3G Americas publica White Paper sobre Gestión de Identidad para Internet

3G Americas, una asociación comercial de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM, incluso LTE, anunció hoy su publicación de un informe de investigación llamado Identity Management: Overview of Standards and Technologies for Mobile and Fixed Internet (Gestión de Identidad: panorama de estándares y tecnologías para Internet móvil y fija), en el que resume los estándares y tecnologías para gestión de identidad actuales y emergentes en el mundo de Internet móvil.

La Gestión de Identidad (IdM, según su sigla en inglés) pasó a ser candidata clave para los servicios de red de la próxima generación, en la que los operadores deben integrar en forma imperceptible al usuario negocios y tecnologías móviles, por línea fija y por Internet, además de prestar servicios centrados en el cliente y orientados a la identidad. En los últimos años, los estándares y tecnologías IdM basados en Internet evolucionaron rápidamente para atender necesidades de seguridad, experiencia del usuario y privacidad. El trabajo Identity Management: Overview of Standards and Technologies for Mobile and Fixed Internet brinda una introducción a las tecnologías, estándares, soluciones y pautas de arquitectura para dar soporte a dicho marco de arquitectura IdM integrada. El white paper describe el concepto de arquitectura IdM unificada con el fin de brindar ejemplos de soluciones prácticas para trabajo interconectado al aprovechar la Generic Bootstrapping Architecture (GBA) y los estándares y tecnologías de seguridad basados en Internet.

“Pasados los primeros días de la Internet, y el posterior auge de la World Wide Web, ahora estamos viendo la tercera fase de desarrollo de Internet – relativa a la Internet móvil – que trae consigo la convergencia de redes móviles y fijas”, declaró Chris Pearson, Presidente de 3G Americas. “Esta gran oportunidad que presenta la Internet móvil conlleva la enorme responsabilidad para los operadores móviles de brindar seguridad, privacidad y una experiencia positiva para sus clientes. La gestión de la identidad del cliente será una parte crítica de la arquitectura convergente en evolución a medida que se introducen nuevas oportunidades y vulnerabilidades mediante la integración de distintas redes y tecnologías.”

La investigación destacada en el trabajo concluye que los estándares de federación de identidad basados en Internet son cruciales para el correcto funcionamiento de la IdM. No obstante, la industria no ha decidido ningún conjunto de especificaciones y actualmente se encuentra resolviendo la compleja interoperabilidad entre distintos protocolos de federación de identidad. La noticia positiva es que hace años que los operadores móviles vienen implantando una formidable infraestructura de seguridad basada en las especificaciones del Third Generation Partnership Project (3GPP). Los operadores pueden implementar una arquitectura de IdM unificada basada en estándares al integrar la GBA y estándares y tecnologías de IdM basados en Internet. Al integrar federación de identidad basada en Internet y tecnologías de red de tercera generación basadas en GSM, los operadores de telecomunicaciones, en especial los de redes móviles, tienen una oportunidad singular de convertirse en proveedores de identidad capaces de ofrecer valiosos servicios de seguridad a los proveedores de servicios Web. El documento Identity Management: Overview of Standards and Technologies for Mobile and Fixed Internet también aborda las forma posibles de superar los retos de integración entre la GBA y la federación de identidad basada en Internet. El white paper enfatiza que la GBA es una opción que podría proporcionar una pieza clave para la Internet móvil, ya que no sólo provee la autenticación fuerte basada en UICC para asegurar el acceso a Internet móvil, sino que también habilita el aprovechamiento de federación de identidad basada en Internet y tecnologías de Single Single-On (SSO) para servicios convergentes de próxima generación.

“Si bien todo el campo de la IdM es muy complejo y está en constante evolución, el mismo concepto de arquitectura IdM unificada tiene la capacidad de adaptarse a los nuevos estándares, tecnologías y requisitos de negocios”, comentó Pearson.

El white paper, Identity Management: Overview of Standards and Technologies for Mobile and Fixed Internet, fue escrito en colaboración por miembros de 3G Americas y se encuentra disponible para descargar gratuitamente del Website de 3G Americas en www.3gamericas.org.