Continental Airlines estrenó el 2009 volando con biocombustible

Continental Airlines (NYSE: CAL) llevó a cabo con éxito el 7 de enero en Houston, Texas, un vuelo de demostración del uso de biocombustible sustentable para propulsar un avión comercial por primera vez en América del Norte. El vuelo de demostración, realizado en colaboración con Boeing, GE Aviation/CFM International, y UOP, una empresa de Honeywell, y a bordo del cual no se transportaron pasajeros, fue el primer vuelo de demostración de biocombustible sustentable por parte de una línea aérea comercial utilizando un avión bimotor, un Boeing 737-800 dotado de motores CFM International CFM56-7B. También se trata de la primera ocasión en que una línea aérea comercial propulsó un vuelo utilizando combustible derivado parcialmente de algas.

“Este vuelo de demostración constituye un paso más en el compromiso permanente de Continental con la eficiencia de consumo de combustible y la responsabilidad ambiental”, aseguró Larry Kellner, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de Continental. “Los conocimientos técnicos que adquirimos el día de hoy nos ayudarán a entender mejor el futuro de los combustibles para el transporte”.

Durante el vuelo de demostración, los pilotos de pruebas de Continental realizaron con éxito diversas maniobras de vuelo, tanto normales como fuera de lo normal. Los datos preliminares indican que el biocombustible cumplió todos los requisitos en comparación con el combustible tradicional. Ahora, la línea aérea trabajará junto con sus socios para efectuar un análisis exhaustivo del motor.

La mezcla de biocombustibles incluye componentes derivados de algas y jatrofa, ambas fuentes de combustible sustentable de segunda generación que no repercuten de manera negativa en los cultivos de alimentos ni los recursos hídricos, y tampoco contribuyen a la deforestación. El aceite de algas fue suministrado por Sapphire Energy y el aceite de jatrofa fue aportado por Terasol Energy.

Continental está comprometida con la responsabilidad ambiental. En promedio, Continental consume aproximadamente 18 galones de combustible por pasajero para transportalo a una distancia de 1.000 millas (considerando únicamente operaciones principales), lo que representa una disminución del 35 por ciento en las emisiones de gases con efecto invernadero y el consumo de combustible en comparación con 1997.

Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 2.500 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 134 destinos nacionales y 131 destinos internacionales y llega a 675 destinos más a través de acuerdos con las demás aerolíneas. Con una plantilla de más de 43.000 trabajadores para sus operaciones principales, Continental opera centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con Continental Express, cada año transporta alrededor de 69 millones de pasajeros. Para más información, visite continental.com.