Fundación Telefónica y la OEI premian la renovación pedagógica a través de las Tic´s

Fundación Telefónica a través de su programa EducaRed y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) convocan a la segunda edición del premio a la renovación pedagógica a través de las TIC’s, en la oportunidad de reconocer el trabajo de personalidades, organismos y empresas iberoamericanas, que han contribuido en la mejora de la calidad de la educación.

Existen dos modalidades de candidaturas y el plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 15 de febrero de 2009.

La modalidad A premiará a la personalidad más destacada en la innovación educativa a través de las TIC’s, cuyo trabajo haya tenido especial impacto en el desarrollo de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación en el ámbito educativo. Podrán participar profesionales iberoamericanos de reconocido prestigio, acreditando la trascendencia internacional de su práctica. El Premio individual consiste en una obra del artista Antoni Muntadas y 6.000 euros.

Por su parte, la modalidad B reconocerá a la institución más sobresaliente en la innovación educativa a través de las TIC. En esta categoría, dirigida a organismos y empresas iberoamericanas, podrán participar proyectos institucionales e interinstitucionales que hayan tenido especial impacto, en sus países, en el desarrollo de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación en el ámbito educativo. El Premio institucional será en una obra del artista Antoni Muntadas.

El jurado estará conformado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de las TIC’s aplicadas a la mejora de la calidad en la educación. Todos los detalles sobre las bases del concurso, las modalidades de candidaturas, los documentos que deben ser presentados y las diversas posibilidades de envío se encuentran disponibles en el portal Educared http://venezuela.educared.net

El programa EducaRed de Fundación Telefónica

EducaRed, el programa de Fundación Telefónica que cuenta con la participación de las principales organizaciones educativas de España y que promueve la innovación pedagógica a través de la tecnología, fue creado en 1998 para potenciar el uso educativo de la Red en beneficio de alumnos, profesores, padres y centros educativos, convirtiéndose en pocos años en el portal educativo más importante al servicio de la comunidad española y latinoamericana.

EducaRed es mucho más que un portal de Internet y desarrolla importantes actividades presenciales de formación a profesores, alumnos y padres, de divulgación y de implantación de las TIC, contribuyendo así a vencer las barreras que aún existen. Sus actividades formativas, a través de plataformas de e-learning, cursos en línea y presenciales, totalizaron en España el pasado año 395.000 horas y beneficiaron a más de 49.000 profesores, padres y alumnos.

Se trata de un programa de carácter transnacional que cuenta con portales gemelos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.