AMD libera Dragon, capacidades de Alta Definición para desktops con excelente relación precio-desempeño

La plataforma Dragon ofrece unas prestaciones en juegos de Alta Definición y procesamiento de video comparables a las plataformas de PC de rendimiento extremo, cuyo precio es de más del doble [1].

Para hacer posible que los consumidores puedan acceder a un entorno de computación con rendimientos de gama alta por menos de USD $900 (precio sugerido a público en USA), la compañía AMD (NYSE:AMD) presentó la plataforma Dragon para PCs de escritorio, equipada con el nuevo procesador AMD Phenom™ II X4. Incluso los usuarios más exigentes, como los amantes de juegos de altas prestaciones, desean sistemas económicos con capacidades como el entretenimiento en Alta Definición, juegos con gráficos de máxima calidad en las configuraciones de mayor nivel que puedan soportar sus pantallas, así como la transferencia rápida y fácil de contenidos de video hacia o desde dispositivos móviles.

La plataforma Dragon ofrece la potencia necesaria para todas estas actividades al combinar el CPU de mayor rendimiento de AMD, el procesador AMD Phenom II X4 con la tarjeta gráfica de la serie ATI Radeon™ HD 4800 y el chipset de la serie AMD 7. Y todo el potencial de esta tecnología se ofrece en sistemas basados en Dragon, disponibles con valor de hasta USD $1.200 menos que los sistemas de la competencia con prestaciones similares. [1]

Varios de los más importantes fabricantes de PCs del mundo, como HP, Dell o Alienware ya tienen entre sus planes la comercialización de sistemas basados en la tecnología de plataforma Dragon a lo largo del primer trimestre de 2009. Dell ya tiene disponibilidad en estos momentos, dentro de su línea de equipos de escritorio Dell XPS: “El modelo XPS 625, equipado con la tecnología de plataforma Dragon de AMD incorpora los nuevos procesadores AMD Phenom II, capaces de mejorar de forma muy notable la velocidad para juegos, y ofrecen además la flexibilidad necesaria para los entornos multitarea y vídeo en Alta Definición sin retrasos, saltos ni pérdida de calidad”, ha manifestado Arthur Lewis, director general del Dell Gaming Group. “El XPS 625 ofrece a los entusiastas de los videojuegos esa experiencia increíble que están deseando, a un precio que no les va a dejar precisamente arruinados.”

Analistas celebran el liderazgo precio-desempeño y espacio de crecimiento de “Dragon”

Las evaluaciones iniciales de la comunidad de análisis de hardware sobre la tecnología de la plataforma Dragón y el procesador AMD Phenom II X4 son notablemente positivas y entusiastas:

- “Como resultado de sus excepcionales avances en eficiencia energética y su buena relación precio/prestaciones, el AMD Phenom II X4 se merece nuestro reconocimiento como “Compra Recomendada”, un mérito que pocos productos alcanzan – Tom”s Hardware [2]

- “El Phenom II sitúa de nuevo a AMD en la carrera, en el centro mismo de un mercado de PC tremendamente entusiasta, donde el precio y las prestaciones se conjugan como un valor sólido.” – Scott Wasson, de The Tech Report [3]

- “Los nuevos Phenom II X4 920 y 940 seguramente son los procesadores más potentes para desktop creados por AMD hasta la fecha. Tenemos la impresión de que estos dos primeros procesadores Phenom II X4 son solamente la punta del iceberg.” – Marco Chiappetta en HotHardware.com [4]

Potencial Impresionante

El corazón de la plataforma de tecnología Dragon es el procesador AMD Phenom II X4 que integra una tecnología multi-núcleo inteligente que aporta de forma automática potencia de procesamiento cuando más se necesita en entornos multitarea y en las aplicaciones que consumen de recursos de manera más intensiva. La gama de frecuencias llega hasta los 3.0 GHz con un amplio margen para el overclocking [5]. Las CPUs AMD Phenom II permiten disponer de la potencia necesaria para que los consumidores disfruten plenamente de sus entornos de productividad, juegos en HD y aplicaciones multimedia sin perderse ni una sola imagen.

“Con la plataforma Dragón, AMD está cambiando el panorama dentro del sector de computadoras de escritorio, ya que se trata de una plataforma económica, de alto rendimiento y con máxima capacidad para juegos, edición de video y otras tareas basadas en contenidos multimedia intensivos”, señaló Leslie Sobon, vicepresidenta de marketing de producto de AMD. “Gracias a nuestra estrategia de plataforma Fusion, AMD puede ofrecer CPUs, GPUs y chipsets que funcionan perfectamente de manera combinada para cubrir las necesidades actuales y futuras de un sector en permanente evolución”.

Más allá de la Alta Definición

Las tarjetas gráficas de la serie ATI Radeon HD 4800 y los chipsets de la serie AMD 7 hacen posible que la plataforma Dragon pueda ofrecer una experiencia visual superior, donde el usuario puede disfrutar de una reproducción de video suave, imágenes brillantes y juegos con el máximo realismo. La plataforma soporta los gráficos DirectX® 10 para mejorar el rendimiento del procesador de gráficos integrado, y las tarjetas gráficas de la serie ATI Radeon HD 4800 ponen al alcance del consumidor la experiencia de juegos más avanzada. Incluso utilizando las máximas configuraciones de resolución de pantalla, y superando los parámetros de la Alta Definición, la única limitación la impone la resolución de los monitores.

