IBM rompe récord en patentes

IBM anunció que en el 2008 le fueron concedidas 4.186 patentes estadounidenses, y se ha convertido en la primera compañía de la historia en obtener más de 4.000 patentes estadounidenses en un solo año.

Líderes en patentes estadounidenses en 2008*
1 IBM 4186
2 Samsung 3515
3 Canon 2114
4 Microsoft 2030
5 Intel 1776
6 Matsushita** 1745
7 Toshiba 1609
8 Fujitsu 1494
9 Sony 1485
10 HP 1424
* Datos proporcionados por: IFI Patent Intelligence
** Ahora Panasonic Corp JP

Es el decimosexto año consecutivo en que IBM lidera la lista de patentes estadounidenses.
IBM aprovechó la ocasión para anunciar sus planes para ayudar a estimular la innovación y el crecimiento económico. La compañía piensa aumentar 50% -a más de 3.000- la cantidad de invenciones técnicas que publica anualmente en lugar de requerir la protección de patentes. Significa que estas invenciones estarán libremente disponibles para los demás.

IBM también contribuirá a las capacidades estadísticas y analíticas avanzadas de IBM Research en un proyecto de colaboración que está desarrollando una medida empírica de la calidad de las patentes.

“El liderazgo de IBM en el uso estratégico de propiedad intelectual se basa en equilibrar la innovación propietaria y abierta,” señaló Dr. John E. Kelly III, vicepresidente senior IBM y director de IBM Research. “Nuestro objetivo es ayudar a estimular la innovación, en momentos en que se planifican inversiones públicas en grandes proyectos de infraestructura con el objetivo de dar impulso a las economías globales. También anticipamos que agregar un mayor grado de transparencia al sistema de patentes ayudará a manejar la crisis continua de la calidad de patentes, que pone freno a inventores, a emprendedores y a compañías de todos los tamaños.”

La publicación de patentes protege a los inventores de alegatos de violación, al colocar la propiedad intelectual dentro del cuerpo del arte preexistente. Las publicaciones también mejoran la calidad de las patentes, ya que pueden ser citadas por las oficinas de patentes en la limitación del alcance de las solicitudes de patentes. La publicación también ayuda a fomentar la innovación correlacionada, que asegura el crecimiento dinámico de los negocios.

Si bien IBM continuará buscando patentes y protegerá su propiedad intelectual, la mayor cantidad de invenciones que piensa publicar se concentrará en las áreas de tecnología que aumentarán la construcción de una nueva infraestructura más inteligente. La evolución de la política de IBM se basa en esfuerzos anteriores por estimular la innovación comprometiéndose a no afirmar ciertos derechos de patentes en el área del software de código abierto, atención de la salud, educación, medio ambiente e interoperabilidad de software.

Los investigadores de IBM se sumarán a un proyecto cuya finalidad es desarrollar un Índice de Calidad de Patentes para abordar el problema de las patentes de mala calidad –las que tienen un alcance incierto o hacen afirmaciones dudosas sobre innovación tecnológica – cuyo número ha aumentado sustancialmente en años recientes, junto con atrasos históricos, lo cual crea incertidumbre en torno a los derechos de propiedad y engendra mayor especulación y actividad litigiosa.

Los investigadores de IBM aspirarán a una mejor calidad de patentes, aplicando su especialización en estadística y análisis de datos para ayudar a crear un Índice de Calidad de Patentes que asista a los solicitantes de patentes, examinadores y al público a evaluar objetivamente la calidad de las solicitudes de patentes y las patentes emitidas.
El objetivo de este esfuerzo es mejorar el sistema de patentes estableciendo métricas empíricas y objetivas directamente correlacionadas con factores tales como la claridad de los enunciados y la calidad del arte previo citado durante la evaluación de la patente. Esto ayudará a los inventores a presentar mejores solicitudes y a los examinadores a tomar mejores decisiones con más rapidez, para que las patentes presenten una mayor certeza de validez.

“Mejorar la calidad de las patentes debe ser una prioridad esencial y creemos que la aplicación de analítica de datos avanzada puede ayudar a crear una medida empírica para lo que antes era una evaluación subjetiva,” comentó Dr. Rick Lawrence, gerente de Modelado Predictivo de IBM Research.

“Al trabajar con las comunidades legales y académicas sobre esta y otras iniciativas de calidad de patentes podemos aumentar la inteligencia del sistema de patentes y promover el patentamiento de innovaciones verdaderamente importantes.”

IBM cree que su compromiso con la investigación y la mayor calidad de patentes alentará la inversión continua en investigación y desarrollo y al mismo tiempo desalentará las disputas legales que coartan la libertad de los inventores en el mundo entero.