los productos de ILOG en sus investigaciones, diseños y análisis avanzados.

Por ejemplo, se puede aplicar una regla de negocios para darle prioridad a un cliente premium en una cola de atención telefónica como parte del proceso de servicio al cliente. El BRMS de ILOG les suministra a los usuarios herramientas que permiten un mayor control de los criterios que determinan cómo y cuándo enrutar a esos clientes premium. Esto les permite a las empresas acelerar los procesos de cambio de políticas que responden a tendencias del mercado o actividades relacionadas con la competencia a fin de asegurar que se mantenga la satisfacción del cliente. La facilidad de manejo en la gestión de reglas de negocio ayuda a reducir los costos en tanto que la satisfacción y retención de clientes redunda en mayores ingresos.

ILOG pasará a formar parte de la cartera de software WebSphere de IBM. Alineadas con la estrategia de software de IBM, las inversiones de los clientes y socios de ILOG en tecnologías ya existentes de IBM e ILOG se mantendrán, lo que les permitirá a los clientes aprovechar una gama más amplia de funcionalidades sin la necesidad de reemplazar los sistemas existentes.

“Como líder en software de reglas de negocio, optimización, visualización y gestión de cadena de suministros, nos complace darle la bienvenida a los clientes y empleados de ILOG a la familia de WebSphere”, anunció Tom Rosamilia, gerente general de IBM WebSphere Software. “La adquisición de ILOG es un elemento importante dentro de nuestra estrategia general de SOA y la incorporación clave del sistema BRMS de ILOG a la cartera BPM de IBM ayudará a los clientes de IBM a lograr mayor dinamismo. ILOG le aporta a IBM nuevas funcionalidades que resultan significativas para brindar mayor agilidad y flexibilidad en aplicaciones que faciliten la respuesta en tiempo real y mayor confianza en la toma decisiones”.

La adquisición de ILOG fortalecerá la posición de IBM en BPM y SOA al brindarles a los clientes una amplia gama de herramientas de gestión de reglas para ciclo de vida de información y aplicaciones dentro de una plataforma abarcadora que incluya la plataforma de gestión y desarrollo de la aplicación líder WebSphere de IBM. Muchos de los productos de ILOG también pasarán a formar parte de Industry Frameworks de IBM, que consiste en soluciones integradas que dan soporte a estándares de tecnología y de negocios específicos por industria.

Los clientes que utilizan espacios de negocios basados en roles (Role-based Business Spaces) ahora podrán aprovechar las prestaciones de visualización de ILOG para mejorar la variedad y nivel de sofisticación de sus vistas. Además de diagramar y graficar, estas visualizaciones se pueden usar en el espacio del negocio para robustecer las funcionalidades BPM en la web, por ejemplo con modelos de negocio.

Con más de 7000 contratos con clientes en todo el mundo, IBM es el líder mundial en SOA y BPM. Este liderazgo también queda demostrado por una comunidad de más de 120000 arquitectos y desarrolladores, más de 150 universidades que incorporan los programas de SOA y BPM de IBM, y más de 6000 socios de negocio de IBM que desarrollan habilidades, soluciones y prácticas de SOA.