“AMD es conocida por introducir en el mercado innovaciones fantásticas de hardware de una forma que permite a los consumidores disfrutar de nuevas experiencias y aprovechar al máximo las capacidades que ofrece DirectX para los entornos de videojuegos”, dijo Walt McGraw, director de Juegos para Windows de Microsoft. “La nueva tecnología de plataforma Dragon es otro buen ejemplo de cómo AMD puede crear una tecnología de plataforma con la robustez y escalabilidad que exigen los usuarios de PC actuales”.

Eficiencia energética

La plataforma Dragon permite a los fabricantes diseñar y desarrollar PCs capaces de ofrecer el máximo rendimiento cuando es necesario y ahorrar energía cuando no se necesita ese nivel de rendimiento. Las CPUs AMD Phenom II incorporan la tecnología Cool”n”Quiet™ 3.0 que, de manera automática, mejora espectacularmente la gestión del consumo energético sin apenas afectar al rendimiento del sistema [6]. Su eficiente diseño multi-núcleo hace que el procesador opere a temperaturas más bajas y con poca demanda de ventilación incluso en entornos gráficos de HD.

Software complementario gratuito

Los consumidores pueden acceder a cuotas más elevadas de rendimiento con el software gratuito que ofrece AMD. Todos estos paquetes pueden descargarse ya desde: http://game.amd.com/us-en/drivers_catalyst.aspx.

AMD Fusion for Gaming[7] — un programa sencillo que, con un solo clic, suspende de manera automática el consumo de recursos de las tareas en espera para centrar la capacidad del sistema en la ejecución de juegos.

AMD OverDrive™[8] — Una utilidad altamente personalizable orientada a los usuarios avanzados para que puedan mejorar aún más el rendimiento del sistema, con controles avanzados de overclocking que pueden activarse y desactivarse con un solo click.

ATI Catalyst™ con tecnología ATI Stream – La Versión 8.12 y posteriores combinan de manera automática la potencia de la CPU y la GPU para que un número cada vez más elevado de aplicaciones, como TotalMedia™ Theater, de ArcSoft o CyberLink PowerDirector 7 se ejecuten a una velocidad muy superior a la que se consigue utilizando únicamente la CPU.

ATI Video Converter – Con la última versión del Driver Catalyst 8.12, el nuevo ATI Video Converter utiliza el procesador de gráficos y la tecnología ATI Stream para convertir de manera rápida y simple los videos y reproducirlos en dispositivos portátiles en mucho menos tiempo del que se necesita cuando se utiliza únicamente el microprocesador.

AMD Fusion Media Explorer Beta – Simplifica la experiencia de entretenimiento digital proporcionando al consumidor una alternativa sencilla pero muy potente para interactuar con su música, fotos, películas, TV y contenidos multimedia en el PC. Esta utilidad permite a los usuarios con cuentas de Facebook™ publicar sus fotos pulsando un solo botón, y también permite hacer búsquedas sobre contenidos multimedia cuando el sistema se conecta a Internet, entre otras características.

Rendimiento de élite por mucho menos dinero

Los usuarios finales pueden disfrutar de sistemas de altas prestaciones con la plataforma Dragon de AMD, pero gastando aproximadamente USD $1.200 menos que las ofertas de la competencia con rendimiento similar.[9]

El ejemplo es para una plataforma Dragon con el nuevo procesador AMD Phenom II X4, la tarjeta gráfica ATI Radeon™ HD 4870 de 1GB, la placa base AMD 790GX y 4 GB de memoria RAM DDR2-1066, que puede comprarse por cerca de USD $900. En comparación, una plataforma de la competencia compuesta por un procesador Intel Core i7 de 3.2 GHz, una placa base x58, 3 GB de memoria RAM DDR3-1333 y la misma GPU con un costo superior a USD $2.100 [10]. Ambas plataformas son capaces de ejecutar los juegos de PC más sofisticados, como Crysis™ en niveles de máximo rendimiento, y conseguir tasas de 38 frames por segundo de media en los benchmarks de Crysis [11].

Precios y disponibilidad del procesador Phenom II

Está previsto que durante el primer trimestre de 2009 salgan al mercado los primeros sistemas equipados con la plataforma Dragon, ofrecidos por los principales integradores de sistemas y OEMs. Aparte de las ofertas basadas en la plataforma Dragon de los partners OEM de AMD, aquellos usuarios entusiastas del PC que quieran construirse sus propios sistemas pueden buscar los componentes de la plataforma Dragon en sitios de venta online tan conocidos como newegg.com o tigerdirect.com, donde encontrarán promociones especiales para esta nueva plataforma para PCs de escritorio.

Además de incluirse dentro de la plataforma Dragon, los procesadores AMD Phenom II X4 pueden adquirirse de forma individual a través del canal de ventas online de AMD en la fecha de su lanzamiento:

Procesador AMD Phenom II X4 940 Black Edition – (3.0GHz) – PVP recomendado USD $275

Procesador AMD Phenom II X4 920 – (2.8GHz) – PVP recomendado USD $235